Las Leonas encontraron a una goleadora implacable en la previa del Mundial: los números de Agustina Gorzelany en la Pro League

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Agustina Gorzelany le dio a Las Leonas seguridad en un aspecto fundamental: la ejecución de córner cortos.
Agustina Gorzelany le dio a Las Leonas seguridad en un aspecto fundamental: la ejecución de córner cortos. - Créditos: @John Minchillo

Agustina Gorzelany atraviesa un año excelente. Fue la goleadora de Argentina en la Copa Panamericana de Chile, en enero, con cinco tantos, torneo que llevó a Las Leonas a clasificarse al Mundial España-Países Bajos que comenzará el próximo 1° de julio. Allí, anotó dos goles frente a Uruguay, dos frente a Chile y uno frente a Canadá, cuatro de los cinco mediante córner cortos, su especialidad. Pero sigue “en llamas”. Porque ahora se convirtió en la máxima goleadora de la Pro League, torneo de mucha mayor envergadura organizado por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y en la que la Argentina se consagró también con el título: “Gorze” celebró 12 tantos.

La defensora, que vino a darle aire fresco y seguridad a Las Leonas, que por años no lograron tener una tiradora de este calibre y que sufrieron en sucesivo cada vez que se iba una experimentada en la materia, nació el 11 de marzo de 1996 y su carrera tuvo momentos memorables que ya la posicionan en lo más alto de la selección nacional. Gorzelany debutó en el seleccionado mayor el 13 de febrero de 2017 en una serie de Test Matches ante Nueva Zelanda, sólo dos meses después de haberse consagrado campeona del mundo juvenil en Santiago de Chile, campeonato donde convirtió dos goles, uno de ellos en la final frente a Holanda para sentenciar el partido 4-2. En ese equipo formidable compartió la capitanía con la misionera Lucina von der Heyde, hoy alejada de Las Leonas.

Agustina Gorzelany mostró puntos altos ya en los Juegos Olímpicos de Tokio, realizados en 2021.
Agustina Gorzelany mostró puntos altos ya en los Juegos Olímpicos de Tokio, realizados en 2021. - Créditos: @John Minchillo


Agustina Gorzelany mostró puntos altos ya en los Juegos Olímpicos de Tokio, realizados en 2021. (John Minchillo/)

Con el combinado nacional principal “Gorze” ya disputó más de 50 partidos internacionales y se convirtió en una pieza fundamental no sólo por la seguridad que otorga en defensa sino también por lo que puede hacer desde las ejecuciones del fijo. Es parte medular del equipo conducido hoy por Fernando Ferrara, uno de sus puntos más altos, como también lo fue bajo el mando de Carlos Retegui, aunque no con esta determinación. El palmarés de Agustina con el seleccionado nacional ya es más que interesante:

  • Dos Copas Panamericanas

  • Una Pro League

  • Una medalla dorada en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

  • Una medalla plateada en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

  • Una medalla de bronce en el Champions Trophy 2018

En la actual FIH Pro League que Argentina celebró este fin de semana en Rotterdam, con un empate y victoria ante India (y caída en penales australianos tras esa primera igualdad), la defensora del Club San Martín anotó 12 goles y se quedó con el galardón de máxima goleadora del certamen.

  • Desde su fuerte, el córner corto, convirtió la mayoría de esos goles y se transformó en uno de los puntos más altos del equipo. Para la Argentina, por otro lado, este título que acaba de celebrar en la Pro League es el primero en seis años, de los torneos organizados por la FIH. Lo ganó de manera invicta, con 13 victorias y tres empates e incluso supo esta noticia mientras el equipo entrenaba en Buenos Aires. Lo del fin de semana (con “Gorze” anotando cuatro de esos goles que la catapultaron a la cima de las artilleras) ante India fue un mero cierre de calendario y el alcance del momento más lindo: el de levantar la copa en cancha.

  • Además de erigirse como goleadora Gorzelany es ni más ni menos que una de las mejores del mundo realizando flicks (de hecho, su potencia física y su técnica le permiten alcanzar hasta unos 70 metros, una de las parábolas de pelota más largas del planeta hockey en mujeres), lo cual le da a la la selección una variante de salida y pase muy importante. Sobre la responsabilidad que tiene en el equipo, Agustina aseguró que el cuerpo técnico le brinda la confianza necesaria para hacer lo que hace en los córner cortos: “Para mí es muy importante la confianza que me dan las chicas y mi entrenador. Si no fuera por todos ellos, yo no tiraría todos los córners”, dijo en una entrevista con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) tras de su hat-trick ante Bélgica por última Pro League y en la que repitió triplete ante India, en la penúltima presentación.

La carrera de Gorzelany es de ascenso constante y el 2021 estuvo repleto de satisfacciones para la nacida en Villa Pueyrredón. Además de conseguir la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Tokio (postergados un año por la pandemia), jugó en UD Taburiente de la División de Honor de España como jugadora franquicia. Por último, fue elegida entre las seis mejores jugadoras del mundo por la FIH.

A fines de mayo supo que era una de las convocadas al Mundial España-Países Bajos 2022, donde la Argentina compartirá el Grupo C con España, Corea y Canadá. El debut del seleccionado será el sábado 2 de julio frente a la selección asiática y en ese partido Gorzelany cumplirá un gran sueño, con su debut absoluto en la gran cita ecuménica. Siendo protagonista y goleadora. Ni más ni menos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.