Anuncios

Libreta de reportero: Dos años de historias y aprendizaje en el Nuevo Herald

Mientras digo adiós a el Nuevo Herald, me aseguro de empacar todas las historias y lecciones aprendidas durante los dos últimos años.

Cuando me ofrecieron un puesto en la plantilla del periódico como miembro del programa Report for America, me emocionó saber que no estaría tan lejos de mi hogar, mi bella Isla del Encanto, Puerto Rico. Pero nunca imaginé lo pronto que encontraría una nueva familia, rodeada de hermanos latinoamericanos, con nuestro español resonando en cada rincón de esta ciudad.

Mi pasión por explorar nuevas culturas por medio de la cocina me llevó en una travesía gastronómica a través de Latinoamérica. Sin siquiera salir de Miami, probé bocados exquisitos de los mejores platos que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela tienen para ofrecer, elaborando guías gastronómicas locales por nacionalidad.

Tuve la oportunidad de compartir las historias de vida de hispanos ejemplares que representan pilares importantes en la comunidad, como el perfil de la cubanoamericana Lourdes López, la primera mujer en convertirse en directora artística del Miami City Ballet.

La inspiradora historia de la venezolana Xiomara González-Govea es el vivo ejemplo de todo lo que se puede alcanzar cuando se hacen las cosas con amor. Y, por su parte, el relato del ciclista colombiano William Andrés Arias Serrano muestra cómo la pasión de una persona puede llevarlo a cualquier parte del mundo.

En una investigación como si fuera sacada de película, relaté cómo las autoridades canadienses llevaban más de una década buscando al presunto autor de un sangriento tiroteo, mientras que dicho fugitivo se paseaba por las montañas de Puerto Rico haciéndose pasar por un “filántropo”.

La historia del pequeño cubano José Camilo, luchando contra la leucemia, conmovió los corazones de miles de lectores. Con solo once años, suplicaba por un permiso humanitario para recibir atención médica en Miami. Tras una espera angustiante, él y su familia finalmente están en Estados Unidos, recibiendo el tratamiento que tanto necesita.

Durante el pasado año, mantuve un enfoque en historias sobre políticas migratorias que afectan a los cubanos. Un articulo sobre cómo convertirse en patrocinador de migrantes a través del nuevo parole del presidente Joe Biden obtuvo cerca de 200,000 visitas en nuestra web, ejemplo de la importancia que tiene esta cobertura para los miles de inmigrantes que añoran el día en el que podrán reunirse con sus seres queridos.

En unos meses, partiré a Colombia, donde iniciaré una travesía que recorrerá toda América Latina. Desde el sur hasta el centro, seguiré de cerca las historias de los migrantes que se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.

En unos meses, viajaré Colombia, donde iniciaré una travesía por toda América Latina. Desde el sur hasta el centro, seguiré de cerca las historias de los migrantes que se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.
En unos meses, viajaré Colombia, donde iniciaré una travesía por toda América Latina. Desde el sur hasta el centro, seguiré de cerca las historias de los migrantes que se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.

A medida que cierro este capítulo en el periódico que me vio desarrollarme, llevo en mi mochila la certeza de que las historias y lecciones aprendidas serán semillas que germinarán en futuras oportunidades, para servir como puente a las voces que necesitan ser escuchadas.

El viaje que estoy por comenzar guarda páginas en blanco que esperan a ser llenadas con nuevas aventuras. Les invito a que me acompañen a leerlas.

¡Gracias por tanto!

Rose Monique Varela Henriquez
Rose Monique Varela Henriquez