Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leon Edwards, el campeón de la UFC que se volvió la peor pesadilla de Kamaru Usman

Leon Edwards combatió a Kamaru Usman en UFC desde Londres. (Per Haljestam-USA TODAY Sports)
Leon Edwards combatió a Kamaru Usman en UFC desde Londres. (Per Haljestam-USA TODAY Sports)

Kamaru Usman no es más la pesadilla de UFC. Mucho menos la de Leon Edwards. Actualmente, resulta todo lo contrario. Edwards, que retuvo el Campeonato Mundial de Peso Wélter frente a él en su primera defensa, concretó lo que nadie antes había logrado en las artes marciales mixtas: vencer dos veces, de manera consecutiva, al peleador nigeriano que por más de un lustro dominó el octágono a su antojo.

En agosto de 2022, Leon Edwards dio un batacazo sobre la mesa. Vino de atrás del encuentro que perdía para noquear a Usman en el quinto round. Era su única oportunidad de vencerlo y no la desaprovechó. Le propinó una patada a la cabeza de último minuto que lo mandó directo a la lona, de la que no consiguió reponerse y con la que lo destronó del oro de las 170 libras.

El caos estalló, nadie podía creerlo. El antiguo rey por fin había caído, dejado su racha invicta de 15 batallas y buscaba su revancha. El nuevo monarca le cedió otra oportunidad para demostrarle al mundo que su coronación no se trató de un golpe de suerte. De ahí que Edwards, a menudo apodado como Rocky dentro de la jaula, hizo de local en Londres.

Sí, es jamaiquino de nacimiento, pero creció en Birmingham y representa a Inglaterra. Y los más de 17 mil asistentes al O2 Arena le demostraron un respaldo unánime. Desde el arranque del compromiso, Usman intentó intimidarlo. Se mostraba desesperado por meterse en su cabeza y reducirlo desde el terreno psicológico. Al final de cada asalto, lo encaraba antes de regresar a su esquina.

En su lugar, Edwards se centró en desarrollar su plan de ataque. Devastó a su oponente con patadas al cuerpo. De las 53 que soltó a las piernas, conectó 50. De las 39 al abdomen, fue certero en 36. Además, en las cuatro ocasiones que Usman lo llevó al suelo, se lo quitó de encima sin recibir daño. Aunque lo despojaron de un punto porque se sostuvo de la reja metálica con tal de impedir un derribo.

El acto no terminó por afectarle en el resultado. Supo que había alcanzado su objetivo: nulificar los embates de uno de los peleadores más agresivos, a nivel de lucha, sobre la lona. Todo por evadir la presión y apegarse a una estrategia más calculadora, a partir de la defensa. Salió con el brazo en alto, y el título en su cintura, por decisión mayoritaria de los jueces.

Mientras el público abucheaba al atleta africano, Edwards insistió en cambiar los gritos por aplausos. Usman salió de personaje y lo reconoció luego del duelo: “Fue un enfrentamiento cerrado. Me volveré a ver con Leon, cumplió con un tremendo plan de pelea. Siempre lo reconoceré por lo que ha logrado. Es como un hermano para mí y le tengo mucho respeto. Londres, en él tienen a una gran persona y a un gran campeón”.

Edwards proclamó un hecho que, hasta el año pasado, lucía imposible: superar al emblemático Kamaru Usman. Se convirtió en su tormento deportivo. Cuando los críticos dudaron de su capacidad, se repuso para gestar las únicas dos derrotas en el historial del nigeriano dentro de la UFC. Acabó con el gigante, ahora es una realidad.

Dana White, presidente de UFC, confirmó que su próximo retador será Colby Covington. El estadounidense no compite desde hace un año. En un par de ocasiones previas, no pudo derrocar a Usman. Leon Edwards mostró su desacuerdo; manifestó que, tras su hazaña, debería poder elegir a sus rivales. Después de todo, suma 12 triunfos al hilo desde 2016 y es la nueva pesadilla de los deportes de combate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Amanda Miguel y el pequeño Chucho por fin juntos cantando ‘Castillos’