Las Leoncitas debutan en el Mundial Junior de Sudáfrica ante Austria, por el grupo C

Fernando Ferrara, junto con las Leoncitas: quieren defender el título
Fernando Ferrara, junto con las Leoncitas: quieren defender el título

El Mundial femenino junior de hockey sobre césped, finalmente, será real. Este viernes, cuando las Leoncitas debuten frente a Austria desde las 14 de nuestro país, todo resultará palpable. Aquel partido debut con el que ellas soñaron por más de cuatro años, esas arengas que imaginaron lanzar antes de salir a la cancha, esos abrazos de festejos, de alegría, se convertirán realidad. Salir a la cancha con la camiseta de la selección argentina, sentir ese cosquilleo previo, tener el apoyo de sus compañeras, bajar la vista y ver la figura de esa leona sobre su corazón. Todo eso se hizo esperar mucho tiempo, pero ahora lo vivirán en primera persona.

En la ciudad sudafricana de Potchefstroom, las Leoncitas buscarán defender el título mundialista ganado en 2016. Pero lejos de sentir esa presión, luego de varios golpes que recibió en su camino a la Copa del Mundo, este equipo se propuso disfrutar -con responsabilidad, compromiso y hambre de gloria-, con la emoción a flor de piel por la oportunidad que les toca vivir.

“El equipo está muy bien, con muchas ganas, sabemos que va a ser duro el torneo, pero llegamos con mucha ganas y hambre, sabiendo todo lo que pasó. Admiro a todas mis compañeras. Pasamos muchas cosas -algunas buenas y otras malas- y al otro día nos estábamos entrenando el doble, con más ganas de jugar este Mundial, con una resiliencia impresionante de todo el equipo”, describió Victoria Miranda, capitana de las Leoncitas, a ESPN Hockey antes de partir.

La Argentina forma parte del grupo C junto con Austria, Corea del Sur y Uruguay. También estaba Rusia, pero fue excluida del torneo por los conflictos bélicos. Debutará este viernes frente a Austria, el domingo jugará ante Corea del Sur desde las 12.30 y cerrará la etapa de grupos contra Uruguay, el martes a las 6. Todos los partidos tendrán transmisión de Star +.

Sin dudas, todo lo que vivió este equipo marcó a cada una de las jugadoras. Las hizo madurar y crecer de golpe. Si formar parte de un seleccionado conlleva una responsabilidad y rápida madurez más allá de la edad, este grupo de jugadoras aprovechó el aprendizaje con creces. Porque más allá del resultado que el equipo obtenga en Sudáfrica, el hecho de poder jugar el torneo y que las jugadoras sigan sintiendo esa ambición, ya hay en el plantel una motivación extra.

“El proceso fue muy largo, no tuvimos todo el roce internacional que hubiéramos querido, pero estamos con muchas ganas. Sabemos que Argentina no va solo a participar, lo tomamos por la responsabilidad trae aparejada esta camiseta. Pero es un torneo que nos permite ir partido a partido y creo que lo tomamos así, con trabajo partido a partido”, agregó la cordobesa. “Vamos con la expectativa de disfrutar, siendo responsables dentro de la cancha, pero con el disfrute como bandera”.

¿Cuáles fueron todos los momentos que atravesó este equipo? Este plantel tuvo que ser aislado cuando se disponía a disputar el Panamericano de este deporte en Santiago de Chile, que otorgaba la clasificación para la cita en Sudáfrica. En agosto, el seleccionado viajó -junto al plantel masculino- vía terrestre desde Mendoza rumbo a la ciudad chilena. Una vez que llegaron hasta el paso fronterizo Los Libertadores, se les realizó un test PCR a cada uno de los deportistas y allí detectaron que uno de ellos era positivo.

Ante esta situación, toda la delegación argentina que se trasladaba en el mismo colectivo no pudo continuar viaje hacia el país vecino y tuvo que regresar a Mendoza para realizar el aislamiento correspondiente. Así, la Confederación Argentina de Hockey y sus cuerpos técnicos salieron de modo urgente a rearmar esos planteles para poder competir. Con los equipos alternativos, las chicas -en su mayoría jugadoras mendocinas- no pudieron acceder a la final y se quedaron sin su pasaje mundialista. Finalmente, la FIH decidió invitar al conjunto argentino al Mundial por ranking y mérito deportivo.

Diciembre era el mes elegido para albergar la cita mundialista. El conjunto dirigido por Fernando Ferrara, se preparó tras lo vivido para ultimar detalles y poner fin a más de cuatro años de proceso y así tener su debut. Pero el destino les tenía una mala pasada preparada: en las puertas de su gran prueba internacional, se quedaron sin competir. En medio del vuelo rumbo al continente africano con parada previa en Estambul, y con destino final en la ciudad de Potchefstroom, el comunicado de la FIH indicó que la Copa del Mundo se suspendía debido a una nueva variante de coronavirus. Así, por culpa del Omicrom, su sueño se vio frustrado.

Por suerte, a los pocos días un halo de esperanza le dio vida nuevamente a este plantel. El anuncio de la reprogramación del torneo iluminó a las jugadoras, quienes marcaron a fuego la fecha: 1 de abril 2022. Ese sería su día, su objetivo final.

Las jugadoras elegidas por Ferrara son: Lourdes Pérez Iturraspe, Ana Luz Dodorico, Valentina Raposo, Juliana Guggini Galeano, Francisca Concetti, Juana Castellaro Morello, Victoria Miranda, Celina Di Santo, Mariana Pineda, Sofía Cairo, Constanza Cerúndolo, Catalina Andrade, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Brisa Bruggesser, Guadalupe Adorno, Paula Santamarina, María Emilia Larsen. Las reservas, que serán sólo utilizadas en caso de una lesión o Covid-19, son Camila Raposo y Maria Victoria Manuele.

Respecto del equipo designado en diciembre, el equipo tuvo pocas variantes. Micaela Sierras y Catalina Rodríguez Giesso se quedaron afuera y las dos jugadoras -que iban a ser reservas- se ganaron su lugar: Larsen y Castellaro Morello. En tanto, Camila Raposo y Manuele fueron designadas como jugadoras reservas.

Tanto lo desearon, tanto trabajaron, tanto lo esperaron que hoy, pararse en medio de la cancha, parece impensado. “El proceso fue de altos y bajos, con muchos golpes duros. Pero creo que lo pudimos sacar adelante por el grupo humano que hay. Siempre hubo una compañera para ayudarnos cuando la otra se caía. Ahora ya está, todo eso quedó atrás y estamos más que enfocadas en el Mundial. Creo que tenemos todo: garra, ganas, hambre, y un equipo hermoso, con muchas ganas de representar al país y disfrutar de esta experiencia”, apuntó Celina Di Santo, jugadora campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En 2016 fue la última realización de la Copa del Mundo Junior. En Santiago de Chile, el equipo dirigido por Agustín Corradini se consagró campeón y así levantó el segundo título para la Argentina (1993).

“Estoy muy contenta y es un torneo que lo vengo esperando un montón. Muchas de mis amigas del seleccionado están acá, en este equipo. Creo que va a ser único y lo vamos a disfrutar muchísimo. Va a ser el cierre de una gran etapa que va tener una cosita ahí”, agregó la jugadora de Lomas Athletic.