La 'legión africana', favorita para batir de nuevo el récord de la carrera

·3  min de lectura

Barcelona. 7 may (EFE).- La 'legión africana', liderada por el keniano Samuel Kosgei, que defiende su título de la pasada edición, y la etíope Tadelech Bekele Alemu, parten como favoritos para la victoria en la 43ª edición del Zurich Maratón de Barcelona, que se disputará este domingo, a las 8:00 horas, y en la que ambos aspiran a batir el récord de la prueba.

La carrera cuenta ya con 8.056 corredores inscritos (2.014 mujeres), entre los que se encuentran unos 2.700 extranjeros de 86 países.

En la pasada edición, disputada el 7 de noviembre de 2021, Kosgei, de 36 años, estableció con su victoria un nuevo récord de la prueba, con un crono de 2h.06:03 que pulverizaba en diez minutos su mejor marca personal.

En ausencia de la joven etíope Tadu Teshome, que también batía el año pasado el récord femenino de la prueba para establecerlo en 2h.23:53, la favorita es su compatriota Tadelech Bekele Alemu, de 31 años.

Bekele Alemu has ganado dos veces el maratón de Amsterdam (2017 y 2018) y llega a la cita con una mejor marca personal de 2h.21:40, logrado con su tercer puesto en el maratón de Londres de 2018.

El gran problema de esta edición, que ha adelantado su salida media hora es la meteorología. El año pasado, los récords se batieron con una temperatura de 8-9ºC, y para este domingo de esperan temperaturas sobre los 15ºC en la salida, que podrían llegar a los 20ºC dos horas después, y cielo soleado, lo que puede complicar la carrera.

Aún así, el maratón de Barcelona ha logrado reunir, junto a los favoritos, a un elenco de alto nivel.

En categoría masculina estará el veterano keniano Abel Kiriu, de 39 años, medalla de plata en Londres 2012, doble campeón mundial de la distancia y con una mejor marca personal de 2h.05:09 (Roterdam 2009).

Junto a él, participará el joven etíope Kindie Derseh, ganador del maratón de San Sebastián 2021, donde logró su mejor marca personal (2h.12:11), y cuarto en el último medio maratón de Barcelona con un registro de 59:18.

Tres corredoras etíopes partirán también como aspirantes a la victoria: Ayantu Kumela, de 25 años y vencedora del maratón de Kosice (Eslovaquia) donde logró su mejor marca (2h.24:35); Shegae Maeregu, de 22 años, vencedora del maratón de Sofía (Bulgaria) y con un mejor registro en la distancia de 2h.24:42; y Meseret Gebre Dekebo, de 29 años, también ganadora del maratón de San Sebastián 2021, donde logró su mejor marca personal (2h.27:36).

La novedad de esta edición, que rendirá homenaje a los 30 años del maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, será una carrera de 10 kilómetros, que tendrá su salida a las 08:20 horas, por una causa solidaria para los refugiados de Ucrania, destinando a este fin dos euros de cada inscripción.

El recorrido de la prueba, remodelado en 2019 para que el circuito sea más rápido, transcurre por puntos emblemáticos de la ciudad y evita los temibles 3 kilómetros finales de la Avenida Paral·lel, girando en la Ronda Sant Pau hasta la calle Sepúlveda y de ahí a la meta en la Avenida María Cristina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.