Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Leones perdieron con Alemania y tuvieron en Gonzalo Peillat a su peor verdugo en la Pro League

El gol de Agustina Gorzelany para el 2 a 1 de Argentina
gentileza

Los Leones tuvieron al verdugo más doloroso en la Pro League: perdieron 6-3 con Alemania en Berlín, y uno de los goleadores de los locales fue Gonzalo Peillat, campeón olímpico con la Argentina en Río 2016 y que recibió el pasaporte alemán hace dos meses, luego de tener el mínimo de 6 años de residencia en tierra germana.

El defensor, que juega para el club Mannheimer HC y se formó en el club Mitre, anotó por duplicado de córner corto a los 21 y 41 minutos. Pero además, habilitó a Raphael Hartkopf, que desvió la pelota justo para sorprender al arquero Tomás Santiago, una jugada preparada que significó el segundo tanto para los locales. En todos los casos, Peillat festejó efusivamente, dejando en claro que está plenamente identificado con los colores alemanes.

Para la Argentina, la partida de este especialista en córner cortos resultó especialmente dura por el valor agregado que le daba al equipo y porque es uno de los héroes dorados de los Leones en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es cierto que nunca estuvieron dadas las condiciones para el regreso al plantel nacional, ni con Carlos Retegui ni desde 2020 con Mariano Ronconi. Además, fueron surgiendo otros tiradores de cortos como Leandro Tolini y Maico Casella. Pero su ausencia es indisimulable, a juzgar por sus fabulosas marcas de efectividad y su experiencia. A sus 29 años, su ausencia con miras al Mundial 2023 y su aporte actual para los alemanes traen una sensación amarga.

¿Cómo se dio el portazo de Peillat? El 25 de marzo de 2018, en un largo tuit, explicó los hechos que determinaron su postura de renunciar a la selección, misma decisión que la de Agustín Mazzilli, otra de las grandes figuras de Río 2016. En esa suerte de carta, contó su desacuerdo respecto de la vuelta de Carlos Retegui al frente del seleccionado e incluso como head coach, solo cinco semanas después de que el Chapa renunciara como DT, el 16 de febrero de 2018. Además, apuntó contra el entonces presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Miguel Grasso. “Nuestro paso al costado es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable”, denunció al final de la misiva.

Sin embargo, Peillat terminó jugando el Mundial en noviembre de 2018, ya bajo el mando de Germán Orozco. Pero todo volvió a complicarse y en enero de 2019 se alejó definitivamente, después de un conflicto que se desencadenó en un Tres Naciones de Chile.

A fines de 2016, cuando los Leones disfrutaban las mieles del éxito por el oro olímpico reciente, Peillat soñaba con continuar su evolución en la selección argentina. En la fiesta de los Olimpia, y con una estatuilla de plata en sus manos, le decía a LA NACION: “Si pudiéramos repetir el título olímpico en Tokio 2020, obviamente lo firmaría hoy. Además, el sueño es salir campeón en el Mundial 2018. Pero el objetivo en estos tiempos es tratar de mantenernos y ponernos en la cabeza distintas metas. El oro olímpico que obtuvimos en Río no debería ser un logro aislado, sino que tendría que movernos a seguir en lo más alto, subir a los podios y continuar nuestra lucha contra las potencias, que es lo que nos llevó a atrapar esta medalla”. Ahora, Peillat decide cumplir objetivos con Alemania, cuando ya se acerca a los 30 años pero continúa en plena vigencia, como lo demostró este sábado en Berlín.

La increíble racha de las Leonas

Mientras tanto, las Leonas derrotaron a Alemania por 2 a 1 y estiraron la racha victoriosa a 11 triunfos consecutivos en la FIH Pro League; acumulan 33 puntos y se distanciaron aún más en las posiciones. El equipo de Ferrara, al que le falta jugar cinco partidos para terminar su participación en el torneo, le llevan 11 unidades a India y 14 a Países Bajos, que suman tres encuentros menos aunque todavía deberán enfrentar a las subcampeonas olímpicas.

Las Leonas jugaron de mayor a menor frente a las alemanas en Berlín. Tuvieron un muy buen primer tiempo, con una gran conexión entre las volantes y las delanteras y a pesar de que sobre el final del partido el ritmo y el rendimiento bajaron, siempre fueron superiores al local. En el primer cuarto, Argentina fue una sucesión de ataques casi continuos que le permitió asfixiar al adversario, sorprendido por la dinámica y la agresividad de las ganadoras. Ya en el segundo período ese dominio fue aún más ostensible y María José Granatto provocó el primer corner corto. Pero la jugada armada entre Gorzelany y Costa Biondi no funcionó.

Hasta que a los 21 minutos llegó la justicia al resultado: Eugenia Trinchinetti entró al área por el sector derecho, le pegó “mordida” a la pelota y el disparo sorprendió a la arquera para decretar la apertura. Argentina tuvo más tarde otro corto pero tampoco pudo aprovecharlo.

En el inicio del complemento una infracción sobre Victoria Granatto derivó en un nuevo fijo que, a su vez, provocó el pedido del video ref por parte de las argentinas. Volvieron a ejecutarlo y la arrastrada de Gorzelany fue bien controlada. En ese momento las Leonas vivieron un momento de zozobra cuando, en un momento y durante un minuto, se quedaron con nueve jugadoras por la tarjeta amarilla a Thomé y la verde a Jankunas.

El gol de Agustina Gorzelany para el 2 a 1 de Argentina
gentileza


El gol de Agustina Gorzelany para el 2 a 1 de Argentina (gentileza /)

Ya con 10 jugadoras, Alemania aprovechó la oportunidad y Viktoria Huse puso el empate parcial a los 11. Siguieron repitiéndose los cortos para Argentina sin efectividad (el equipo tuvo siete y sólo uno convirtió y ese es un dato a resolver porque en el Mundial que se viene esa falencia podría pagarse muy caro) hasta que a los 21 minutos, en el sexto fijo, la arrastrada de Agustina Gorzelany por fin terminó en la red.

Alemania pudo empatarlo por esa vía pero se encontró con la buena defensa del adversario. Y a sólo un minuto del final del partido Jankunas consiguió un último corto. Pero Gorzelany no pudo ante la buena defensa alemana en su salida y todo quedó en el resultado final.Alemanas y argentinas volverán a enfrentarse este domingo a las 9.30. Será otra chance para que la FIH Pro League quede al alcance de la mano. A poco más de un mes del Mundial, además.