Los Leones, a octavos de final del Mundial de hockey 2023: día, horario y TV

Los Leones quedaron segundos en la zona A del Mundial de hockey producto de dos igualdades y una victoria
Los Leones quedaron segundos en la zona A del Mundial de hockey producto de dos igualdades y una victoria - Créditos: @Hockey India

Los Leones, la selección argentina masculina de hockey, cerraron este viernes su participación en la primera etapa del Mundial que se desarrolla en Bhubaneswar-Rourkela, India, con un atractivo empate ante Francia 5 a 5 y lograron el segundo puesto en el grupo A por detrás de Australia, que previamente goleó a Sudáfrica 9 a 2. Así, no pudieron quedarse con el “privilegio” de meterse directamente en la llave de ocho equipos (era difícil, los oceánicos son los mejores del mundo en la actualidad y solo acceden los primeros de cada zona) y deberán disputar un cross-over, un duelo de eliminación directa, con Corea del Sur, tercero en el grupo B.

El elenco nacional (7°) empezó ganando con un tanto de Nicolás Keenan a los 3′, pero enseguida los europeos empataron a través de Etienne Tynevez. El encuentro fue tan parejo y cambiante que en seis minutos hubo otras cuatro anotaciones: Nicolás Della Torre le devolvió la ventaja a los sudamericanos Víctor Charlet, con sus dos primeros goles de los cuatro que marcó, dio vuelta el resultado. Sin embargo, la alegría no duró demasiado para los galos porque Della Torre volvió a empardar las acciones. Tras una breve tregua en la que el marcador se mantuvo 3 a 3, llegó otro vendaval. Charlet anotó para los Les Bleus y Martín Ferreiro igualó. A los 60′, el último de juego, otra vez Charlet y Della Torre a instantes de que suene la bocina establecieron el tanteador definitivo en el cotejo más atractivo en lo que va del torneo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con ese resultado, el combinado de Mariano Ronconi cosechó dos pardas y una victoria e, invicto, se metió entre los 12 mejores del certamen. Volverá a jugar el próximo lunes a las 8 (hora argentina) en Bhubaneswar frente al combinado coreano (10°), que fue tercero en el grupo B con un victoria ante Japón y derrotas ante Bélgica y Alemania. De ganar su cruce y llegar a cuartos de final, la Argentina se medirá con Países Bajos (3°), el líder de la zona C que avanzó directamente a esa instancia.

Todos los resultados del grupo A del Mundial de hockey

Argentina - Australia - Francia - Sudáfrica

Fecha 1

  • Argentina 1-0 Sudáfrica

  • Australia 8-0 Francia

Fecha 2

  • Francia 2-1 Sudáfrica

  • Argentina 3-3 Australia

Fecha 3

  • Australia 9-2 Sudáfrica

  • Francia 5-5 Argentina

La tabla de posiciones del grupo A del Mundial de hockey, con la Argentina en el segundo puesto
La tabla de posiciones del grupo A del Mundial de hockey, con la Argentina en el segundo puesto

La Copa del Mundo de caballeros culminará el 29 de enero con la definición. Por cuarta vez es sede el país asiático, al igual que en 1982, 2010 y 2018. Así, dejó atrás a Países Bajos que lo organizó en tres ocasiones.

El máximo ganador de la historia es Pakistán, que se impuso por última vez en 1994 y se ausenta en la edición 2023. Antes lo hizo en 1971, 1978 en la Ciudad de Buenos Aires y 1982. En ese marco, Australia y Países Bajos, que tienen tres estrellas cada uno, pueden alcanzarlo. Los oceánicos lideraron en 1986, 2010 y 2014 mientras que los neerlandeses lo hicieron en 1973, 1990 y 1998. El podio lo completa Alemania con dos vueltas olímpicas en 2002 y 2006.

Bélgica e India son los otros dos países que se dieron el lujo de levantar el trofeo en alguna de las 14 veces que se puso en disputa. De hecho, los belgas son los vigentes campeones con la coronación en Bhubaneswar 2018. Alcanzaron el podio pero nunca celebraron España -dos segundos puestos y un tercero-, Inglaterra -escolta una vez- y la Argentina -tercero en 2014-.

Los Leones, de ganar los octavos de final, jugarán contra Países Bajos en cuartos
Los Leones, de ganar los octavos de final, jugarán contra Países Bajos en cuartos - Créditos: @Hockey India

Formato de juego del Mundial 2023

Los 16 seleccionados fueron divididos en cuatro grupos y en cada uno de ellos se enfrentaron entre sí todos contra todos a una ronda. Luego de tres juegos en cada zona, los líderes avanzaron directamente a cuartos de final. Sus escoltas y los terceros clasificaron a un repechaje u octavos de final, que es a eliminación directa.

El vencedor de cada uno de los juegos de la repesca llegará a los cuartos de final y se cruzará con alguno de los punteros de la primera etapa. Desde la ronda de ocho equipos, se irán eliminando hasta la definición. Los combinados que caigan en esas instancias competirán del noveno puesto hacia abajo.

El plantel de los Leones en el Mundial 2023

Para jugar en Bhubaneswar-Rourkela 2023, el DT de los Leones, Mariano Ronconi, cuenta con jugadores de distintas camadas. Los 11 debutantes en citas ecuménicas son Emiliano Bosso, Facundo Zárate, Nicolás Della Torre, Federico Monja, Juan Ignacio Catán, Santiago Tarazona, Thomas Habif, Nicolás Keenan, Martín Ferreiro, Tomás Domene y Lucas Toscani. El resto afrontan el certamen con experiencias anteriores: Tomás Santiago (Bhubaneswar 2018); Nicolás Cicileo (2018); Agustín Bugallo (2018); Maico Casella (2018); Agustín Mazzilli (Nueva Delhi 2010, La Haya 2014, 2018); Matías Rey (Mönchengladbach 2006, 2010, 2014, 2018) y Lucas Vila (2006, 2010, 2014, 2018). Además de los 18 que integran la lista, están los reservas Agustín Machelett y Bautista Capurro.