Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

León derrotó al LAFC y se coronó campeón de la Concachampions

Los Angeles FC goalkeeper John McCarthy (77) leaps to block a shot by León midfielder Lucas Di Yorio.
(Marcio Jose Sanchez / Associated Press)

El LAFC no pudo revertir el marcador global y cayó 1-0 en casa, en el BMO Stadium, el domingo ante el Club León en el Juego de Vuelta de las finales de la Liga de Campeones de CONCACAF. El onceno “fiera” se coronó como campeón del torneo internacional al completar la serie 3-1 en el global, para mantener la hegemonía de los equipos mexicanos sobre los estadounidenses, de la MLS, que solo han ganado un campeonato en esta competencia desde 2008-09.

Con el marcador global adverso, 2-1, el LAFC tenía que salir a proponer de inmediato para dejar en claro que las cosas en Los Ángeles eran a otro precio y no como ocurrió en Guanajuato, en donde fácilmente pudieran haber caído por una mayor cantidad de goles en contra de no ser por la gran actuación de su portero, John McCarthy. Denis Bouanga anotó en el minuto 96 de reposición para evitar que el LAFC se fuese en blanco en el Juego de Ida en el Estadio León.

El club angelino buscaba convertirse en apenas el segundo campeón del torneo internacional que incluye equipos de México, Canadá y Estados Unidos. En 2022, los Sounders de Seattle se convirtieron en la primera escuadra estadounidense en llevarse los honores al derrotar a su similar de la Liga MX, los Pumas de la UNAM.

Esta fue la segunda vez que estas escuadras se veían las caras en la competencia de CONCACAF. En 2020, el LAFC despachó al León en las instancias de Octavos en una emotiva seria. Los angelinos se vieron 2-0 abajo y remontaron en casa en el global 3-2.

El León permitió al LAFC proponer en los primeros 19 minutos de juego hasta que, en una jugada de contragolpe, los de Guanajuato le echaron un balde de aguar fría a la tremenda fiesta que armó la afición angelina. Con una jugada que iniciaron desde su lado de la cancha, Fidel Ambriz sirvió para en profundidad para Iván Moreno, quien envió el centro a Di Yorio y este de primera pegó el disparo que, con complicidad, McCarthy no pudo controlar y vio su valla caer en apenas la primera llegada de la visita. Era el 1-0 para el León.

Para la segunda mitad, el LAFC trató de tomar mando del balón, mientras que el León era paciente y esperaba la propuesta de los necesitados angelinos. El club mexicano poco a poco se fue haciendo del balón y su afición incluso se daba el lujo de cantar el “ole, ole”, pues tenían dominio total del juego.

A los 64’, el estelar del LAFC, Carlos Vela, que pasó desapercibido, abandonó el terreno de juego, en un movimiento que el entrenador Steve Cherundolo buscaba abrir más los espacios y cambiar el ritmo a su favor.

El portero del León, Rodolfo Cota, se fue convirtiendo también en protagonista, pues los locales buscaban de cualquier manera acercarse en el marcador, pero la concentración del cancerbero fue crucial para evitar la sorpresa.

 

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.