La lesión del delantero de Unión Gastón González que abre una disputa legal con Orlando City

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El momento de la lesión de Gastón González en Unión
El momento de la lesión de Gastón González en Unión

SANTA FE.- El delantero de Unión de Santa Fe, Gastón “Picotón” González, que ya fue transferido al Orlando City, de la Major League Soccer, el principal campeonato del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos y Canadá, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. La principal cuestión que deberán resolver los clubes, el vendedor y el comprador de su fichaje, es que en el contrato de transferencia no existe ninguna cláusula de seguro ante eventualidades como la sucedida ayer, a los 30 minutos del segundo tiempo, del cotejo que Unión perdió en su estadio con San Lorenzo de Almagro por 2 a 1.

Los estudios realizados anoche, por decisión del jugador y de sus familiares, arrojaron el peor resultado posible: lesión ligamentaria. Esto será motivo de una operación en los próximos días y llevará un proceso prolongado de rehabilitación, estimada entre 6 y 8 meses. Si bien los dirigentes tatengues admitieron que no hay seguro en el contrato firmado con Orlando City, remarcaron que Unión se mantiene firme en la postura de que la operación quedó sellada y deberá respetarse.

El tema supone una inesperada complicación de esa transferencia ya que “Picotón” tenía pasajes para el 3 de mayo viajar a Estados Unidos para incorporarse al Orlando City. La venta, como se dijo, estaba cerrada y a Unión le iban a quedar 3.200.000 dólares limpios por el 70% del pase. El contrato se firmó a comienzo de año y esta mañana, allegados a la dirigencia tatengue señalaron que el hecho de no incorporar al contrato un seguro para fortalecer la operación, “era un riesgo que corría Orlando City”.

El caso comenzó a ser analizado esta mañana por profesionales vinculados a Unión. Es que más allá del duro golpe que significa para todo el mundo Unión semejante baja, dado el momento futbolístico del profesional, la situación de González plantea el interrogante respecto al futuro del pase al Orlando City, ya que en pocas semanas debía viajar a los Estados Unidos para sumarse al equipo de la Florida. Se aguardaba una comunicación telefónica con autoridades del club norteamericano para comenzar a buscar un acuerdo ante lo sucedido.

Se especula que una posibilidad es que en caso de disponerlo, el club de la MLS podría encargarse de la operación y de la recuperación de González, o bien permitirle que la realice en nuestro país y luego sumarse a sus filas de cara a la temporada 2023. La cuestión, que podría derivar en un conflicto legal, se plantearía en caso que el club que adquirió su pase decida no aceptar al jugador en estas condiciones. Eso, según se estima, pondría a Unión y al Orlando City muy cerca de un conflicto legal con definición incierta.

La lesión

La lesión del futbolista de Unión se produjo a los 30 minutos del segundo tiempo, cuando en su intento por cuidar la pelota, buscando la posibilidad de un tiro de esquina por el sector izquierdo de su ataque, al jugador se le trabó la rodilla. Su llanto inmediato era un indicio que algo no estaba bien. Inmediatamente, el doctor Santiago Calvo, del cuerpo médico del plantel, corrió hasta el lugar donde se encontraba “Picotón” y comenzó a trabajar sobre la rodilla izquierda (que es la afectada) y le hizo señas al técnico Gustavo Munúa que no podía seguir. Minutos antes, el técnico tatengue había utilizado la totalidad de la cuota de cambios disponibles, por lo que hasta el final el equipo jugó con un hombre menos.

El futbolista se retiró con evidentes signos de dolor, ayudado por auxiliares, se subió a un coche particular y se retiró del estadio ya con una férula colocada en su pierna izquierda. Por la noche, en una clínica privada, se la efectuaron los estudios de rigor que confirmaron el temor inicial de los facultativos. Aún no está definida la fecha ni el lugar de la intervención quirúrgica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.