El legendario Mil Máscaras será condecorado por Japón

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Reconocido como un ídolo en Japón, el luchador mexicano Mil Máscaras recibirá este viernes por parte del gobierno nipón, La Orden del Sol Naciente por su contribución en la promoción entre Japón y México a través de la lucha libre.

La ceremonia será en la Arena México, como parte de la tradicional función del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en ese recinto.

Mister Personalidad, quien entrenó con el maestro Cuauhtémoc Diablo Velazco, debutó y se dio a conocer en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL.

Acerca de este reconocimiento, Salvador Lutteroth, director de Promociones México, Coliseo y Revolución, mencionó: "Mil Mascaras ha sido un embajador, un puente entre dos culturas que gustan de la lucha libre. Un testimonio y confirmación de ese lazo y creador de un nexo".

Pintor, actor, director de cine y luchador; Mil Máscaras cautivó a los japoneses gracias a su elegancia, porte y estilo de lucha; así como por su calidad humana.

Horas antes de la ceremonia, el esteta originario de San Luis Potosí, agradeció el apoyo que ha tenido de la Empresa Mexicana de Lucha Libre y de la familia Lutteroth. "Tenga los pies bien puestos en el suelo. Entre más fama, más humildad; más logros, más humildad; entre más poder; más humildad", recordó que le aconsejó su madre cuando iniciaba su carrera en los cuadriláteros.

Mil Máscaras será el tercer mexicano que obtendrá esta distinción, pues le anteceden: Genaro Estrada, escritor y periodista, creador de la doctrina Estrada, sus restos se encuentran en la Rotonda de los Personajes Ilustres.

Además, la recibió Aarón Sáenz Garza catedrático, abogado y militar.

¿Qué es La Orden del Sol Naciente?

La Orden del Sol Naciente fue instituida hace 147 años años por el emperador Meiji, Matsu-Hito. Se trata de una distinción que agradece los servicios especiales de carácter militar y civil prestados a Japón.

También se le otorga a quienes han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, promoción de la cultura japonesa, el desarrollo, bienestar social u ocupacional, o la preservación del medio ambiente.

Se puede conceder a ciudadanos extranjeros acompañado de un diploma firmado por el emperador reinante. Algunos personajes que han recibido esta medalla son: Clint East Wood (por contribuir en las relaciones Japón-Estados Unidos), Francisco Barberán (por artículos científicos), Bill Gates (por su filantropía).