La leyenda italiana Gianluca Vialli fallece a los 58 años

Getty Images

El mundo del fútbol despertó este viernes con una noticia devastadora: Gianluca Vialli, el ex crack italiano, falleció a los 58 años producto de un cáncer de pancreas el cual no pudo superar.

Al exjugador de la selección italiana, el Chelsea, la Sampdoria y la Juventus se le diagnosticó inicialmente la enfermedad en 2017 y, tras anunciar que había recibido el alta médica en abril de 2020, se le volvió a diagnosticar al año siguiente.

Vialli dejó su papel como ayudante de su amigo y entrenador Roberto Mancini en la selección nacional de Italia en diciembre pasado debido a complicaciones con la enfermedad. Esperaba que el alejamiento de su trabajo fuera temporal, aunque se supo que la familia de Vialli había volado a Londres para visitarle en el hospital.

El fallecimiento se confirmó el viernes, y el mundo del fútbol y otros ámbitos se volcaron en su homenaje. Vialli, delantero en su época de jugador, pasó gran parte de su carrera en la Sampdoria antes de fichar por la Juve en 1992, donde ganó la Champions League en 1996.

Cuatro años más tarde fichó por el Chelsea y en febrero de 1998 fue nombrado entrenador-jugador tras la destitución de Ruud Gullit, convirtiéndose en el primer italiano en dirigir en la Premier League.

Vialli cosechó un gran éxito y condujo a los Blues al doblete de la Copa EFL y la Recopa de Europa, convirtiéndose en el entrenador más joven en ganar un torneo de la UEFA, a la edad de 33 años y 308 días, un récord que se mantuvo durante más de una década.

En la primera temporada completa de Vialli como jugador-entrenador, el Chelsea se hizo con el tercer puesto -en aquel momento su mejor clasificación en la Premier League- y también venció al Real Madrid para ganar la Supercopa. En la siguiente campaña, los Blues alcanzaron los cuartos de final de la Liga de Campeones y ganaron la Copa de Inglaterra.

Vialli, que disputó 59 partidos con la selección italiana entre 1985 y 1992, periodo en el que disputó los mundiales de 1986 y 1990. Luego de abandonar el Chelsea al comienzo de la campaña 2000-01 tuvo un breve paso por el Watford, donde se retiró como jugador.

Foto: Getty Images