El libro de los Murciélagos: “Fútbol Ciego”, una obra necesaria

·1  min de lectura
El festejo de los Murciélagos, en un partido de los Juegos Paralímpicos
El festejo de los Murciélagos, en un partido de los Juegos Paralímpicos

La historia de superación del seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, una potencia mundial, tiene su merecido libro, llamado justamente “Fútbol Ciego”, escrito por el periodista Alejandro Ansaldi y publicado por Ediciones Al Arco.

“Fútbol Ciego (el arte de volar como los murciélagos)”, recorre la historia del equipo desde que usaba una pelota no con cascabel sino con chapitas de gaseosas, para que hiciera ruido, y les lastimaba los pies a los jugadores.

Mucho antes de que se convirtieran en potencia y referencia, Los Murciélagos debieron atravesar un sinfín de obstáculos: su historia, por eso, es una historia de inspiración.

Y dentro de la historia del seleccionado, las historias mínimas que permitieron esta realidad: la de Enrique Nardone, que dejó su negocio familiar para hacer el profesorado de educación física y terminó plantando la semilla del fútbol para ciegos; la del salteño Antonio Mendoza, que hacía enormes esfuerzos para asistir a cada convocatoria; o la del crack Silvio Velo, cuyo apellido quedó ligado a las grandes hazañas albicelestes.

Historias mínimas de superación personal para protagonizar una historia mejor y más grande: la de la superación colectiva. Hasta convertirse en un ejemplo.

El libro de Los Murciélagos se enmarca en la interpretación que, desde su lanzamiento, Al Arco hizo de la llamada “literatura deportiva”: es una gran puerta de entrada al mundo de los libros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.