Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A pesar de lesiones, mal momento y falta de gol, jugadores y Tata Martino confían a dos meses del Mundial

Hirving Lozano (derecha) es felicitado por sus compañeros de la selección mexicana luego de anotar en un partido amistoso ante Islandia, el sábado 29 de mayo de 2021, en Arlington, Texas (AP Foto/Brandon Wade)
Hirving Lozano (derecha) es felicitado por sus compañeros de la selección mexicana luego de anotar en un partido amistoso ante Islandia, el sábado 29 de mayo de 2021, en Arlington, Texas (AP Foto/Brandon Wade) (ASSOCIATED PRESS)

A pesar de la nube oscura que existe sobre la existencia del Tri a dos meses del Mundial, en el día de medios de la selección mexicana en Los Ángeles previo al duelo ante Perú el sábado (5:30 p.m.) en el Rose Bowl de Pasadena, hubo un ambiente tranquilo y de buena vida entre los jugadores y cuerpo técnico al hablar de las lesiones, el mal momento del seleccionado y la falta de gol en el equipo.

Durante el proceso del argentino Gerardo Martino como entrenador, México terminó como segundo en las eliminatorias mundialistas, detrás de Canadá, y perdió finales de la Copa Oro y Liga de Naciones de la Concacaf ante Estados Unidos, selección a la que no pudo derrotar en la eliminatoria.

En cuestiones de partidos amistosos, tampoco ha dejado una buena impresión pues recientemente perdió ante Paraguay por la mínima diferencia, empató ante Ecuador a cero goles y fue goleado por Uruguay 3-0. En esos partidos, ante defensas más fuertes que la que puede encontrar en Concacaf, el Tri no ha podido anotar ningún solo gol, algo que tiene preocupado a Martino.

México comparte el Grupo C del Mundial ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita, un grupo difícil, especialmente por el mal momento en el que atraviesa el Tri. No obstante, México no ha sido eliminado en la primera ronda de un Mundial desde 1978 en Argentina.

Sin embargo, tras la actuación del Tri en los últimos partidos de la eliminatoria y en los recientes encuentros amistosos, ha llenado de dudas al Tricolor, algo que los seleccionados mexicanos dijeron el martes que es una cuestión exagerada.

“Ha sido un poco desmedido, hemos tenido momentos buenos y momentos malos, no somos los mejores ni los mejores”, declaró Raúl Jiménez, una de las mayores estrellas del Tricolor de cara al Mundial. “Hay que saber medir con la misma vara todo, la mayoría de las veces hemos tratado de hacer las cosas bien y así han salido”.

El experimentado Andrés Guardado estará en su quinto Mundial, y ha sido de los jugadores más importantes del Tri en las últimas Copas del Mundo. Guardado dijo que a lo mejor por las redes sociales, el pesimismo ha aumentado, debido a que varias personas pueden ofrecer su opinión sin saber mucho de futbol.

“A lo mejor somos de memoria muy corta, con (Juan Carlos) Osorio yo sentí algo similar. Le gritaban a Osorio que se fuera, lo criticaban de lo que sea”, indicó Guardado.

El pesimismo en la afición y prensa mexicana de cara a un Mundial no es nada nuevo. En 2018 se pensaba lo peor del Tri bajo Juan Carlos Osorio y un grupo difícil con Suecia, Corea del Sur y la campeona Alemania, México clasificó en una fase de grupos en la que derrotó a los germanos. En 2014, sucedió lo mismo con un equipo que tuvo que jugar el repechaje ante Nueva Zelanda y clasificó al vencer a Camerún, empatar ante el anfitrión Brasil y vencer a Croacia.

“Pasa un poco por el evento en el que estas jugando, la motivación, la ilusión la pasión, el compromiso, la responsabilidad, la entrega crece. No juegas un Mundial cada mes o cada año. Todos los jugadores y selecciones quieren trascender, pasa con muchas selecciones y eso también que pasa con nosotros”, indicó Héctor Herrera, seleccionado titular en las Copas del Mundo de 2014 y 2018, además de medallista de oro en Londres 2012.

Por lo pronto, el miércoles Martino puso punto final, una vez más, sobre la situación de Carlos Vela y Javier Hernández, ambos jugadores en Los Ángeles en la MLS.

“En el caso de Carlos Vela, hace tres años y medio me comunicó que prefería no ser convocado a la selección de México y eso no cambió”, indicó Martino, quien repetidamente ha mencionado el mismo discurso, pero el miércoles se justificó más debido a que el evento de prensa fue en una ciudad donde Vela y Hernández son los jugadores principales. “En el caso de Javier simplemente como dije en todas las oportunidades, me he definido por otros delanteros”.

