León tras su noveno título y Atlas por el primero desde 1951

MÉXICO FINAL (AP)
MÉXICO FINAL (AP)

Cuando Ignacio Ambriz dejó la dirección técnica de León para irse a dirigir en España todo apuntaba al final de una exitosa etapa en el club del estado de Guanajuato

No ha sido así.

En lugar de iniciar una reconstrucción, la dirigencia de la Fiera apostó por reforzar más a la plantilla y fichó al entrenador argentino Ariel Holan, quien a partir del jueves buscará darle al equipo su segundo campeonato en los últimos tres torneos al medirse contra el Atlas por la final del Apertura 2021.

El fichaje de Holan, que arribó a México luego de un paso fugaz de 12 partidos con el Santos de Brasil, levantó más de una ceja. Pero León es propiedad de Grupo Pachuca, que también posee al Everton chileno y tenían referencias de los logros del entrenador con la Universidad Católica, a la que condujo al campeonato en el 2020.

“Ariel tiene cuatro meses en México y tiene al equipo entre los cuatro mejores, ya ganamos un torneo internacional y hemos crecido futbolísticamente en este proyecto que se cambió hace poco y vamos bien”, dijo el presidente del equipo Jesús Martínez hijo.

El torneo internacional al que se refiere el dirigente fue la Leagues Cup, en la que la Fiera superó al Seattle Sounders de la MLS.

Ese título y una Copa de Campeones de la CONCACAF, son los únicos logros internacionales de León, un club tradicional que pasó una década en la segunda división antes de ascender en 2012, dos años después de que Grupo Pachuca lo adquiriera.

Con sus nuevos propietarios, los esmeraldas ganaron los títulos del Apertura 2013 y Clausura 2014 y después el del Apertura del año pasado para llegar a ocho títulos, por detrás de Cruz Azul (9), Toluca (10), Chivas (12) y América (13) en la tabla histórica.

“Es una alegría muy grande poder estar en una final", dijo Holan a la cadena Fox Sports. "Lo primero que un entrenador debe de evaluar es que el plantel se sienta identificado con lo que se pretende. La química que se puede dar a mí me da placer y coronarlo llegando a una final es muy importante”.

Para alzar su novena corona de liga, León deberá vencer a un Atlas que vivió un proceso similar como franquicia.

Los Zorros, un equipo de gran tradición, no alcanzaban una final desde el Invierno 1999, pero Grupo Orlegui los adquirió en mayo de 2019 y ya están de regreso en una serie por el campeonato.

Orlegui también es propietario del Santos Laguna.

Grupo Pachuca y Orlegui son los únicos dos grupos empresariales en México con más de un equipo. En el pasado, Televisa llegó a administrar hasta tres clubes, pero después vendió a Necaxa y San Luis, quedándose únicamente con el América.

Luego de experimentar con el argentino Leandro Cuffré y Rafael Puente, los nuevos dirigentes del Atlas ficharon en agosto del año pasado al argentino Diego Cocca para hacerse cargo de la plantilla.

Cocca, quien le dio un título a Racing Club en su país tras una sequía de 14 años, inició con pobres resultados que pusieron en duda su continuidad. Pero los dirigentes lo apoyaron y este torneo el equipo fue segundo del torneo regular detrás del América.

“Tenemos un año. Si bien han cambiado jugadores, ya me conocen y saben que somos gente de trabajo, que no nos confiamos, que sabemos que las cosas se consiguen dejando la última gota de sudor”, dijo Cocca. “Eso es lo que propone este plantel, que es muy trabajador, muy humilde y concentrado en lo que quiere. Hacer historia es un privilegio que tenemos y que no queremos dejar pasar”.

El encuentro de ida es el jueves en el estadio León y la vuelta el domingo en el estadio Jalisco, de la occidental ciudad de Guadalajara.