Los Leones empataron ante Francia con un gol agónico y celebran el pase a octavos de final del Mundial de hockey

¡Gol de Argentina! La selección obtuvo un valioso empate ante Francia
¡Gol de Argentina! La selección obtuvo un valioso empate ante Francia - Créditos: @www.fih.hockey

La selección argentina de hockey masculino empató 5-5 ante Francia un partido repleto de ingredientes y con suspenso hasta el cierre, en el estadio Birsa Munda de Rourkela, por la tercera fecha del Mundial que se disputa en la India. En un final emocionante, con una serie de cuatro córners seguidos, Nicolás Della Torre selló el resultado al anotar el tanto decisivo cuando apenas restaban seis segundos y los Leones festejaron un empate con gusto a triunfo; el resultado le permite a Argentina avanzar a octavos de final como segundo del Grupo A, detrás de Australia y enfrentar a Corea que fue tercero en el Grupo B que, a priori, es un rival accesible. En caso de superar a la selección asiática Los Leones se cruzarán con Países Bajos en cuartos de final y buscarán las instancias finales del torneo intentando mejorar la ubicación histórica en La Haya 2014 donde fueron terceros.

El rival del lunes de Argentina integró el Grupo B junto con las selecciones de Bélgica, Alemania y Japón. Corea se ubicó tercero con solo tres puntos con dos abultadas derrotas por 7-2 ante los germanos y 5-0 contra Bélgica y solo un triunfo frente al conjunto nipón en un ajustado 2-1. Bélgica y Alemania sumaron siete puntos, y empataron entre sí 2-2, pero los belgas fueron primeros por diferencia de goles (11 para Bélgica y 8 para Alemania). El empate 5-5 ante Francia, le permite a Argentina evitar al difícil conjunto alemán y recién encontrarse con un rival de peso en los cuartos de final, siempre que superen a los surcoreanos.

Nico Della Torre festeja el hattick que selló el empate en los últimos segundos del partido frente a Francia, y que le otorgó el segundo puesto a Los Leones en el Mundial de India 2023
Nico Della Torre festeja el hattick que selló el empate en los últimos segundos del partido frente a Francia, y que le otorgó el segundo puesto a Los Leones en el Mundial de India 2023

Los Leones controlaron el trámite del encuentro con una mayor posesión de la bocha pero tuvieron enfrente a un equipo preciso, que se acercó poco al arco rival pero cada vez que lo hizo convirtió. El primer gol lo anotó Nicolás Keenan a los dos minutos del comienzo del encuentro. Pero Francia iba a recuperarse, y en la primera entrada al área argentina, en un rebote desafortunado Della Torre desvió la bocha y puso el encuentro 1-1.

Tras un segundo cuarto sin goles, Argentina se puso al frente en el tercer cuarto con una arrastrada de Nicolás Della Torre para marcar el 2-1. Pero una vez más, Francia iba a reaccionar y, de penal Charlet, estableció el 2-2. El capitán de los franceses fue una pesadilla porque su contundencia le permitió convertir cuatro goles, dos de córners cortos y dos de penal, que estuvieron cerca de darle el triunfo a la selección europea. El tercer cuarto terminó empatado 3-3 con un gol al cierre, nuevamente de Nicolás Della Torre, que volvía a poner a Argentina en el lugar que quería. Pero faltaba lo más emotivo del partido...

En el comienzo de la cuarta etapa, Charlet aprovechó otro córner corto y puso el encuentro 4 a 3 a favor de Francia. Los dirigidos por Mariano Ronconi reaccionaron una vez más y Martin Ferreiro recibió un centro de Agustín Mazzilli y anotó el 4-4.

Los Leones consiguieron un empate agónico ante Francia
Los Leones consiguieron un empate agónico ante Francia

Faltando 50 segundos para que finalizara el partido, nuevamente Charlet convirtió un penal y puso a su equipo otra vez en ventaja. Pero quedaba algo más. En una seguidilla de cuatro córners cortos, cuando restaban 6 segundos para el final, Nicolás Della Torre, el jugador del partido, convirtió su tercer gol que le dio el empate y el segundo puesto a Argentina.

El encuentro con Francia tenía vital importancia porque las dos selecciones peleaban por el segundo y tercer puesto. A Los Leones les servía ganar o empatar y de esa forma evitaban a Alemania o Bélgica, dos de los mejores equipos en la próxima instancia. Los Leones llegaron a este encuentro con un sabor amargo porque estuvieron a dos minutos de ganarle a la selección de Australia, el mejor equipo del mundo y serio candidato al título.

La tabla de posiciones

El gol agónico y lo mejor del empate de Leones