Las Leonas tuvieron el mejor cierre como campeonas de la Pro League: victoria sobre India por 3 a 2

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·8  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La postal final de las Leonas campeonas de la Pro League
La postal final de las Leonas campeonas de la Pro League

Salieron a la cancha sabiéndose ganadoras y no por eso subestimaron al rival. Tomaron la responsabilidad, fijaron su objetivo y tomaron el compromiso como tal. Ante la India, las Leonas jugaron sus dos últimos partidos oficiales antes del Mundial, y se llevaron un empate y una victoria para terminar su participación en la Pro League 2022. Este domingo, cerraron el telón con un triunfo por 3 a 2, con goles de Delfina Thomé, Agustina Gorzelany, de córner corto, y Eugenia Trinchinetti. Ahora, las campeonas viajarán hacia España para instalarse y terminar su puesta a punto de cara a su objetivo máximo: la Copa del Mundo, que arrancará el 1º de julio en tierra española y en los Países Bajos.

“Es un balance super positivo porque llegamos a ganar la competencia con mucho tiempo de anticipación, logrando un invicto y dos empates. Así que muy contentos. Haberla ganado con tiempo nos dio la tranquilidad de afrontar estos últimos partidos ya pensando en el Mundial”, había explicado Fernando Ferrara antes de partir rumbo a Países Bajos.

“Es una inyección de confianza, porque nos enfrentamos a equipos de muy buen nivel y por más que el foco está en el Mundial, siempre es mejor llegar con buenas actuaciones como las que tuvimos y con buenos resultados. Eso nos prepara para llegar de la mejor manera”, concluyó.

La última doble fecha del torneo finalizó con dos buenos resultados para las Leonas y terminaron invictas, con 16 partidos jugados y 42 puntos obtenidos. En la campaña sumaron un total de 13 victorias y tres empates (vs. Países Bajos e India), además fueron el equipo más goleador con 43 goles y la segunda valla menos vencida (18) detrás de las neerlandesas, que recibieron solo 15 goles. Agustina Gorzelany fue la goleadora del torneo con 13 tantos y completaron el podio -con seis- María José Granatto y Eugenia Trinchinetti.

El encuentro del sábado había concluido en un empate 3-3 y luego las chicas perdieron en los shoot-outs. Les quedó un sabor amargo por no haber conseguido la victoria, esa por la que trabajaron e intentaron cosechar durante los cuatro cuartos. Pero el domingo supieron imponer su juego. Se fueron al descanso 0-1, pero la segunda mitad del encuentro superaron al rival, se sobrepusieron a la presión rival. Querían ganar y así fue. En ese contexto, la mala noticia fue la lesión de Victoria Sauze, quien debió salir tras un golpe en su mano y se espera el parte médico final.

“Todas queremos ganar, y ganar todo. Pero hay que ir paso a paso, como lo hicimos en la Pro League, y el resultado va a venir solo. Creo que es un equipo que está entregando mucho, es muy solidario, muy compañero y seguramente van a llegar grandes cosas. Es un equipo que tiene ganas de darlo todo, de entrenarse y de crecer”, dijo Rocío Sánchez Moccia, la capitana de 33 años.

El objetivo claro: el Mundial en julio

Ahora llegará el momento de fijar la vista en la Copa del Mundo. Estos meses se entrenaron en doble turno, intensificaron sus cargas, sus horas dentro del Cenard, en viajes. Analizaron rivales, jugaron amistosos con hombres, fortalecieron el grupo. No son todas amigas, pero las buenas energías, la sinergia colectiva y el hambre de gloria se comparte, las une. Las potencia. Llegarán los últimos diez días de concentración en Terrassa, la última puesta a punto con el objetivo entre ceño.

“Por todo lo que fue el proceso, el balance es positivo y nos sirve de preparación al Mundial. Estos partidos internacionales, de nivel, nos dejan plasmar lo que estamos trabajando. Nos permite probar el sistema de juego, lo que queremos mejorar, lo que mejoramos, y creo que ese crecimiento se fue viendo a lo largo de la Pro League. El juego con y sin pelota, me parece que es positivo, sobre todo por el proceso y en consecuencia por los resultados”, añadió Ferrara, quien junto con Alejandra Gulla forman parte del cuerpo técnico.

