Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leyendas, Conmebol e Infantino recuerdan a Maradona en Doha, dos años después de su muerte

FIFA President Gianni Infantino speaks beside a statue of the late soccer star Diego Maradona during a commemoration in his honor in Doha, in Friday, Nov. 25, 2022. (AP Photo/Jorge Saenz)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla junto a una estatua del fallecido astro Diego Maradona durante una conmemoración en su honor en Doha, en viernes 25 de noviembre de 2022. (AP Photo/Jorge Saenz) (Jorge Saenz / Associated Press)

Dos años después de su muerte, la Conmebol recordó en Doha a la leyenda Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en 1986, en el espacio Tree of Dreams, en vísperas del duelo de la Albiceleste ante México en Qatar 2022. Maradona dejó un gran hueco en el futbol mundial cuando el miércoles, 25 de noviembre de 2020, lo encontraron sin vida en una casa de la localidad de Tigre en su natal Argentina.

Aprovechando una alta concentración de aficionados albicelestes, la Conmebol celebró una ceremonia institucional llamada "Bajo la estrella del 10", en la que se realizó un recorrido de los máximos logros del 'Pelusa' en la historia del Mundial. En la exhibición en Doha se puede apreciar un balón diseñado por la artista Lili Cantero y que proviene del museo de la confederación sudamericana, ubicada en Luque, Paraguay.

“Hoy hace dos años nos enteramos que a Diego le tocaba jugar otro partido, en otra cancha”, dijo Alejandro Domínguez, presidente del Conmebol. “Realmente es un momento que tenemos que recordar pues es alguien que contribuyó en hacer lo que es hoy un Mundial”.

Domínguez dijo que en el museo en Paraguay ahora existirá una estatua para recordar a Maradona, a quien calificó como un “inmortal”.

“No tengo la menor duda de que uno de los mayores contribuyentes a que el Mundial sea lo que es hoy es Diego Armando Maradona. El se hizo un inmortal en aquel gol que hasta el día de hoy sigue siendo estudiado. Ese gol inolvidable que marcó un antes y un después”, expresó el directivo de la Conmebol.

Al evento asistieron campeones del mundo con Argentina en 1978 como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes. Además, también estuvieron los campeones de 1986, como Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique.

También estuvo el invitado de lujo: el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

A man stands beside a statue of
Un hombre junto a una estatua del fallecido astro Diego Maradona durante una conmemoración en su honor en Doha, en viernes 25 de noviembre de 2022. (AP Photo/Jorge Saenz) (Jorge Saenz / Associated Press)

“Diego es inmortal, Diego está con nosotros. En primer lugar quisiera felicitar a la Conmebol. Cuando me hablaron de este homenaje, duré un segundo y medio para decirles, 'claro que voy a estar'”, expresó Infantino.  “Porque tenemos que no solo homenajear, sino celebrar a Diego. Quisiera que en cada Mundial hicieramos un día para celebrar a Diego Maradona”.

“Lo que hizo ese señor, por hacer enamorar a mucha gente del futbol, de nuestro deporte, hay muy pocos o quizás nadie hizo lo que hizo él. Yo soy italiano y soy interista, entonces no soy ni argentino ni del Napoli, y claro, Diego nos hizo llorar al Inter muchas veces, a Italia también, pero lo queremos”, declaró Infantino, quien recordó cómo Maradona los acompaño en el Mundial de Rusia 2018.

“Hablar de Diego es fácil por todo lo que vimos lo que hacía era maravilloso”, declaró Tarantini, campeón del mundo argentino en 1978. “Pero fuera de la cancha, era una de las personas que siempre estaba cada que uno lo necesitaba, sin llamarlo por teléfono o verlo por mucho tiempo, Diego se aparecía”.

“Diego nos pertenece a todos”, expresó Valdano al hablar, representando a la última generación campeona del mundo. “El privilegio de la generación de 1986 es haber compartido con Diego el momento más glorioso. Llegó al Mundial de 86 con un propósito, el de  ser el mejor del mundo. Y exageró desde el principio hasta al final. En el primer partido no metió ningún gol pero dio los tres. A partir de eso fue creciendo su grado de inspiración hasta alcanzar cosas nunca antes vistas".

Argentina enfrentará el sábado a México a partir de las 10 p.m. hora local en Lusail Stadium. El equipo de Lionel Scaloni era uno de los favoritos en Qatar pero la derrota Arabia Saudita ha puesto en serio peligro las posibilidades de su primera corona mundial desde el campeonato liderado por Maradona en 1986. No ha habido un ganador sudamericano del máximo torneo de la FIFA desde Brasil en 2002.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.