Los Leones, en el Mundial de hockey: tabla de posiciones del grupo A y qué necesitan para avanzar a cuartos de final

Lucas Vila de la Argentina marca a Guy Morgan, de Australia, en el partido de la segunda fecha del Mundial de Hockey 2023
Lucas Vila de la Argentina marca a Guy Morgan, de Australia, en el partido de la segunda fecha del Mundial de Hockey 2023

El seleccionado argentino de hockey masculino, los Leones, consiguió un resultado importantísimo y casi histórico en la segunda fecha del grupo A del Mundial de Bhubaneswar-Rourkela, en India y trepó a lo más alto de la tabla de posiciones de su zona, aunque no en soledad, sino con su rival de turno. La Argentina igualó con Australia, mejor equipo del mundo en la actualidad y N° 1 del ranking 3 a 3, en un partido vibrante desde todo punto de vista y que se le escapó a solo 2′ del final. Este jueves la albiceleste (7) cierra la primera etapa ante Francia (12), a priori un rival accesible, para conocer su suerte de cara a los cuartos de final. Si termina segunda tendrá que jugar un partido más para poder acceder a esa llave. Australia enfrenta a Sudáfrica (14).

Los Leones empataron con un rival de suma exigencia y máximo favorito al título en las casas de apuestas. Los australianos abrieron el marcador a los 10′ a través del córner corto y de Jeremy Hayward, pero la Argentina se supo sobreponer a los 19′ cuando, por la misma vía igualó Tomás Domene. Daniel Beale puso de nuevo en ventaja a los aussies a los 30′ y a los 33′ otra vez emparejó las acciones Maico Casella. Martín Ferreiro estampó un nuevo gol a los 49′ y cuando el conjunto nacional se ilusionaba con un resultado histórico, pecó con un yerro y Australia le demostró por qué es el 1: a 2′ del final Blake Govers puso la igualdad definitiva.

Así, el seleccionado argentino definirá en la próxima fecha qué suerte corre. Quedó en la cima del grupo con los australianos con cuatro puntos, pero los oceánicos tienen mejor diferencia de gol e irán en busca de Sudáfrica, el más débil del grupo. Los Leones, en tanto, intentarán sobreponerse a los galos, que también se encuentran un escalón por debajo.

Tabla de posiciones del grupo A

Así está la tabla de posiciones del grupo de los Leones, tras dos fechas transcurridas
Así está la tabla de posiciones del grupo de los Leones, tras dos fechas transcurridas

Formato del torneo

El Mundial de hockey masculino 2023 está conformado por 16 selecciones, divididas en cuatro grupos de cuatro países cada uno. El primero de cada zona clasifica directamente para los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros disputarán primero una clasificación para meterse entre los ocho mejores del torneo. De esta manera, si los Leones son segundos tendrán que ir a ese cruce contra el tercero del grupo B, conformado por Bélgica, Alemania (que tiene entre sus filas al ex León y campeón olímpico con la Argentina, Gonzalo Peillat), Japón y Corea del Sur.

Los máximos ganadores del Mundial de hockey masculino

  • Pakistán: cuatro títulos.

  • Países Bajos: tres.

  • Australia: tres.

  • Alemania: dos.

  • India: uno.

  • Bélgica: uno.