El Leeds United de Bielsa sigue sin mejorar y el VAR lo salvó de la derrota ante Leicester

Marcelo Bielsa no consigue que Leeds United despegue en esta temporada de la Premier League
Michael Regan

Se puso en ventaja por un extraño gol. Le empataron al instante, cuando su rival sacó del medio. Y terminó salvándolo el VAR. Leeds United, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa, igualó 1 a 1 con Leicester y sigue sin hacer pie en la Premier League. Todavía no consiguió enlazar dos triunfos seguidos y apenas tres puntos lo separan de los puestos del descenso. Pero los fanáticos del equipo no sólo observaron con buenos ojos el empate, sino que se emocionaron por la primera presencia como titular de Adam Forshaw después de más de un año sin jugar por una lesión.

Leeds está en la 15a posición del torneo, con apenas 11 puntos en 11 encuentros jugados. Burnley, el último de los que hoy ocupa puestos de descenso, tiene 8. Apenas dos triunfos, cinco empates y cuatro derrotas son motivos de sobra para generar preocupación. Pero la situación podía haber sido peor...

El equipo local abrió el marcador con un tanto de tiro libre de Raphina. Si le pegó al arco o intentó tirar un centro, sólo él lo sabe. Pero su remate bajo, a los 26 minutos del primer tiempo, desde una posición sesgada sobre la derecha del ataque, pasó por entre varias piernas de jugadores que esperaban un centro y se metió en el segundo palo del arquero danés Kasper Schmeichel.

Pero la alegría por el triunfo parcial le duró muy poco a Bielsa. Sacó del medio Leicester y de inmediato Harvey Barnes armó una jugada por la izquierda y sacó un remate formidable derecho a la escuadra. Partido empatado.

Raphinha, autor del gol de Leeds United
Richard Sellers


Raphinha, autor del gol de Leeds United (Richard Sellers/)

En el segundo tiempo, Jack Harrison falló una oportunidad inmejorable. Con la pelota a un metro del arco, sin adversarios que lo molesten y sin arquero, no pudo controlar un tiro de esquina, que le rebotó en la rodilla y se fue por arriba del travesaño.

Pero si la fortuna no lo ayudó en esa jugada, lo hizo en la siguiente. En una jugada de pelota parada, Jamie Vardy le bajó la pelota a Ademola Lookman, que convirtió con el arco vacío. Pero fue la revisión del VAR la que en una jugada muy fina salvó al equipo de Bielsa.

La presencia de Forshaw, el jugador del que Bielsa dudaba

Marcelo Bielsa reconoció que se equivocó cuando juzgó las posibilidades de Adam Forshaw en el equipo. El mediocampista, de 30 años, fue contratado por cinco temporadas justo seis meses antes de que Bielsa asumiera en el equipo. Ni siquiera era uno de sus jugadores, por lo que podía tener una consideración especial.

Adam Forshaw, un regreso emocionante para Leeds
Adam Forshaw, un regreso emocionante para Leeds


Adam Forshaw, un regreso emocionante para Leeds

La pesadilla para Forshaw comenzó durante la pandemia, cuando sufrió una lesión en la ingle de la que se resintió varias veces. Bielsa no lo quería en el plantel y dudaba sobre su posibilidad de volver a jugar. Pero siempre le reconoció al mediocampista su profesionalismo y su dedicación.

En el encuentro ante Leicester, Forshaw fue de los mejores del equipo. Controló el ritmo del juego y estuvo muy activo en la recuperación. Jugó el partido casi completo. Bielsa lo reemplazó por Charlie Cresswell cuando sólo quedaba un minuto por jugar.

Luego, sobre su actuación, Bielsa reconoció: “Este fue un mensaje. Tenía serias dudas de que pudiera lograr lo que acaba de conseguir. Es un mensaje para los que dudamos, y un mensaje para los que puedan imitar una hazaña similar”.

Y continuó: “Estuvo dos años sin jugar. Nunca se rindió. Es muy difícil volver a jugar a este nivel sin haberlo hecho. Forshaw lo consiguió por sí mismo. Haber superado todo esto que tuvo que superar es para sentirse muy reconfortado consigo mismo. Supongo que para toda su familia y los que lo quieren sentirán admiración por este logro. Parece que mi posición es exagerada, pero si todos supieran la cantidad de situaciones que tuvo que superar a lo largo de estos años, entenderían que lo que estoy reconociendo es merecido ”.