Leyenda. Pau Gasol, figura histórica de España, anunció su retiro del básquetbol

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Pau Gasol, emocionado en la rueda de prensa en la que anunció su retirada, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
LLUIS GENE

Luego de una carrera repleta de éxitos sobre todo en la NBA y en la selección de su país , el pívot español Pau Gasol anunció este martes el final de una carrera enorme, que le convirtió en uno de los grandes jugadores europeos de la mejor liga de básquetbol del mundo, en la que conquistó dos anillos, y en uno de los deportistas más importantes de la historia de su país. Gasol realizó su anuncio en un emotivo acto en Barcelona con palabras que se hicieron sentir en los presentes.

A los 41 años, el gigante catalán se despidió con una brillante trayectoria cargada de títulos: el pivot se consagró tres veces campeón de Europa, jugó 18 temporadas en la NBA y levantó dos títulos con Los Angeles Lakers, convirtiéndose en el primer basquetbolista español en hacerlo. Además, fue campeón del Mundo en 2006 y se colgó tres medallas olímpicas, dos de plata y una de bronce.

Con la voz temblorosa por la emoción, Gasol habló en una sala del Gran Teatro del Liceo, en el corazón de Barcelona, donde había convocado a excompañeros, familia y medios para informar de su decisión. “Estoy aquí para comunicaros que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, como os podéis imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar”, explicó ante un selecto auditorio de allegados.

Gasol deja la actividad profesional tras una reflexión tranquila que encaró después de disputar sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Tokio, donde su gran recorrido le valió ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional. Tras caer en cuartos de final contra los Estados Unidos en Saitama, oficializó su retiro de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera hasta este martes donde anunció su . Una situación similar a la del argentino Luis Scola.

Pau Gasol abraza a Luis Scola. Ambos basquetbolistas tomaron decisiones similares en cuanto a sus retiros luego de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio
ARIS MESSINIS


Pau Gasol abraza a Luis Scola. Ambos basquetbolistas tomaron decisiones similares en cuanto a sus retiros luego de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio (ARIS MESSINIS/)

“Una de las cosas que quería era terminar jugando y disfrutando, no por una lesión, no en muletas y con operaciones”, contó sobre su decisión, que llega meses después de haber logrado volver a la competición con el Barcelona, tras dos duros años de recuperación de una lesión en el pie izquierdo de la que muchos pensaron que no regresaría.

En su vuelta a casa, Gasol consiguió la que fue su segunda liga con el Blaugrana desde la que levantó en su primera temporada como profesional azulgrana (2000-2001). La Euroliga fue lo único que no pudo lograr con esa camiseta. Aquel explosivo 2001 fue también el del salto a la NBA como número 3 del draft, donde arrancó el viaje de casi dos décadas que construyó su leyenda. Con 21 años recaló en los Memphis Grizzlies donde estuvo desde 2001 hasta 2008 y además, en su primera experiencia, terminó siendo reconocido como el Rookie del año en 2002, siendo el primer extranjero en conseguirlo.

Pero no lo hizo solo. “Mi familia lo aparcó todo para irse a Memphis en 2001, cuando me aventuré a irme a la NBA, un poco precipitado por las circunstancias, porque yo no pensaba que me escogieran tan alto”, recordó sobre la decisión de sus padres y de sus dos hermanos pequeños, Marc y Adriá . “Es algo que os agradeceré siempre”, agregó emocionado.

Campeones en Japón 2006: Pau y Marc Gasol, convocado a último momento cuando estaba depresivo
Campeones en Japón 2006: Pau y Marc Gasol, convocado a último momento cuando estaba depresivo


Pau y Marc Gasol fueron campeones con la selección española en Japón 2006

De Memphis daría el gran salto a Los Angeles Lakers, franquicia donde estuvo desde 2008 hasta 2014 y donde cumplió su gran sueño y donde llevó al básquet español a una dimensión desconocida: brillar en la NBA. Con la camiseta del equipo californiano, Gasol conquistó los anillos de 2009 y 2010, junto a su añorado Kobe Bryant.

El recuerdo al que consideraba su “hermano mayor”, y cuyo fallecimiento el año pasado dejó muy triste al español, fue uno de los momentos más conmovedores de su despedida. “Me gustaría mucho que estuviera aquí, pero así es la vida”, dijo el pivot al borde de las lágrimas. “La vida es muy injusta a veces. Le echamos mucho de menos tanto a él como a su hija Gigi, pero me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor, y lo que significaba realmente ser un ganador”. En primera fila, a Gasol lo aplaudieron también su hija Elisabet Gianna, que acaba de cumplir un año. El segundo nombre de la pequeña es un homenaje a la hija de Bryant, fallecida junto a su padre.

Pau Gasol junto a Kobe Bryant a quien, previo a su fallecimiento, lo consideraba como un hermano mayor
LARRY W. SMITH


Pau Gasol junto a Kobe Bryant a quien, previo a su fallecimiento, lo consideraba como un hermano mayor (LARRY W. SMITH/)

Seis veces All-Star, después de los Lakers, Gasol pasó también por Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) donde compartió equipo con Emanuel Ginóbili y, a lo largo de 2019, por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, desde donde volvió a Barcelona, con la vista puesta en Tokio. Con él, se va también el último superviviente de los “Juniors de oro”, la generación que lideraba junto a José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro y que tantas alegrías dio al básquet español impulsándolo a la etapa más exitosa de su historia.

Pau Gasol seguirá en los Spurs con Manu
Pau Gasol seguirá en los Spurs con Manu


Pau Gasol compartió equipo con Manu Ginóbili en los Spurs entre 2016 y 2019

Con múltiples inquietudes, el campeón del mundo y de la NBA se refirió a lo que será su nuevo presente a partir de ahora. “Llevo años preparándome para ese momento. La filantropía es algo muy importante para mí. Desde 2003 soy embajador de UNICEF y es muy importante el trabajo con la fundación para combatir la obesidad infantil. El proyecto es que en España haya un plan contra la obesidad infantil. También he invertido y asesorado a diversas empresas alineadas en la salud y el deporte”. Sobre este tema agregó: “Se trata de invertir en salud, deporte...”, aseguró Pau Gasol.

Por el momento, el Catalán descarta ser entrenador. “Al final, es una dedicación muy alta. Has de echarle más horas. Yo busco la versatilidad, la flexibilidad. Un abanico grande de cosas e inquietudes. No sólo una. Como soy una persona exigente, voy a explorar el tema de ser consultor, la vía ejecutiva... con algo más de flexibilidad. Hablando con diferentes equipos de la NBA para estar involucrado y ver cómo trabajan para aprender. Empieza una etapa de aprendizaje grande. Luego ya veremos dónde terminamos; quiero devolver al deporte y a la sociedad todo lo que me ha dado a mí”, cerró Pau, agradecido al club Barcelona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.