Actualmente, Martino está definiendo tres delanteros que estarán con él en Qatar 2022: Raúl Jiménez, Henry Martin, Santiago Jiménez y Rodrigo Funes Mori. Tanto Jiménez como Funes Mori, a pesar de estar lesionados tienen oportunidades debido a que Jiménez ha sido titular en las eliminatorias y Funes Mori es argentino naturalizado mexicano durante el proceso de Martino, además que es un goleador histórico del Monterrey.

“Yo me siento bien, yo estoy con la intención de hacer lo mejor posible, poner lo que me toca a mí, para salir de esto”, declaró Jiménez, quien se perfilaba para ser titular indiscutible en el Mundial con México hasta antes de sus lesiones. En noviembre de 2020 sufrió una grave lesión en un choque de cabezas con el brasileño David Luiz mientras jugaba en su equipo, el Wolverhampton de Inglaterra, algo que puso en riesgo su carrera. Actualmente sufre una lesión de ingle.

Sin embargo, Jiménez dijo que no tiene duda si estará en el Mundial, su tercera participación en una Copa del Mundo.

“No para nada, yo sé que voy a estar, estoy tranquilo”, indicó Jiménez, quien jugó en 2014 disputó 10 minutos y en 2018 otros 40 minutos. En 2022 sería el titular.

“Es lo mejor de lo que me puede pasar, después de lo que sufrí, de la lesión de la cabeza, es la mejor para mí”, agregó Jiménez.

Martino dejó en claro que la lista de 31 jugadores para los partidos amistosos ante Perú y Colombia en California en las siguientes dos fechas FIFA no es definitiva, pero se asimila mucho a los 26 jugadores que llevará a Catar 2022. De acuerdo a los minutos de juego por partido, Giménez, Fernando Beltrán, Luis Chávez, Kevin Álvarez y Erick Sánchez podrían ser los hombres sacrificados para definir la lista final para Qatar 2022.

“No he hablado con ninguno particularmente de su presencia garantizada en la Copa del Mundo”, declaró Martino el martes en Los Ángeles. “Pero sí hay muchas certezas y menos interrogantes, pero también es una cosa lógica, quedan 60 días para la designación de la lista definitiva y lo lógico es tener más certezas que dudas”.

Martino aclaró que se sentía mal el ser el “villano” al dejar fuera a jugadores y citó un caso como Jonathan Dos Santos, un centrocampista que tuvo una situación muy complicada en la Copa Oro y que probablemente se perderá el Mundial.

“Veamos el caso de Jonathan (Dos Santos). Recordarán que jugó la semifinal de la Copa Oro y su padre (Francisco Zizinho), acababa de fallecer. Fue un momento duro. Él se quedó porque su mamá se lo pidió y cumplió con creces”, recordó Martino sobre la situación delicada del exjugador del Galaxy y ahora jugador del América.

Una de las dudas es Jesús “Tecatito” Corona, quien está lesionado, y existe una ligera posibilidad que se recupere para ocupar uno de los puestos de extremo, aunque Martino dijo que dependerá de la recuperación del jugador del Sevilla.

Martino explicó que Luis Romo, Raúl Jiménez, Funes Mori y Héctor Herrera están lesionados y el acuerdo con sus respectivos clubes es que abandonen al Tri el domingo. Con excepción de Herrera, todos los jugadores mencioandos están descartados para los juegos ante Perú y Colombia.

Otro de los aspectos que se han criticado mucho en el Tri ha sido el liderazgo, pero Guardado, quien ha estado en el Mundial con México desde 2006, explicó que los tiempos han cambiado.

“Para mí Rafa (Márquez) siempre ha sido un ejemplo. Yo me considero una persona muy abierta del grupo de trabajo. Soy cercano, bromeo mucho, en esa relación que tengo con todos los chavos, se presta para que tengamos en un momento de conversación creo que sea bueno decirles”, indicó Guardado. “La gente sigue buscando el líder de antes, gruñón el que grita, demuestra, y eso ha cambiado, no solo en México, a nivel Mundial. Ahora los líderes tienen que ser gestores, saber dónde puedes decir algo y dónde no, porque los chavos no son los de antes, no solo en el futbol, también en la vida. Hay que adaptarse a las nuevas generaciones, tienes que convencer a la persona para que realmente le entre a algo”.

Perú, que comienza su proceso con el entrenador Juan Reynoso, será un rival competitivo pues trae a hombres importantes en su convocatoria y que, como su entrenador, también conocen bien al futbol mexicano.

Después del partido del sábado, México viaja a Santa Clara para el amistoso ante Colombia en Santa Clara el martes.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.