Las Leonas cayeron ante Países Bajos en la final del Mundial de hockey sobre césped

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·10  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El gol de Frederique Matla para Países Bajos
El gol de Frederique Matla para Países Bajos

No pudo ser, pese a intentarlo hasta último momento: las Leonas perdieron por 3-1 ante Países Bajos en la final del Mundial España-Países Bajos 2022, derrota que truncó su ilusión de ganar el tercer título en Copas del Mundo y significó el último partido de la histórica arquera, Belén Succi. Maria Verschoor, Frédérique Matla y Felice Albers convirtieron para el seleccionado número uno del ránking de la Federación Internacional de Hockey (FIH), mientras que Agustina Gorzelany descontó para Las Leonas en el estadio Olímpico de Terrassa, España.

De esta forma, las neerlandesas consiguieron su tercer título consecutivo para su novena estrella y ganó el tercer campeonato de los últimos cuatro que disputó. Em tanto, las Leonas alcanzaron su cuarto subcampeonato y volvieron al podio, algo que no ocurría desde La Haya 2014, cuando finalizaron terceras.

18.45. Medallas y ramos de flores

Las Leonas reciben las medallas de plata por el segundo puesto; Eugenia Trinchinetti y Valentina Raposo le colocaron la presea a Belén Succi, que sigue emocionada. En el viaje de regreso al país empezarán a valorar lo conseguido. Después, vienen las neerlandesas, que se suben a lo más alto del podio como tantas veces. Llevan ganados tres Mundiales consecutivos, después de La Haya 2014 e Inglaterra 2018.

18.36. Un gran premio para tres Leonas

Belén Succi fue elegida como mejor Arquera del Mundial y recibe una plaqueta. La guardavallas está embargada por la emoción. Asimismo, Agustina Gorzelany fue distinguida como la Máxima Goleadora (8 tantos) y recibe no solo una plaqueta, sino también un cheque de 3000 dólares. Misma cifra para María José Granatto, que fue nombrada como Mejor Jugadora del Mundial. Tres grandes recompensas que revalorizan la actuación del seleccionado celeste y blanco.

Agustina Gorzelany quedó como la máxima goleadora del Mundial
Agustina Gorzelany quedó como la máxima goleadora del Mundial

18.30. Llega el podio y surgen algunas sonrisas

Las tres selecciones, Países Bajos, Argentina y Australia, se disponen a subir al podio del Mundial de España y Países Bajos. Aparecen las primeras sonrisas entre las Leonas, después de la amargura de verse superadas una vez más por las neerlandesas.

18.24. Mismo resultado, misma frustración

Al margen de la derrota, el ciclo de Fernando Ferrara viene siendo muy fructífero, con la campaña invicta en la Pro League y este subcampeonato mundial. De esta manera, mientras que Países Bajos alcanzó su noveno título del mundo, la Argentina tiene dos (Perth 2002 y Rosario 2010). Será tiempo de capitalizar este aprendizaje y que las jugadoras sigan sumando experiencia internacional para la próxima gran revancha en un torneo grande, como los Juegos Olímpicos de París 2024.

18.19. Mismo resultado, misma frustración

La última derrota de las Leonas había sido en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justamente ante Países Bajos y con el mismo resultado (3-1). Claramente, las neerlandesas ratificaron su reinado y la Argentina figura justo un escalón más atrás, por encima de seleccionados como Australia y Alemania. El hockey sobre césped femenino mantiene el orden mundial, si se habla de niveles y números.

18.13. Las Leonas no pudieron

Países Bajos es el campeón mundial y retiene el título del Mundial 2018 en Inglaterra. Se impuso a las Leonas por 3-1, con tantos de Verschoor, Matla y Albers; descontó Gorzelany. Conmueve el llanto de Belén Succi, en su último partido con el seleccionado. Mientras que las neerlandesas festejan, las chicas argentinas consuelan a la legendaria arquera argentina.

18.10. El último esfuerzo

Restan dos minutos y las Leonas intentan equilibrar sin éxito. El DT Fernando Ferrara decide no sacar a Belén Succi del arco para ganar una jugadora de campo.

18.06. En busca de otro descuento

Las Leonas queman las naves para intentar descontar, pero les resulta difícil llegar con un juego combinado. Para peor, ahora deben soportar otro córner corto en contra. Sin embargo, Argentina se salva.

17.59. ¡Gol de las Leonas!

