Los Leones perdieron por penales frente a Corea del Sur en el Mundial de hockey sobre césped

Los Leones cayeron frente a Corea del Sur luego de empatar 5 a 5 y perder por penales 3-2, en el último partido de octavos de final del Mundial de India
Los Leones cayeron frente a Corea del Sur luego de empatar 5 a 5 y perder por penales 3-2, en el último partido de octavos de final del Mundial de India

Decepción y varias lágrimas por no haber conseguido el objetivo original: Los Leones cayeron ante Corea del Sur por los octavos de final del Mundial de hockey, luego del empate 5-5 en el tiempo regular y 3-2 en los penales australianos. De esta manera, perdieron la chance de jugar los cuartos de final frente a Paises Bajos y solo podrán aspirar al 9° puesto final. El equipo de Mariano Ronconi volverá a jugar este jueves a las 8 (hora argentina) frente a Chile en Rourkela.

Más allá de los antecedentes que daban como favorito al conjunto argentino, Corea del Sur fue un rival que presentó batalla de principio a fin e incomodó a los Leones. Incluso, se recuperó de una desventaja de 5 a 3 en el último cuarto. Y terminó imponiéndose en las ejecuciones de ocho segundos, más allá de que los antecedentes no eran buenos: en este Mundial arrastraba dos abultadas derrotas ante Alemania (7-2) y Bélgica (5-0) y solo un ajustado triunfo 2-1 ante Japón.

El desarrollo de juego fue muy parejo y el juego asociado de los coreanos sorprendió al equipo de Ronconi, al que le costó dominar y juntar las líneas para llegar con claridad al arco rival. El arquero asiático se mostró sólido y selló una labor destacada en los penales australianos donde retuvo dos disparos.

Los Leones cayeron por penales ante Corea del Sur y quedaron fuera del Mundial de India
Los Leones cayeron por penales ante Corea del Sur y quedaron fuera del Mundial de India

A los 7 minutos del inicio, Maico Casella abrió el marcador lo que le permitió a la selección argentina finalizar el primer cuarto en ventaja. Corea del Sur empató e inmediatamente se puso adelante en el marcador con goles de Sunghyun y Junwon. Nicolás Keenan anotó el empate en una jugada chequeada por el video referral y luego, Nicolás Della Torre convirtió el 3 a 2 a través de un córner corto.

En el tercer cuarto Corea del Sur empató el partido de córner con gol de Jang Jonghyun e inmediatamente Nicolás Della Torre volvió a dejar a Los Leones arriba para cerrar el tercer cuarto en ventaja 4 a 3.

El inicio del último cuarto pareció dar un respiro con un gol de Nicolás Keenan estableciendo el 5 a 3 pero la tranquilidad fue pasajera porque Los Leones nos pudieron mantener la diferencia y los asiáticos, primero acortaron la ventaja y luego empataron, ambos goles por la vía del córner corto. El empate final 5 a 5 llevó a una definición por penales australianos donde los coreanos se pusieron rápidamente en ventaja y la mantuvieron hasta el final. La ultima ejecución fue malograda con una conversión de Martín Ferreiro fuera de los 8 segundos permitidos y los surcoreanos ganaron por 3 penales a 2.

La autocrítica del DT argentino

Mariano Ronconi reconoció las fallas del seleccionado que dirige: “El hockey es un deporte de área y si defendés mal en la propia, perdés”. En cuanto al desarrollo, comentó: “Nos faltó manejar más la pelota y jugar mejor los momentos importantes del partido” y se lamentó por “la gran eficacia” de los coreanos en los córner cortos. “Más allá de la desilusión, quiero dejar en claro que estamos súper contentos porque los chicos dejaron todo para pasar de ronda. Este es un equipo joven, la mayoría de los jugadores debutaba en el Mundial y significa un aprendizaje muy grande”, describió el exarquero de Quilmes. “La experiencia consiste es saber manejar las emociones y en este tipo de situaciones las emociones juegan para todos”, concluyó .

El coreano Jang Jonghyun fue elegido como el jugador del partido y dijo: “Estamos muy contentos como equipo por obtener esta victoria, y vamos a intentar hacerlo aún mejor en los cuartos de final”.

El equipo argentino formó con Santiago Tomás; Juan Catán, Nicolás Keenan, Maico Casella, Lucas Toscani, Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Santiago Tarazona, Federico Monja, Thomas Habif y el capitán Matías Rey.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La selección argentina comenzó el Mundial con un triunfo ante Sudáfrica por 1 a 0 (gol de Maico Casella), luego empató 3 a 3 con el ganador del grupo A, Australia (goles de Maico Casella, Tomás Domene y Martín Ferreiro) y finalizó la primera etapa con otra igualdad, 5 a 5 frente a Francia, en un encuentro vibrante que se definió en los últimos segundos (tres goles de Nicolás Della Torre, uno de Martín Ferreiro y otro de Nicolás Keenan). Con este resultado, Los Leones se despidieron de la chance del título en el Mundial de la India a pesar de mantenerse invictos con tres empates y un triunfo.

El resumen del partido:

Cuartos de final

Australia, Bélgica, Países Bajos e Inglaterra avanzaron directamente a cuartos de final y se enfrentarán a los ganadores de los encuentros de octavos de final. Así quedaron definidos los cruces:

  • Australia (1° grupo A) vs. España - Martes 24 de enero a las 8 (hora argentina), en Rourkela.

  • Bélgica (1° grupo B) vs. Nueva Zelanda - Martes 24 de enero a las 10.30 (hora argentina), en Bhubaneswar.

  • Países Bajos (1° grupo C) vs. Corea del Sur - Miércoles 25 de enero a las 8 (hora argentina), en Bhubaneswar.

  • Inglaterra (1° grupo D) vs. Alemania - Miércoles 25 de enero a las 10.30 (hora argentina), en Rourkela.