Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Libia de Clemente arranca con remontada y liderato frente a Gabón

Trípoli, 1 sep (EFE).- Libia ganó hoy a Gabón (2-1) con sufrimiento y remontada y se colocó líder del grupo F de clasificación para el Mundial de Catar 2020 en el regreso oficial del fútbol de alta competición al país tras siete años de guerra civil y del español Javier Clemente al banquillo de la selección norteafricana.

"Las Panteras", lideradas por el espigado delantero del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang, se adelantaron en el marcador en el minuto 11 gracias a una buena jugada que culminó Andre Biyogo Poo, centrocampista del Göztepe (Turquía).

Pero tras un inicio titubeante, en el minuto 28 de la primera parte Ali Salama, central del Al-Madina SC, de la liga libia, igualó el encuentro, y en el 89 Sanad al Warfalli, lateral del Raja de Casablanca y uno de los pocos jugadores libios que juega fuera de su país, llevó el delirio a las gradas del estadio de los Mártires de Benina, de la ciudad oriental de Bengasi, en su primer partido oficial desde el inicio de la guerra civil en 2014.

La victoria coloca a Libia en la primera posición del grupo empatada a tres puntos con Egipto, el gran favorito, que derrotó por 1-0 a Angola.

Y supone un duro revés para las aspiraciones de Gabón y de Aubameyang, un equipo en crecimiento que busca el hito de clasificarse por primera vez para la fase final de un mundial.

La federación libia confía, por su parte, en que la nueva etapa de Clemente que arranca oficialmente hoy sea tan exitosa como la anterior, en la que el técnico español logró el único título continental que el país tiene en sus vitrinas, la Copa de África de Naciones para jugadores que juegan en el continente (CHAN), alzada en 2014 en Sudáfrica tras un empate a cero y una agónica tanda de penaltis contra Ghana (4-3).

Aunque el técnico vasco, de 71 años, ya dirigió al combinado norteafricano el pasado 19 de junio en la derrota frente a Sudán (0-1) en un partido de la copa árabe disputado en Doha, el de hoy era su estreno en territorio libio y en una gran competición internacional.

Gabón y Libia se habían enfrentado hasta hoy en tres ocasiones, con una victoria para Libia (2-0) en el primer amistoso diputado en 1999, y con sendas victorias en casa para cada equipo con idéntico resultado (1-0) durante la fase de clasificación para la fase final del Mundial de 2010, a la que ninguno llegó.

(c) Agencia EFE