Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Liga de Béisbol del Pacífico se esperará para aplicar las nuevas reglas

México, 25 sep (EFE).- El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico, Carlos Manrique, aseguró este domingo que esperarán un año para aplicar las nuevas reglas, dictadas por las Grandes Ligas para agilizar los partidos, a partir de la próxima temporada.

"Estamos tomando los cambios con cautela, con calma. Acaban de anunciar cambios en la Grandes Ligas como un reloj para reducir los tiempos muertos de los lanzadores, pero hay cosas que no podemos cambiar de risa porque generarían confusión", dijo el directivo en entrevista a EFE.

Entre otras innovaciones, en las Ligas Mayores se establecerá a partir del 2023 un reloj que limitará a 15 segundos el tiempo entre envíos de los pitchers cuando haya bases limpias, y de 20 con hombre en bases.

Manrique confirmó que eso no se implementará en México este invierno y mientras observan los cambios mantendrán los cuatro lanzamientos en las bases por bolas intencionales y las mismas reglas de siempre..

"Hay muchos tradicionales en términos de las reglas, pero por otro lado hay una tendencia a acortar los tiempos, en el tenis, el voleibol, el fútbol y otros deportes donde tratan de reducir los tiempos muertos. Nosotros tenemos un comité deportivo que evalúa cambios; veremos si los aplicamos el próximo año", agregó.

La Liga del Pacífico, cuyo campeón representa cada año a México en la Serie del Caribe, comenzará el próximo 11 de octubre con el regreso de los aficionados a los estadios después de restricciones por la pandemia, lo cual, según Manrique, marcará la temporada.

"Tuvimos dos años complejos, con problemas en términos de aforo, de ingresos, con el 30 por ciento de consumos. Eso generó un hueco financiero para los equipos y hubo un esfuerzo grande para mantenerse a flote", indicó.

En el 2022-2023 jugarán seis peloteros de otras naciones en cada equipo y se mantendrá la idea de considerar extranjeros a los naturalizados mexicanos no nacidos en el país, lo cual ha sido criticado por medios que acusan a la liga de discriminación, pero Manrique justifica con la idea de mantener un control.

"Queremos evitar que cualquiera se naturalice mexicano para jugar como nacional, como pasa en otros deportes; esto es con la idea de que el mexicano tenga su posición y la forma de desarrollarse", explicó.

Manrique llegó a la presidencia de la Liga el pasado mes de abril y en sus primeros meses en el cargo ha reiterado mantener vivos la mayoría de los proyectos de su antecesor, Omar Canizales, y trabajar para crecer.

"Todos los proyectos se le siguen dando seguimiento. Canizalez dejó buenos cimientos y hay que seguir fortaleciendo. Financieramente estamos bien, con oportunidades. La pandemia pegó, pero teníamos solidez y había reservas", confesó.

Al referirse a la Serie del Caribe, reiteró que México buscará mantener se como protagonista y también en plan de organizador de la competición que se celebrará en Venezuela en el 2023, Miami, en 2024, y Mexicali, en 2025.

"La Serie del Caribe es importante para nosotros. Queremos tener más oportunidades de participar; seremos sede dos veces en los próximos años; después de Mexicali, será Puerto Rico, en 2026 y luego Hermosillo, en 2027", concluyó.

(c) Agencia EFE