"Leonas" argentinas, Países Bajos e India clasifican a semis hockey sobre césped mujeres

Por Daniel Leussink

TOKIO, 2 ago (Reuters) -Las "Leones" argentinas clasificaron el lunes a las semifinales del torneo olímpico del hockey sobre césped femenino, instancia a la que también accedieron Países Bajos e India.

India logró una sorprendente victoria 1-0 sobre Australia, y enfrentará a Argentina en las semifinales el miércoles, después de que las sudamericanas superaran los cuartos de final por primera vez desde 2012 con una victoria 3-0 sobre Alemania.

En tanto, Países Bajos venció 3-0 a Nueva Zelanda. Lidewij Welten, Frederique Matla y Lauren Stam marcaron para las medallistas de plata en 2016, que ahora enfrentarán a Gran Bretaña, que en el otro partido del día superó a España en la definición por penales.

Gurjit Kaur marcó el único gol de la India en un partido en el que Australia no pudo igualar pese a ejercer una gran presión sobre su rival y contar con muchos córners cortos.

El equipo femenino de Argentina nunca ha ganado una medalla de oro en el hockey olímpico, pero consiguió la plata en los Juegos de Londres de 2012 y en los de Sídney de 2000.

Las Leonas estaban eufóricas tras vencer a Alemania, y algunas jugadoras lloraban mientras celebraban alrededor de la portera Belén Succi, figura del encuentro y que estaba en el equipo que fue eliminado de los cuartos de final en 2016 por Holanda.

Agustina Albertario, María Victoria Granatto y Valentina Raposo marcaron los goles del equipo sudamericano.

"Tenemos que seguir peleando", dijo Granatto tras el partido. "Ahora vamos a jugar el partido más importante de nuestras vidas".

En el choque que cerró la actividad, Gran Bretaña superó 2-0 a España en la definición por penales gracias a una gran actuación de su arquera Madeleine Hinch. El partido había terminado 2-2.

(Reporte de Daniel Leussink; Editado en español por Javier Leira)