Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Las latinas también son fuertes”: Francia Raisa sobre ‘How I Met Your Father’ y la diversidad en Hollywood

 ( HULU)
( HULU)

Francia Raisa recuerda su emoción al ver que se iba a poner una blusa de la cantante Selena mientras hacía sus pruebas de vestuario para su personaje de la serie de Hulu How I Met Your Father.

“Yo les dije ‘no saben qué va a ser eso para los latinos’ y [ellos] no entendían”, dijo Raisa.

La serie, que estrenó la segunda parte de los episodios de la segunda temporada a finales de mayo, cuenta la historia dese trata sobre Sophie, interpretada por Hilary Duff, y su grupo de amigos mientras descubren quienes son, que quieren en la vida y cómo enamorarse en los tiempos de las aplicaciones de citas.

En la serie, Raisa, quien le ha dado vida a personajes en series exitosas como “The Secret life of an American Teenager”, “Grown-ish”, y ahora “How I Met Your Father” interpreta a Valentina Morales, una neoyorquina que aspira ser estilista. Raisa dice que ha sido “divertido” interpretar a Valentina y expresar su latinidad a través de su personalidad y estilo.

“Siento que ella es la versión más valiente de mí”, dijo Raisa. “Ahora tengo más confianza, me cambio el pelo y al hacer este papel como que me estoy dando cuenta cómo la moda me hace sentir como mujer”.

En la segunda temporada, vemos como Valentina está muy enfocada en su carrera y también como termina comprometida a un joven de 21 años. Raisa dice que Valentina la ha enseñado a como se puede ser amiga de un ex y también como expresarse a través de la moda.

La actriz, cuya madre es mexicana y su padre hondureño, cuenta que desde pequeña quería ser una de las artistas que representan a los latinos en Hollywood. Interpretar a Valentina, dice Raisa, la ayuda a conectar con su identidad como latina.

“Todavía no me la creo que soy parte de esa lista”, dijo Raisa. “He estado aprendiendo aceptarlo y me lo tomo muy en serio. Por eso el hablar de mi experiencia como latina de primera generación me ayuda conectar con otras personas, por qué sé que de pequeña no podía identificarme con mucho.”

 (HULU)
(HULU)

Raisa dice que los comentarios de sus fans sobre como se conectan con ella y sus personajes están ayudándola a crear una comunidad donde se pueden tener conversaciones sobre las identidades latinas y experiencias compartidas por crecer con padres latinos en Estados Unidos.

“[Valentina] todavía está conectada con sus raíces, pero es más americanizada que tal vez yo”, dijo Raisa. “Si eres segunda generación, no andas diciendo ‘soy latina’ [todo el tiempo], simplemente vives tu vida y simplemente eres. Y eso es lo realmente importante de esta serie, que mostramos a un grupo de personas y amigos y humanizamos a todo el mundo sin aislar a nadie por su color u orientación sexual”.

Raisa es la primera en reconocer que Hollywood todavía tiene trabajo por hacer en sus esfuerzos de inclusión y representación. Sin embargo, dice que sí ha notado un cambio en los papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera.

“Creo que ahora hay un mejor entendimiento de que las mujeres latinas también son fuertes”, dije Raisa. “Somos mujeres trabajadoras que son algo más que una cara bonita”.

Y mientras Hollywood se pone al día, el poder interpretar a un personaje que refleje la diversidad que hay entre las latinas que viven en Estados Unidos, desde su crianza hasta su camisa de Selena, es un triunfo para la actriz.

“Queda mucho por recorrer”, dijo Raisa. “Pero, como dijo Rita Moreno, ‘la puerta está entreabierta’”.