Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leclerc contra Verstappen, con Sainz al quite en el cálido Montmeló

Montmeló (Barcelona), 21 may (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de España, el sexto del campeonato, en el caluroso circuito barcelonés de Montmeló; en el que deberá contener el más que previsible ataque del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo; y donde su compañero español Carlos Sainz, que arranca tercero, estará al acecho, apuntando a su primer triunfo en la categoría reina.

Leclerc, de 24 años, firmó este sábado su decimotercera 'pole' en la F1, la cuarta de la temporada, al cubrir, con el neumático blando, los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 18 segundos y 750 milésimas, 323 menos que Verstappen, de idéntica edad que él y que, tras ganar el Miami (EEUU), lo secunda, a 19 puntos, en el campeonato. El monegasco mejoró en cuatro décimas a Sainz (Ferrari); que sale tercero en una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -tercero en el Mundial, a 38 puntos- afrontará desde la quinta plaza; y que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) -eliminado en la primera ronda (Q1)-, iniciará desde la decimoséptima plaza.

El piloto de Mónaco, sede, el fin de semana que viene, de la próxima carrera, desea llegar líder a su carrera de casa. Pero estaría aún más feliz si llega sabiendo que también saldría en cabeza del campeonato del principado de la Costa Azul; algo que se aseguraría si gana en España y Verstappen no hace la vuelta rápida en la pista de las afueras de la Ciudad Condal, suponiendo que el nuevo ídolo de los Países Bajos acabase segundo.

Unos planes que intentará evitar el neerlandés y que, en su fuero interno, espera se vengan abajo el madrileño de Ferrari, que indicó a Efe tras la calificación que está "preparado" para luchar por su primera victoria en la F1 ante su afición; que 'reventará' unas gradas de Montmeló que rozaron el lleno este sábado.

Leclerc, que dominó las dos sesiones del viernes, también fue el más rápido este sábado en el último entrenamiento libre, en el que ya asomó 'la patita' Verstappen, al marcar el segundo crono, a sólo 72 milésimas. Con los dos ingleses de Mercedes, George Russell -que sale cuarto- y el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton -sexto en parrilla-, que ya se habían dejado ver en la zona noble el viernes, ocupando el tercer y el cuarto puesto en la tabla de tiempos, a décima y media; y a algo más dos, respectivamente.

Sainz había marcado el quinto crono del último ensayo y 'Checo' -a quien el anterior contuvo en Miami, relegándolo a la cuarta plaza-, el sexto. Alonso fue decimotercero en el último ensayo. Que arrancó poco después de que el público local festejase el triunfo de un español, David Vidales (Prema Racing), en la carrera corta de la F3; en la que el debutante leonés, que acaba de cumplir 20 años, firmó su primera victoria en la categoría.

Alonso, que lo dobla en edad, redujo la euforia local, al quedar eliminado a las primeras de cambio, en la Q1. Al doble campeón mundial asturiano, que en esta pista firmó (en 2006, con Renault; y en 2013, con Ferrari) dos de las 32 victorias que cuenta en la F1 -la 32 que de momento suma España a lo largo de toda su carrera- le sigue persiguiendo la mala suerte; una constante en lo que va de curso.

En esta ocasión, por errores de cálculo de sus ingenieros, que lo sacaron a destiempo a una pista en la que se encontró bloqueado por otros coches, especialmente en su último intento, que acabó abortando.

"No hemos gestionado bien el tráfico en ningún momento de la Q1", opinó Fernando, que saldrá decimoséptimo. Y que no fue el único ilustre eliminado en la primera ronda: el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), cuádruple campeón mundial (con Red Bull), también cayó en el primer acto, en el que asimismo quedó fuera su compañero canadiense Lance Stroll.

Leclerc no se marchó al hotel presumiendo de haber encabezado todas las tablas de tiempos porque en la Q2 -en la que cayeron los franceses Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpha Tauri)- reservó neumático, con miras al último 'round', efectuando un solo intento con gomas gastadas y cediendo honores parciales a la joven estrella neerlandesa, que mejoró en dos décimas a Sainz: segundo en una manga que Pérez acabó sexto.

Y a pesar de hacer un trompo en su primer intento de la Q3, Leclerc brilló en el segundo, que mejoró en tres y cuatro décimas, respectivamente, a Verstappen -que hace seis años se convirtió en esta pista en el más joven ganador de la historia- y a Carlos, que explicó a Efe en el circuito catalán que para ganar debería bordarlo en "la salida y en la gestión de los neumáticos", en una carrera larga y calurosa en la que "todo puede pasar".

En una pista en la que no es fácil adelantar, Leclerc buscará igualar las tres victorias que lleva 'Mad Max', que en lo qie va de año, o se retira, o gana. Sainz arrancará desde la segunda fila, con Russell al lado. Y, si hubiese mucho lío por delante, también estarán muy atentos el mexicano 'Checo' Pérez, quinto en calificación; y Hamilton, que lo acompaña en la tercera fila.

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) saldrá desde la cuarta, al lado del danés Kevin Magnussen (Haas); en una carrera que arrancará a las tres de la tarde (las 13:00 horas GMT): prevista a 66 vueltas, para completar un recorrido de 308,5 kilómetros.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), noveno en la cronometrada principal, saldrá desde la quinta hilera; junto al alemán Mick Schumacher (Haas), el hijo del 'Kaiser', que este sábado firmó su mejor resultado en una calificación desde que compite en la F1.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE