Anuncios

Legisladores critican “lentitud” del reasentamiento de afganos; 11 mil refugiados permanecen en hoteles

Legisladores de todos los partidos han criticado al Ministerio del Interior por la “lentitud” del plan de reasentamiento de afganos y han pedido más urgencia al revelar que 11 mil refugiados siguen en hoteles.

El plan, anunciado hace más de dos meses, aún no está en marcha, ya que muchos siguen atrapados en Afganistán temiendo por sus vidas tras la toma del poder por los talibanes en agosto.

La ministra para el reasentamiento de afganos, Victoria Atkins, reveló el lunes que 11 mil refugiados permanecen en hoteles a la espera de un hogar permanente, una cifra que anteriormente se creía que era de 7 mil.

Durante las preguntas en la Cámara de los Comunes, legisladores de todos los partidos principales instaron a Atkins a acelerar el reasentamiento de los refugiados.

Boris Johnson anunció el 17 de agosto que el Plan de Reasentamiento de Ciudadanos Afganos (ACRS) acogería a 5 mil afganos en su primer año y hasta un total de 20 mil a “largo plazo”.

Caroline Lucas, que presentó la pregunta urgente, dijo el lunes en la Cámara: “Dos meses después y todavía no hemos oído nada. Es una auténtica vergüenza. Hay vidas que dependen de ese plan”.

“No sólo los que están en peligro por los talibanes, sino que [Atkins] sabrá de la profunda y creciente crisis humanitaria que afecta a Afganistán, con cerca de la mitad de la población muriendo de hambre. Así que, ¿puede la ministra decirnos cuánto tiempo más tenemos que esperar hasta que se abra y cuándo tendremos información sobre cómo se puede derivar a la gente?”

Atkins respondió: “lamentablemente, la situación en Afganistán no ha cambiado desde la última vez que me dirigí a la Cámara”.

Leer más: Ministros acusados de imprudencia tras decirle a un hombre que su hija había sido evacuada de Afganistán

“No tenemos presencia del ejército británico, no tenemos presencia consular británica [...] Tenemos que ser realistas [...] Estas cosas llevan tiempo, me temo”.

La legisladora conservadora y exministra de Inmigración, Caroline Nokes, recalcó que la “gran preocupación” de los afganos evacuados al Reino Unido era por los familiares que habían quedado atrás, y añadió: “están buscando desesperadamente detalles e información sobre cómo va a funcionar el ACRS”.

El parlamentario laborista Chris Bryant advirtió que la situación en Afganistán “sólo va a empeorar en los próximos meses” y planteó su preocupación por el hecho de que el Reino Unido esté actuando con bastante más lentitud que otros gobiernos en el esfuerzo de reubicación.

Refiriéndose a su reciente visita a un campo de refugiados en Doha (Qatar), donde residen varios afganos tras escapar de su país de origen, Bryant precisó a la Cámara: “Todo el personal de ahí dijo que mientras otros países estaban siendo magníficos tratando con la gente muy rápidamente, el Reino Unido estaba siendo muy muy lento”.

“Esa es una responsabilidad del Ministerio del Interior. Me gustaría ver un poco más de sentido de la urgencia por parte del ministro. ¿Cómo es posible que el plan aún no esté en marcha? Hemos tenido 20 meses para prepararlo”.

También se planteó la preocupación por los retrasos a los que se enfrentan las personas que fueron evacuadas durante el verano en el marco del plan Afghan Relocation Assistance Policy (ARAP), diseñado para reubicar a los afganos que trabajaban para las fuerzas británicas, así como a muchos ciudadanos británico-afganos, que permanecen en hoteles “puente” a pesar de que los ayuntamientos tienen viviendas preparadas.

The Independent reveló a principios de este mes que las viviendas destinadas a albergar a los refugiados afganos llevaban semanas vacías y que los ayuntamientos se sentían “frustrados” por el hecho de que las propiedades que habían adquirido para el plan hace más de un mes aún no habían sido ocupadas.

Atkins comentó a los legisladores que alrededor de 11 mil familias afganas seguían alojadas en hoteles dos meses después de la operación “Pitting”, el esfuerzo de evacuación realizado en agosto. El mes pasado, el secretario permanente del Ministerio del Interior, Matthew Rycroft, dijo a los congresistas que la cifra era de unos 7 mil.

El parlamentario del SNP Stuart McDonald detalló: “hemos visto retrasos en la asignación de las familias a las propiedades y nos preocupa que las viviendas vitales tengan que estar vacías durante semanas y meses [...] ¿Cuándo piensa [Atkins] sacar a la gente de los hoteles puente?” La ministra no proporcionó una fecha”.

El legislador conservador Simon Fell habló de un caso en su circunscripción, Louth y Horncastle, en el que se mencionó al ayuntamiento que llegaría una familia afgana de tres miembros, pero llegó una familia de siete y no había ninguna vivienda para ellos.

“Reconozco la necesidad de depurar los datos y trabajar en los sistemas internos, pero parece que faltan circuitos de retroalimentación en los que una simple llamada telefónica podría informar a los ayuntamientos”, argumentó.

Atkins indicó que los retrasos en la colocación de personas en hogares permanentes se debían a que el Ministerio del Interior tenía que recopilar datos sobre cada familia y “cotejarlos con mucho cuidado”, teniendo en cuenta factores como los “vínculos comunitarios”.

Relacionados

Afganistán enfrenta la peor crisis de hambre desde que comenzaron los registros

Stuart Scheller: marine que criticó la retirada de Afganistán se declara culpable de todos los cargos

OTAN analiza lecciones de la misión militar en Afganistán