De cara al Mundial, el equipo cambió el sponsor de su indumentaria. Mismos colores, diferente diseño y misma pasión. Su nuevo estampado, con los laureles verticales colgando disimulados entre los colores argentinos y la leona brillando sobre el corazón. Será extraño ver a las jugadoras sin su histórica marca y estilo. Pero, ésta buscará darle su impronta, potenciar el espíritu guerrero y acompañar por un nuevo ciclo al seleccionado nacional. Dieron su primer paso con dos victorias en el cierre de la Pro League, ahora llegará el máximo compromiso para salir a relucir. Así, las chicas se enorgullecen y palpitan su debut mundialista con una tarea por profundizar y mejorar: la ejecución de los penales australianos.

“Estamos contentas, hoy miramos todo para atrás y vemos todo lo conseguido. Todos los partidos los jugamos a todo o nada, queriendo ganar los tres puntos. Estamos muy felices, es algo muy lindo para encarar el Mundial. El equipo tiene ese hambre por querer ganar todo, de dejar todo en la cancha, la verdad que hoy digo “wow, hicimos un torneazo”. Siempre aspiramos a quedar ahí en lo más alto, y hoy tener la copa la verdad que es hermoso”, describió, Eugenia Trinchinetti, una de las goleadoras del equipo con cinco tantos, a ESPN hockey.

Belén Succi, disputará su cuarta Copa del Mundo. Fue campeona en Rosario 2010, y parte de los planteles que viajaron a La Haya 2014, Londres 2018. En España-Países Bajos jugará su cuarto. En tanto, para Rocío Sánchez Moccia y Agustina Albertario será su tercera participación (La Haya 2014 y Londres 2018), mientras que para Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Julieta Jankunas y Agostina Alonso, su segunda, dado que formaron parte del equipo que dirigió Agustín Corradini en 2018.

“La verdad estamos muy contentas, muy unidas y tenemos un grupo divino. Me da placer compartir viajes y entrenamientos con las chicas. El equipo se ilusiona, hicimos una última gira muy buena, y ahora en esta tenemos el foco en el Mundial. Uno cuando se pone la camiseta quiere ganar, obviamente uno se ilusiona pero sabemos que a veces ganar puede ser difícil y estamos tranquilas y haciendo las cosas bien. Sabemos que nos podemos tropezar pero lo que importa es cómo nos levantamos”, describió antes de partir rumbo a Países Bajos Agustina Albertario, jugadora surgida en Lomas Athletic.

La cita comenzará el 1° de julio y las Leonas debutarán por el grupo C ante Corea el 2° de julio. Al día siguiente, en la misma cancha, se medirán con la selección española y cerrarán la fase de grupos ante Canadá el 7. La historia marca un saldo de cinco victorias en los debuts en los últimos cinco Mundiales. Desde Perth 2002, donde fueron campeonas, hasta Londres 2018, tienen un saldo de 25 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

En La Haya, también fueron parte del grupo C, donde debutaron ante España con una victoria. Mientras que en Londres y Rosario arrancaron en el grupo B, donde debutaron ante Sudáfrica con dos victorias. Frente a Corea se cruzaron en tres ocasiones: Perth, Madrid y Rosario. Siempre en instancia de grupos y cosecharon una victoria en cada edición.

“Somos un grupo muy unido y eso creo que se puede ver dentro de la cancha, por la manera de jugar. Pero, también se ve afuera de la cancha, no vamos a ser todas amigas, sin embargo, somos todas muy compañeras, y creo que tiene que haber una armonía de grupo, y creo que está”, englobó Jimena Cedrés, jugadora surgida en San Fernando.

“Intento transmitir tranquilidad, siempre con buenos tratos, buenos modos. Todas nos apoyamos y confiamos. Va a ser mi tercer Mundial y lo quiero disfrutar al máximo, y ojalá que las cosas se den”, apuntó Albertario; mientras que Sánchez Moccia -también en su tercera participación, agregó: “Tengo muchísimas ganas. Fue un proceso corto, en lo personal tenía ganas de jugar un torneo entrenada al cien por cien, y tenía ganas de jugar un torneo así de importante habiendo entrenado a full. Muy contenta de haber quedado en la lista y poder jugar mi tercer mundial.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.