Agustina Gorzelany clava un golazo de córner corto para el descuento, en el arranque del último cuarto. En la tercera oportunidad, la Argentina encontró su primera recompensa. La defensora llegó a 8 tantos e igualó a Soledad García en Perth 2002 como máxima goleadora de Argentina en un Mundial. Países Bajos se impone ahora 3-1.

17.56. Sin caminos para el gol

Argentina se desespera porque no termina de ser clara dentro del semicírculo rival, y encima no puede pedir el video-ref. En cambio, Países Bajos juega con la tranquilidad de la diferencia a favor y espera la oportunidad para alcanzar el cuarto gol. Promediando el tercer cuarto, las europeas desaprovecharon un córner corto.

17.45. Un golpe demoledor

Más allá del comienzo esperanzador del tercer cuarto, un contraataque a puro vértigo de Países Bajos concluyó con el 3-0 en contra. La autora del gol fue Felice Albers, que convirtió con toda comodidad. Un rendimiento muy por debajo de lo esperado de las Leonas.

17.40. Arrancó el tercer cuarto

Buenas señales de las Leonas en los primeros minutos, encontrando de nuevo la pelota y con incursiones en el semicírculo. Lograron salir del asedio, pero todavía no encuentran situaciones claras de riesgo.

17.23. Un desarrollo muy cuesta arriba

Países Bajos encontró el aplomo necesario con los dos goles de ventaja, pero también tiene el timing para hallar las posiciones mucho más rápido que las Leonas. Y sobre el final del período, llegaron otros dos córners cortos para las europeas. En el primero, el tiro de Verschoor salió desviado, y en el segundo, Succi contuvo el disparo. Así se terminó el segundo cuarto, con un panorama sombrío en Argentina para lo que viene si no se producen ajustes en el esquema defensivo.

17.16. Castigó Matla y las Leonas sufren el 2-0

Un largo flick derivó en el mano a mano de Frederique Matla ante Succi; la neerlandesa no dudó ante la arquera y convirtió el 2-0 cuando promedia el segundo cuarto.

17.11. Momento de desconcierto para Argentina

El equipo de Fernando Ferrara perdió hace rato el control del juego y multiplica pérdidas de pelota. Y ahora, recibe otro córner corto en contra. Pero Belén Succi neutraliza el disparo de la especialista Frederique Matla.

17.05. Gol de Países Bajos y pérdida de video-ref

Las Leonas venían muy comprometidas en el aspecto defensivo, y en el arranque del segundo cuarto, Países Bajos convierte de rebote de córner corto, por intermedio de Maria Verschoor. Belén Succi reclamó una obstrucción que es desatendida por los jueces. Doble mala noticia para la selección argentina, que pierde 1 a 0.

17.01. Final del primer cuarto: 0-0

La Argentina había mostrado superioridad en los primeros siete minutos y dispuso de dos córners consecutivos, pero no los pudo aprovechar. En los ocho minutos siguientes, Países Bajos tomó posesión de la bocha, aunque tampoco logró desnivelar.

16.55. Equilibra Países Bajos

Ahora las Leonas están acorraladas; dos salvadas providenciales de Gorzelany en el semicírculo y la tarjeta verde para Julieta Jankunas, que está durante dos minutos afuera. Todo sigue 0 a 0.

16.51. Presión de Argentina

Las Leonas jugaron los primeros cinco minutos en campo neerlandés, ejerciendo una presión asfixiante. Sin embargo, todavía no pudieron desnivelar. Laurien Leurink recibió tarjeta verde.

Victoria Sauze defiende la bocha ante Maria Verschoor
Victoria Sauze defiende la bocha ante Maria Verschoor - Créditos: @Soccrates Images

16.48. Dos chances perdidas de córner

El primer córner corto de Argentina llegó al minuto de juego, y después del remate y un rebote, llegó enseguida la segunda jugada fija, pero el disparo de Gorzelany se fue por arriba.

16.45. Así forman las Leonas y Países Bajos

La formación de Argentina: Belén Succi, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi, Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Rocío Sánchez Moccia; Victoria Granatto, Agustina Albertario y María José Granatto.

16.40. El llanto de Succi

Ingresaron los equipos a la cancha y se escuchan los himnos de ambos países. Antes, hubo un espectáculo coreográfico. Belén Succi llora porque será su último partido con la selección.

16.33. Estadio lleno en Terrassa

Los equipos están realizando los últimos movimientos precompetitivos antes de la gran final del Mundial de hockey sobre césped. Se enfrentan el Nº1 del ranking mundial, Países Bajos, y el Nº2, Argentina. Mucha presencia de familiares argentinos en el Estadio Olímpico de Terrassa.

