Lautaro Martínez agranda sus números: la mentalidad de Racing, la potencia de Inter y la “energía” en la selección argentina

Lautaro Martínez festeja tras anotar el primer gol de la Argentina en el partido contra Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial de Qatar; con 15 tanto, el Toro es el goleador del ciclo de Lionel Scaloni
Lautaro Martínez festeja tras anotar el primer gol de la Argentina en el partido contra Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial de Qatar; con 15 tanto, el Toro es el goleador del ciclo de Lionel Scaloni

De aquel triunfal último encuentro, en la final de la Copa América de Brasil, hubo que ponerse otra vez a tono con las eliminatorias para el Mundial 2022. Con distintos contextos, diferentes preparaciones y motivación, con apenas un puñado de días en la convivencia pos vuelta olímpica. Venezuela, en Caracas y en un camino a Qatar que parece mucho más suave tras el título logrado en el Maracaná. Entre la riqueza técnica del seleccionado argentino siempre se le puso especial atención al goleador por los momentos favorables o por los días de sequía. Y el artillero del ciclo de Lionel Scaloni, Lautaro Martínez, lo hizo de nuevo para abrir un desarrollo que casi siempre caía en el embudo defensivo de los venezolanos, a veces con quites limpios y otras tantas con piernas que simularon garrotazos.

Posiciones de las eliminatorias sudamericanas, en vivo: así está la tabla camino al Mundial Qatar 2022

Lautaro Martínez cerró el primer tiempo con una sonrisa. Antes no había podido desde una posición clara. La pelota se le fue desviada en el final de la jugada en la que Lionel Messi fue derribado con un planchazo (por el VAR salió expulsado Adrián Martínez). En la segunda que tuvo no falló : un mano a mano tras un pase filoso y entre líneas de Giovani Lo Celso.

El gol de Lautaro Martínez en Venezuela 1 vs. Argentina 3

Lautaro Martínez descubrió la combinación del candado con una precisa definición ante el achique de Wuilker Fariñez. Fue la 15ª conquista del atacante de Inter bajo el mandato de Lionel Scaloni. En lo suyo, dentro del área, en 30 partidos con el seleccionado .

Hay rivales que sientan mejor que otros. Venezuela también parece caerle bien a Lautaro: le convirtió por tercera vez. La primera había sido en un amistoso en Madrid, el 22 de marzo de 2019, en la sorpresiva derrota albiceleste por 3-1. La segunda se registró en la Copa América 2019, en la victoria por 2-0, por los cuartos de final, en el Maracaná.

Lionel Messi celebra con los goleadores de la noche en Caracas: Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Ángel Correa; la Argentina derrotó a Venezuela por 3-1, por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022
MIGUEL GUTIERREZ


Lionel Messi celebra con los goleadores de la noche en Caracas: Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Ángel Correa; la Argentina derrotó a Venezuela por 3-1, por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 (MIGUEL GUTIERREZ/)

Lautaro Martínez es otro de los futbolistas que se siente a resguardo en el seleccionado. Serio, potente y disciplinado, Scaloni lo ubicó en su lista preferencial. Por eso la inquietud a mediados de agosto, cuando una molestia en un músculo de la zona abdominal abrió algunos interrogantes sobre la presencia del atacante. Pero al Toro no iban a frenarlo así como así. Y a la luz están los argumentos.

Venezuela - Argentina: la selección tuvo la virtud de hacer sencillo lo obvio y ya convirtió el título de América en un hermoso recuerdo

Para entender lo que Lautaro Martínez significa para Scaloni habrá que remontarse a una conferencia de prensa que el entrenador dio en plena Copa América 2021, cuando el gol parecía una obstinada negación.

“ Lautaro es parte de la base mientras yo sea el director técnico . Quiero remarcar que estamos muy conformes con él y sabe lo que pienso. Más allá de lo que se pueda decir, es un jugador que apreciamos y queremos”. Poco amigo de los nombres propios, el DT quiso dejar algo en claro. Aún sonaba el murmullo sobre la injerencia que tendría Sergio Agüero en el equipo. Internamente, el entrenador conocía el norte ofensivo.

En la segunda parte se hizo notar tras una habilitación a Joaquín Correa, curiosamente, su flamante compañero en Inter, tras un toque con Messi, y por el remate esquinado que rechazó Fariñez y que, en el rebote, terminó con el grito de Ángel Correa. Lautaro había hecho lo suyo y, en parte por la amonestación que acarrea, y en parte para cuidar el físico frente los partidos que restan en esta ventana internacional –Brasil y Bolivia–, fue reemplazado por Alejandro “Papu” Gómez , a los 29 minutos.

Son épocas de confirmaciones, además, para Lautaro Martínez. En las últimas horas trascendió que renovará con Inter el contrato que vencerá en junio de 2023 . Según informó La Gazzetta dello Sport, el nuevo acuerdo será por cinco años a partir de la firma; es decir, hasta 2026 , y no habrá una cláusula de rescisión. Aquel que quiera llevárselo tendrá que negociar mano a mano con el club de Turín. Atrás quedaron las versiones que lo vinculaban con Tottenham, de Inglaterra.

Venezuela - Argentina. El Messi naciente debe evitar la gambeta y reinventarse, porque las patadas duelen más que antes

Cuando despuntaba en Racing, todos se dieron cuenta enseguida en la Academia de que Lautaro Martínez tenía un sello: la mentalidad . Siempre era autocrítico, por más que las cosas parecían haberle salido a la perfección. Quizás ese sea el secreto.

“Es una energía, una cosa que en otros lugares no se vive. La energía que te da la selección no la encontré en otro lado. Más como somos nosotros los argentinos. Tenemos esa locura que es divina, aunque un día nos pongan allá arriba y al otro, allá abajo”, le decía Martínez a LA NACION a principios de junio de este año. Y se nota.