Las Leonas vs. Países Bajos, la final del Mundial: el historial y cómo fueron las últimas cinco grandes definiciones en las que se enfrentaron

·5  min de lectura
La Argentina llega invicta a la definición del Mundial 2022
La Argentina llega invicta a la definición del Mundial 2022 - Créditos: @Instagram @fihockey

Las Leonas y Países Bajos son el clásico moderno del hockey y el que domina la escena desde que se cayó Australia, el monarca de la década del ‘90 e inicios de 2000. Desde entonces, se encontraron en las instancias más determinantes de los grandes torneos, a excepción de aquellos en los que alguno de los dos se fue antes de tiempo. El dominio, alternado pero constante, se ratificará este domingo, cuando se encuentren en la final del Mundial de España-Países Bajos desde las 16.30 (ESPN y Star+) para dirimir un título Mundial.

La Argentina (2° del mundo) y Países Bajos (1°) se pararán en el sintético del estadio de Terrassa, ciudad próxima a Barcelona y sede de las instancias definitivas de esta Copa del Mundo (la otra fue Amstelveen, en fase de grupos), para mirarse a los ojos y volver a medir fuerzas. A favor de las Leonas, y como combustible de confianza, está el hecho de ser flamantes campeonas de FIH Pro League, en junio y de manera invicta. A favor de las neerlandesas, y como alimento principal, está su dominio histórico en esta competencia (ocho títulos, el más ganador) y el llegar como bicampeonas en ejercicio y medallistas doradas de los últimos Juegos Olímpicos.

La historia quiso que Leonas y Holanda o Países Bajos, como se admite hoy, se enfrenten en cinco finales entre mundiales y Juegos Olímpicos, los dos certámenes más importantes para este deporte. Si bien la Naranja, con mucha más tradición a nivel internacional, domina en ese mano a mano, es a favor de la Argentina el dato de que en las dos definiciones ecuménicas más contemporáneas se fue ganadora.

Las cinco finales más trascendentales

  • 1974, Mundial de Mandelieu, Francia: fue la primera Copa del Mundo organizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y se la quedó el seleccionado neerlandés, que se impuso 1 a 0 para celebrar el primer gran título y escribir las primeras páginas doradas de su deporte. El equipo nacional era simplemente la selección argentina de hockey sobre césped femenina.

  • 2002, Mundial de Perth, Australia: si bien la Argentina ya había dado un golpe en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 dos años antes, consiguiendo la medalla plateada y dándole nacimiento a “las Leonas” como tales, este Mundial significó el primero en las vitrinas para un seleccionado mayor. El conjunto nacional se impuso a la entonces Holanda en una infartante definición por penales 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Inés Arrondo, hoy secretaria de Deportes de la Nación, abrió el marcador para las Leonas. Igualó Ageeth Boomgaart a dos minutos del cierre para llevar la definición a muerte súbita.

  • 2010, Mundial de Rosario, Argentina: en el partido quizás más emocionante entre todas las finales que jugaron las Leonas, por el contexto inédito que generó ese Mundial, se impusieron 3 a 1, con dos goles de Carla Rebecchi y uno de Noel Barrionuevo. Había descontado transitoriamente la implacable tiradora de córner corto, Maartje Paumen. Fue el 11 de septiembre, en una noche única en la que Luciana Aymar, mejor jugadora del mundo de todos los tiempos, levantó en su ciudad natal la Copa del Mundo. La Maga, que brilló de punta a punta, se llevó el premio a la mejor jugadora del torneo.

  • 2012, Juegos Olímpicos de Londres: la final por la medalla dorada, único título que aún es esquivo a las Leonas, fue para Holanda, que se impuso 2 a 0. Ese partido significaba además el último de Luciana Aymar a nivel olímpico. Cuádruple medallista y abanderada en esa cita, ni ella ni las Leonas pudieron celebrar el galardón más importante de esta competencia. Carlien Dirkse van Heuvel y Maartje Paumen le dieron la victoria al conjunto neerlandés al que le costó romper el cerrojo que impuso una poco experimentada Florencia Mutio en el arco, tras la baja de Belén Succi para ser mamá, unos meses antes.

  • 2021, Juegos Olímpicos de Tokio 2020: en los Juegos más atípicos de la historia a raíz de la pandemia por el coronavirus la Argentina alcanzó la final, pero Países Bajos llegaba no solo completo sino a un altísimo nivel. Había podido competir mejor en Europa mientras las Leonas casi no tuvieron rodaje y más que nada estuvieron enfocadas en concentraciones. La diferencia en los papeles se trasladó a la cancha y las neerlandesas se impusieron sin objeciones por 3 a 1 gracias a los goles de Caia van Maasakker (2) y Margot van Geffen. Agustina Gorzelany hizo el del orgullo albiceleste.

El historial completo tiene dominio neerlandés

  • En el mano a mano de todos los tiempos, el conjunto Naranja manda por sobre el argentino: venció en 26 ocasiones, empataron en seis y en las 15 restante se impusieron las Leonas (o no Leonas, por aquellas jugadoras pioneras que aún no se apodaban como tal).

  • Si se consideran los últimos diez encuentros entre sí, las neerlandesas también están adelante: siete triunfos, dos empates y una victoria argentina. Las dos igualdades corresponden a los últimos partidos, los recientes del 28 y 29 de mayo por la FIH Pro League jugados en Países Bajos. Los encuentros fueron muy parejos y terminaron 1 a 1 ambos, con sendos puntos bonus para e local en definición por penales australianos.

  • Si sólo se tienen en cuenta los tres choques entre ambos seleccionados en finales de Copas del Mundo, el dato le sonríe a Las Leonas: se quedaron con dos de esos títulos en disputa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.