16.28. Australia, en el podio

Australia se subió al último escalón del podio del Mundial al superar a Alemania por 2-1, en el partido por el tercer puesto. Los tantos de las Hockeyroos fueron anotados por Stephanie Kershaw, mientras que la alemana Lena Micheel había abierto el marcador.

16.17. Una goleadora argentina

Hasta aquí, Agustina Gorzelany es la máxima artillera del Mundial, con siete tantos, todos de córner corto. La siguen la belga Stephanie Vanden (6) y su compatriota Charlote Englebert (4).

Agustina Gorzelany está imparable transcurridas dos fechas del Mundial.
Agustina Gorzelany y el festejo de uno de sus goles

16.08. El camino de los dos finalistas a la definición

El elenco argentino dominó el grupo C con triunfos 4-0 a Corea del Sur, 4-1 a España y 7-1 a Canadá. En cuartos de final lo sufrió Inglaterra 1-0 y en semifinales sacó 4-2 por penales a Alemania en semifinales tras igualar 2-2. En tanto, Países Bajos fue el líder del grupo A: goleó a Irlanda (5-1), superó a Alemania 3-1 y a Chile por el mismo resultado. En cuartos de final derrotó a Bélgica por 2 a 1 y en las semifinales a Australia por 1 a 0.

15.47. Aquellas Leoncitas

Seis de las 18 jugadoras del actual plantel mundialista se consagraron campeonas mundiales en la categoría junior en la cita de Santiago de Chile 2016: Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Agostina Alonso y Julieta Jankunas. Los técnicos de aquella campaña invicta fueron Agustín Corradini y Martín Berthold; en la final, aquellas Leoncitas se impusieron a Países Bajos por 4-2.

Las Leoncitas marcaron 27 goles en seis partidos en el Mundial junior Santiago 2016
Las Leoncitas marcaron 27 goles en seis partidos en el Mundial junior Santiago 2016 - Créditos: @CAH

15.38. Los enfrentamientos cara a cara

En el mano a mano de todos los tiempos, Países bajos manda por sobre la Argentina: venció en 26 ocasiones, empataron en seis y en las 15 restantes se impuso el conjunto nacional. Si se consideran los últimos diez encuentros entre sí, las neerlandesas también están adelante: siete triunfos, dos empates y una victoria argentina. Las dos igualdades corresponden a los últimos partidos, los recientes del 28 y 29 de mayo por la FIH Pro League jugados en Países Bajos, que terminaron 1-1. En lo que respecta a choques en Mundiales, jugaron ocho veces, Países Bajos se impuso cuatro veces, Argentina uno e igualaron en tres oportunidades.

15.31. Los números de la racha

En el medio pasaron casi tres torneos completos y dos campeonatos: la Copa Panamericana y la FIH Pro League. A eso se le suman todos los partidos del Mundial. Fueron 22 encuentros ganados y tres empatados (los dos frente a Países Bajos por la Pro League y la semifinal del Mundial ante Alemania). Además, las Leonas convirtieron 75 goles y recibieron 24. Hubo 16 goleadoras diferentes (Gorzelany en primer lugar con 24), de las cuales solo tres no integraron el plantel de las Leonas en la Copa del Mundo (Micaela Retegui, Celina Di Santo y Martina Triñanes, todas con un gol cada una).

15.26. Un largo invicto

Las Leonas, dirigidas por Fernando Ferrara, accedieron a la final de la Copa del Mundo que se disputa en Terrassa y Amstelveen luego de derrotar a Alemania en semifinales. El partido finalizó 2-2 (goles de Agustina Gorzelany y su tocaya Albertario) y, en los shoot-out, el combinado nacional se impuso 4-2 (convirtieron Albertario, Thome, Alonso y Sánchez Moccia) para clasificarse a su sexta final del máximo certamen internacional. De esta manera, la cantidad de partidos oficiales sin perder se estiró a 25. La última derrota fue ante Países Bajos, por la final de Tokio 2020, en la que las neerlandesas se quedaron con la medalla de oro tras imponerse 3-1.

15.20. Llegó el gran día para las Leonas

Bienvenidos al liveblog del Mundial de hockey sobre césped. Hoy, desde las 16.30, las Leonas buscarán su tercer título en Copas del Mundo en el duelo ante Países Bajos. El partido será televisado en vivo por la señal de ESPN (Star+). Las anteriores consagraciones de la selección argentina femenina fueron en Perth 2002 y Rosario 2010, a cargo de Sergio Vigil y Carlos Retegui respectivamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.