La razón por la que Red Bull no pasa página del incidente entre Hamilton y Verstappen

BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 26: Red Bull Racing Team Principal Christian Horner and Mercedes GP Executive Director Toto Wolff talk in the Paddock during practice ahead of the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 26, 2021 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Wolff y Horner son las dos cabezas visibles en una guerra de despachos que hacía mucho que no se veía en Fórmula 1 (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Red Bull ha conseguido que la FIA reabra el tema del que todo el mundo en la Fórmula 1 ha estado hablando durante estas dos últimas semanas: el accidente de Silverstone entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. El británico se llevó la victoria mientras que el holandés se quedaba con un cero en su casillero. Lógicamente, desde Milton Keynes acabaron indignados y siguen luchando para conseguir una sanción más severa para su gran rival por el título. ¿O buscan otra cosa?

Es cierto que reparar todos los daños ocasionados por el duro golpe de Max ha conllevado un esfuerzo económico que les permita estar en Hungría con todas los recursos listos para la acción. A pesar de ello, es muy difícil pensar que esta es la principal motivación de Red Bull para seguir peleando el tema, a pesar de estar ya a las puertas de un nuevo Gran Premio. Es verdad que, en palabras de Helmut Marko, durante la semana pasada encontraron nuevos datos que podrían dar razones para ejercer una nueva penalización sobre Hamilton.

Quizás sea lanzarse a la piscina, pero no creo que sea muy descabellado pensar que Red Bull es consciente de que, después de 15 días, es improbable, por no decir imposible, que le caiga otra sanción a Lewis y a Mercedes. No obstante, por primera vez desde que empezó la era híbrida un equipo es capaz de ser mejor que los de Brackley y, conscientes de la dificultad que conlleva conseguirlo, no quieren que se les escape nada más en acciones polémicas venideras.

La FIA ahora mismo estará bajo lupa en cada decisión que tome. Siempre se ha discutido que la escudería alemana suele ser la gran beneficiada en la mayoría de casos (como pasó en Silverstone) y en Red Bull no pueden permitirse ‘regalar’ la guerra de los despachos. Es por ello por lo que desde el minuto uno, los austriacos han estado moviendo cielo y tierra para sacar nuevos datos que reflejen una mayor culpabilidad de Hamilton. Si se agranda la sanción mejor que mejor, claro, pero su objetivo no es otro que demostrar que ellos también están preparados para competir fuera de pista. En caso de que hubiese otra acción polémica entre Max y Lewis, Red Bull ya tendrá mucho trabajo hecho con estas discusiones continuas. Están allanando el camino para debates futuros, que visto cómo está de emocionante el Mundial, no es nada descartable. En caso de que no haya otra sanción a Hamilton, se guardarán ese as en la manga. De eso no cabe la menor duda.

El ‘Gran Circo’ se expande mucho más allá de los despachos. Que se lo pregunten a Prost y Senna, o a Hunt y Lauda. Siempre ha existido esa guerra en los despachos y en mundiales apretados ya han jugado un rol clave. Mercedes lleva desde 2014 siendo el dueño absoluto tanto en dentro de la pista como fuera. Red Bull lleva discutiendo este reinado en pista media temporada y, desde Silverstone, ha empezado con las oficinas de la FIA. Preparémonos por si hay otra acción polémica porque los dos equipos más fuertes hoy en día están preparados para trasladar la lucha a otro nivel. Va a ser interesante.

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Otras historias que te pueden interesar