León dejó con vida a LAFC en Final de Conchampions y puede arrepentirse en la Vuelta

León venció 2-1 a LAFC, pero perdonó y pudo sentenciar la Final de Concacaf. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
León venció 2-1 a LAFC, pero perdonó y pudo sentenciar la Final de Concacaf. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

León tomó una ventaja de 2-1 sobre Los Ángeles Football Club en la Ida de la Final de la Concacaf Liga de Campeones. El equipo dirigido por Nicolás Larcamón, sin embargo, vivió dos episodios que impidieron que el marcador fuera más abultado. Un gol anulado y un excesivo tiempo añadido que les costó el gol en contra sobre los 95 minutos de juego (se habían añadido cuatro). Ahora todo quedó abierto para la Vuelta, que se jugará el próximo domingo en el BMO Stadium.

El club californiano es el actual campeón de la MLS y ha desarrollado un futbol atractivo, siempre liderados por Carlos Vela y, en meses recientes, por un Denis Bouanga imparable. El reto estaba ahí: sacar un marcador favorable en su visita a León. Pero se encontraron con un equipo dinámico, compacto, que supo anularlos de principio a casi fin. Tuvo tiempo el local para preparar el partido. Se fueron eliminados en el repechaje de la Liga MX hace casi un mes, y desde entonces sólo pensaban en este partido.

Hay un motivo especial para hacerlo: a León le falta prestigio internacional. Aunque desde su regreso a Primera División, en 2012 después de diez años en el Ascenso, han salido campeones en tres ocasiones, las oportunidades de brillar más allá de las fronteras mexicanas se han esfumado. Y no sólo eso: es que han protagonizado diversas decepciones. Por ejemplo, en 2014 fueron eliminados de la Copa Libertadores por el Bolívar, un equipo al que superaban en presupuesto —además, en esa edición habían vencido al poderoso Flamengo en el Maracaná, y se pensaba que podían llegar lejos—.

También en ese mismo año quedaron fuera de la Conchampions en Fase de Grupos. Y esas frustraciones se volvieron recurrentes. En 2020 fueron eliminados en Octavos de Final, justamente, por LAFC —tras haber ganado 2-0 el primer partido, perdieron 3-0 en el desquite—. En 2021 cayeron también en Octavos a costa de Toronto FC. Un año más tarde, en 2022, accedieron a Cuartos de Final, pero Seattle Sounders los devolvió a su realidad. Este torneo ha sido diferente para ellos. Conscientes de que no pueden errar más, se han dispuesto a, por fin, acceder a la gloria regional y, con eso, al Mundial de Clubes, un objetivo que los desvela.

Se adelantaron rápido, con un gol de cabeza de William Tesillo a los siete minutos. El partido era de un lado, cuando al final del primer tiempo Ryan Hollingshead metió imprudentemente la mano en un tiro de esquina y el árbitro marcó penal. Ángel Mena lo cobró con categoría, inalcanzable zurdazo para el portero John McCarthy, para poner el el 2-0. León dejó vivir al rival, y también perdió el 3-0 de una forma extraña.

Osvaldo Rodríguez había ganado la posición de remate a Sergi Palencia, y su cabezazo entró a la red. Pero el gol fue anulado por una falta que no quedó clara. En esos minutos finales, la serie tomó una nueva vida, porque no sólo se evitó el gol de León que habría puesto todo más complejo para los angelinos en la Vuelta, sino que se excedió el tiempo que originalmente se había añadido. A los 90 cumplidos, se añadieron cuatro más, que terminaron siendo seis, y justo al 90+5 cayó el descuento por obra de Denis Bouanga. LAFC salió con vida y tienen una nueva oportunidad para el próximo domingo.

Los jugadores de León no se engancharon con el arbitraje, pero Larcamón expresó su frustración por el desenlace del encuentro. “La bronca, frustración, pero más enojo, más rabia por cómo termina siendo de ingrato el resultado final. La sensación es esa, la producción no deja buenas expectativas de cara al partido de Vuelta, sabiendo que ellos se pueden jugar diferente en su casa. Confío mucho en lo que podemos hacer en condición de visitante”, expresó para Fox Sports. Si León muestra el nivel de ayer, tendría altas probabilidades de ser campeón.

Todo estará en juego el 4 de junio en el BMO Stadium de Los Ángeles. El partido será emitido en México por Fox Sports a las 19:00 horas, tiempo del centro del país. En caso de ganar, León sumaría su primer título de Concacaf en su historia —tienen un subcampeonato que data de 1993—. Lo mismo para LAFC, que quedó segundo en la edición de 2021 luego de caer ante Tigres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El asesinato del perro Benito que causó indignación e intervención del mismo AMLO.