Anuncios

Leonardo Campana y su sensacional doblete en el Inter de Miami vs Columbus: suena a resurrección

Leonardo Campana celebrando con sus compañeros el sábado. (Graham Stokes/Icon Sportswire via Getty Images)
Leonardo Campana celebrando con sus compañeros el sábado. (Graham Stokes/Icon Sportswire via Getty Images)

Leonardo Campana prolongó la espera del Inter de Miami por culpa de una lesión en la pantorrilla izquierda. El nueve ecuatoriano, que empezó a ser célebre muy joven, requería de una tarde como la del sábado después de perderse los primeros dos meses de competencia —volvió hace dos semanas, pero no había marcado—. No eran buenos los números para el equipo del inglés Phil Neville: dos triunfos en ocho jornadas.

Era necesario ganar, pero el contexto lo volvía todo más complejo: enfrente estaba Columbus Crew, y en su casa, un equipo capaz de destrozar a cualquiera cuando se lo propone. La inclusión de Campana en lugar de Josef Martínez empezó a tomar sentido muy temprano, a los seis minutos. Todo nació de los pies de Nicolás Stefanelli. El argentino envió un centro que, en apariencia, buscaba a Campana, pero el efecto en realidad era mucho más constructivo: encontrar primero a Benja Cremaschi, para que este cediera el remate a Campana: no perdonó el ariete de 22 años y definió con un toque suave pero colocado, lo suficiente para dejar sin opciones a Patrick Schulte.

Todo ha pasado rápido en la carrera de Campana. En 2016 se enroló en las fuerzas básicas del Barcelona de Guayaquil, uno de los dos clubes más importantes de Ecuador (junto a Emelec). Marcó quince goles en su primera campaña y para 2018 ya formaba parte del primer equipo. Debutó a las órdenes de Guillermo Almada, actual director técnico de Pachuca. En el torneo Sudamericano sub-20 de 2019, Ecuador salió campeón y Leonardo fue el goleador: seis goles en nueve partidos.

No necesitó jugar ni veinte partidos en el Barcelona para llamar la atención del Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra. En enero de 2020, Campana fichó por un equipo sensación que, en teoría, debía iluminar sus pasos por Europa. Pero, en realidad, fue el comienzo de una etapa confusa para el ecuatoriano. No pudo hacerse de un sito en el club y fue cedido al Famalicão de Portugal y el Grasshopper de Suiza.

Su lugar estaba en Miami. En su primer año marcó once goles en 26 partidos, pero la sensación era que algo le faltaba al equipo para dar un salto de calidad en el ataque. Por eso recurrieron a Josef Martínez, delantero de probada calidad en el Atlanta United. El venezolano marcó 110 goles en 157 partidos, durante cinco años, con Atlanta y, además, impuso el récord de más goles en una sola temporada: 35 en la 2018 —superado un año después por Carlo Vela—, cuando salió campeón en el equipo que dirigía Gerardo Martino.

Sin embargo, pese a ser uno de los fichajes más sonados del mercado, Martínez no ha podido anotar en los siete partidos que ha disputado en la presente campaña. Esa sequía ha puesto de cabeza a Neville, que ha buscado diversas fórmulas y, en ese camino, no se ha tentado el corazón para sentar a los dos nombres más relucientes del equipo ofensivamente: el propio Martínez y Rodolfo Pizarro.

Pero Columbus tuvo un as bajo la manga: se llama Juan Camilo Hernández, pero nadie le dice así. Es el Cucho. Y después de un mes fuera por problemas de rodilla, el colombiano volvió a lo grande: con un golazo de parte interna, dentro del área, que empató el marcador y puso a prueba al Inter en el momento más tenso de la temporada para ellos. El equipo de Wilfried Nancy es impulsivo: cuando encuentra su confort en el campo, detenerlos es misión imposible. Las incursiones de Mohamed Farsi por la banda derecha empezaron a atormentar al Inter.

Sin embargo, antes de que acabara el primer tiempo, el Inter de Miami devolvió las llegadas. Schulte hizo una doble atajada, primero a Cremaschi y, luego, en el contrarremate, a Corentin Jean. Era el héroe, por unos segundos más. En el tiro de esquina provocado por sus atajadas, Schulte salió apresurado, y Campana lo aprovechó ganándole la posición y empujando el balón con un remate de cabeza que heló al Lower.com Field, la casa del Columbus Crew. Aunque Cucho Hernández intentó con un sinfín de remates en el segundo tiempo, para intentar replicar su gol, el futbol le sonrió al Inter de Miami, que sumó tres puntos vitales:

Tienen nueve puntos en nueve partidos, están a tres el Toronto, en la zona de reclasificación a playoffs. Por su parte, Columbus Crew se mantiene en zona de calificación directa en la Conferencia Este con 14 puntos, pero ahora deberán trabajar fuerte para superar esta amarga derrota. Inter encontró en Leonardo Campana la fuerza ofensiva que le había hecho falta. Y no van a querer parar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: lo que estos ladrones le roban al camión ya es insólito

¿TE APASIONA LA MLS? SÍGUELA AQUÍ