Leonas: el cachetazo que recibieron de Nueva Zelanda y un debut en Tokio 2020 que despierta interrogantes

Eugenia Trinchinetti (22), Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Victoria Sauze y Micaela Retegui sufrieron la derrota ante Nueva Zelanda en el debut
Santiago Filipuzzi

TOKIO.- “Es un cachetazo duro”. Rocío Sánchez Moccia trazó la más sincera radiografía del negativo debut de las Leonas en Tokio 2020. Madre de Francesca, con su nena ahora a la distancia, la habilidosa volante encontró esa figura para semblantear la contundente derrota ante Nueva Zelanda por 3 a 0. Su descripción se ajusta a lo que sucedió. No es la primera vez que la selección femenina de hockey sobre césped recibe esta clase de mazazos, pero lo inquietante es saber si el equipo está realmente preparado para afrontar lo que viene, teniendo en cuenta la carencia de partidos oficiales durante un año y medio.

Desde que las Leonas son Leonas, Nueva Zelanda se presentaba como un equipo medianamente accesible. Pero con el paso de los años, se transformó en un contendiente cada vez más difícil, al punto de ser capaz de complicar a cualquier rival en los grandes torneos FIH: holandesas, australianas, chinas, alemanas también sufrieron a las Black Sticks. La caída obliga a recuperarse rápido y sentirse lúcidas para el encuentro de este lunes ante España (7 de la Argentina), por el grupo B. Es digerir pronto este traspié y que los tiempos den para observar un conjunto nacional más afilado en el área contrario. Las Leonas llegan cara a cara ante la arquera contraria, pero les falta poder de fuego.

Partido de Hockey entre Argentina y Nueva Zelanda.
Santiago Filipuzzi


Partido de Hockey entre Argentina y Nueva Zelanda. (Santiago Filipuzzi/)

“El otro día hablábamos de que hace rato no teníamos un torneo como éste, de estar concentradas y jugar día por medio. No iba a ser fácil volver al ruedo, con todo lo que se vivió. Pero no digo que hay que tirar con esa mochila de que fue una pandemia. Hagámonos cargo de lo que pasó”, afirma la mediocampista formada en Liceo Naval.

No hubo llantos ni caras largas; sí un proceso interno para elaborar el impacto de una derrota que se cristalizó en el propio arco con los tantos de Kelsey Smith, Hope Ralph (ambos de córner corto) y Holly Pearson. Las neocelandesas no son nada del otro mundo, pero con sus recursos supieron cerrarse, buscar opciones de córner corto y convertir. Facturación instantánea de las oceánicas contra las N° 2 del mundo.