Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leagues Cup 2023, el torneo con equipos mexicanos... que no podrán ver en estadios de México

La Leagues Cup 2023 ha sido anunciada para llevarse a cabo del 21 de julio al 19 de agosto en 2023 entre equipos de la Liga MX y la MLS (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
La Leagues Cup 2023 ha sido anunciada para llevarse a cabo del 21 de julio al 19 de agosto en 2023 entre equipos de la Liga MX y la MLS (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

El formato de la Leagues Cup 2023 ha sido anunciado por la Liga MX y la MLS para el próximo año y ya ha causado revuelo en los aficionados. La premisa de la competencia iba encaminada a la disputa de un torneo entre equipos de dos ligas: principalmente los de México y luego los de Estados Unidos. Lo cierto es que se jugarán partidos por todos los rincones de EEUU, algunos en Canadá y sí, ninguno en territorio mexicano.

Serán 47 clubes los que participen y se dividirán en 15 grupos de tres donde clasificarán los primeros dos de cada uno; además de contar con dos equipos que accederán directamente a los dieciseisavos de final. Todos los conjuntos de la Liga MX estarán presentes: desde los más protagonistas hasta aquellos que luchan por sobresalir. Asimismo, las 29 escuadras de la MLS tendrán acción. El torneo se llevará a cabo del 21 de julio al 19 de agosto con la final y el encuentro por el tercer lugar.

Inmuebles como el Estadio Azteca que comparten Águilas del América y Cruz Azul, Estadio Akron de Chivas, Estadio Olímpico de los Pumas y el Estadio Universitario de los Tigres de la UANL, así como el Estadio BBVA de Monterrey, se quedarán con las ganas de recibir un cotejo de la competencia.

De ese modo, serán 77 partidos los que se jueguen en poco menos de un mes. Con bombos y platillos los federativos de las ligas anunciaron la justa a través de las cuentas oficiales: “La llegada de Leagues Cup 2023 significa un antes y un después en la historia no sólo del deporte de nuestra región, sino del fútbol mundial”, comentó el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

Por si fuera poco, el premio del torneo serán tres boletos para la Liga de Campeones de la Concacaf. Los dos que lleguen a la final y el que gane el tercer lugar tendrán un sitio en la Concachampions; aunque el tema económico es la principal característica por la que los equipos de la Liga MX tendrán participación.

Según la columna de El Francotirador, fuente que se especializa en filtrar datos e información reservada, comunicó que los equipos del campeonato mexicano se embolsarán alrededor de 350 mil dólares por participación, siendo que tienen dos partidos asegurados por jugar. El mismo informe aseguró que los costos del torneo los absorberá la MLS y el ganador se llevará una tajada de 2.8 millones de dólares.

Por lo tanto, pareciera que todas las partes de la ecuación salen ganando. Los equipos de la Liga MX recaudan dinero, los conjuntos de la MLS ganan difusión y competencia, así como los directivos y sus ligas aumentan la rivalidad que existe entre ellas. Pero hay algo que se les ha olvidado: los aficionados que radican en México.

Si bien el torneo será costeado y organizado por la MLS, resulta irónico que uno de los principales actores del proyecto se lleve menos porcentaje de la obra. La Liga MX solo ha puesto el nombre, pues el espectáculo, sea fascinante o no, estará lejos del alcance de los seguidores que radican en territorio mexicano. Ya que de los 77 partidos que se disputarán en norte del continente, ni un solo minuto lo podrán ver los estadios de los clubes en México.

Usuarios en redes sociales se han pronunciado al respecto. Existen los que desaprueban el formato y la competencia, hasta los que auguran un torneo aliciente: “¿No hay juegos en México? Entonces no es un torneo legítimo”, “México siempre queda fuera de la organización de juegos. Sin embargo, debería ser genial para muchos fanáticos de la MLS ver algunos de estos equipos mexicanos”, fueron algunas de las publicaciones en Twitter.

Cabe recordar que el nuevo formato de la competencia promueve la eliminación directa después de la fase de grupos. El torneo comenzó en 2019 para integrar a escuadras de ambos países, aunque en un principio fue realizado sin el consentimiento de la Concacaf. La Máquina del Cruz Azul inauguró el primer torneo y se proclamó campeón en 2019, posteriormente se reanudó hasta 2021 cuando los Esmeraldas del León vencieron a los Pumas de la UNAM y en 2022 el campeonato quedó en pausa para su remodelación y próximo formato en 2023, mismo que será el primero con validez oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara del Regil y su poderoso consejo sobre los celos en pareja