Las tristes Chivas de Amaury Vergara: un club sin estrellas que vive de glorias pasadas

ZAPOPAN, MEXICO - NOVEMBER 26: Amaury Vergara, President of Chivas, speaks during the unveiling of Chivas new Sporting Director at Akron Stadium on November 26, 2019 in Zapopan, Mexico. (Photo by Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)
El 24 de junio de 2019, Jorge Vegara nombró a su hijo Amaury como presidente de las Chivas.

La era de Amaury Vergara como presidente de las Chivas ha pasado con más pena que gloria en los dos años que lleva al mando.

La única grandeza que viven hoy las Chivas es el recuerdo al Campeonísimo, que ocurrió hace más de setenta años.

Las Chivas del 2021 son un equipo que vive añorando el glorioso pasado y que su máxima aspiración es llegar a la liguilla… por reclasificación.

Lejos quedó esa etapa en que cada torneo el Rebaño era uno de los aspirantes a ser campeón.

Amaury Vergara no ha logrado cumplir los deseos de su padre, Jorge Vergara, quien le asignó el cargo de presidente del Rebaño unos meses antes de morir en 2019. El deseo de Jorge era que su hijo regresara a las Chivas a la cima, pero cada vez está más lejos.

Como lo dijo Roger Martínez, delantero del América, previo al último clásico: “Desde que estoy acá, a Chivas sólo lo he visto en la liguilla por el repechaje que se metió en los últimos torneos".

Sus palabras dolieron en el Rebaño porque dijo la verdad.

5 torneos y contando...

Amaury lleva cinco torneos como presidente de las Chivas y el panorama actual que vive el equipo no es alentador: una derrota en el clásico tapatío ante el Atlas, un empate en el clásico nacional ante el América, un entrenador interino que le gusta el protagonismo en la banca, jugadores que no pesan y algunas polémicas extra cancha.

Para tomar una magnitud de la mediocridad de las Chivas con Amaury Vergara tres datos:

-Una vez clasificaron a la liguilla… y lo lograron por reclasificación.

-Ha sumado solo el 47.4% de los puntos que ha disputado.

-0 títulos ganados.

Desfile de DTs...

La continuidad que sí ha tenido Amaury Vergara con respecto a su padre es el constante cambio de los entrenadores, algo que fue muy característico en la era de Jorge.

En cinco torneos, Amaury ya ha tenido en el equipo a cuatro directores técnicos, uno de ellos, el actual, de forma interina.

Han pasado en la banca del Rebaño desde Tomás Boy (que ya había sido nombrado entrenador de Chivas cuando asumió el puesto Amaury), Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, y ahora, Michel Leaño.

Boy solo pudo ganar cinco partidos de 16 que dirigió. Tena tuvo 10 triunfos de 25 juegos. A Vucetich no le fue mucho mejor: 14 ganados de 37 partidos dirigidos.

Los números de Leaño no son muy alentadores: un empate y dos derrotas en tres juegos. Y es el candidato a seguir en el puesto en lo que resta del torneo.

Sin éxito las “Super Chivas” de Peláez

Tras el fallecimiento de su padre, Amaury buscó una guía para que dirigiera el proyecto deportivo de las Chivas.

El resultado de la búsqueda fue la contratación de Ricardo Peláez.

El objetivo era simple: que Peláez replicara el éxito que tuvo como directivo en el América —el máximo rival del Rebaño— y le devolviera a las Chivas a su grandeza perdida.

Las palabras de Peláez en su presentación con las Chivas fueron en ese sentido: “En Chivas se habló de problemas de cociente y de descenso hasta el fin de semana pasado, en esta administración se va a hablar de campeonatos, de liguilla y de éxitos deportivos”.

A casi dos años de llegar al Rebaño, el aura de éxito de Peláez —y que él mismo fomenta— solo se han quedado en inversiones millonarias en jugadores que no han justificado lo que pagaron por ellos, en decepción, y en cero títulos.

Algunos de los motivos del fracaso de Peláez con Chivas, a diferencia de los destellos de éxito que tuvo con Cruz Azul y los triunfos con el América, se debe a que aquí no tiene una chequera ilimitada por la situación económica del club, y además no puede fichar a jugadores extranjeros.

“Los medios y la gente dicen: 'Ya llegó Peláez, vamos a ganar’", advirtió Miguel Herrera cuando Peláez fichó por las Chivas en 2019. “Peláez no trabaja la cancha, no trabaja con el jugador, lo único que consigue es exigirle al técnico y al jugador que den su máximo esfuerzo y los jugadores sí son los que consiguen los éxitos, que estén convencidos de sacar ese logro. La imagen de Ricardo sin ninguna duda (está sobrevalorada)”.

Y el tiempo parece darle la razón.

Refuerzos sin peso

Uno de los problemas que han tenido las Chivas de Amaury es que han llegado refuerzos que no han cumplido lo que se esperaba de ellos.

El caso más grave es el de Oribe Peralta, quien llegó para el Apertura 2019 y solo ha anotado un gol en 31 partidos de liga. El “Cepillo” no es ni la sombra del delantero goleador que un día fue.

Y la situación se agrava porque las Chivas le arrebataron —o le hicieron el favor— al América de quitarles a Oribe.

Pero no es el único: en ese torneo también llegaron el portero José Antonio Rodríguez, quien no es titular y nunca se ha consolidado; los defensas Oswaldo Alanís —quien ya no sigue en el equipo— y Antonio Briseño, más famoso por la aparatosa herida que le causó a Giovani dos Santos en un clásico.

Tampoco los refuerzos para las “SuperChivas” que trajo Peláez han tenido peso.

Uriel Antuna es el que más ha tenido destellos, pero su irregularidad no lo ha convertido en el líder que necesita el equipo.

El último partido de Christian Calderón con las Chivas ante el Atlas lo dice todo de su paso por el Rebaño: más llamativo por lo extradeportivo (pintarse el cabello de rosa) que por lo que hizo en el campo (hacerse expulsar con una agresión al rival para dejar a su equipo con nueve en la cancha).

Y José Juan Macías regresó al Rebaño tras ser el goleador en León, pero se fue a cumplir su sueño europeo sin hacer nada relevante: 15 goles en 38 partidos.

Siguen las polémicas

Algo que sí ha continuado en la era de Amaury en las Chivas son las polémicas de los jugadores fuera del campo.

Han habido de todo:

-Uriel Antuna y Alexis Vega fueron separados del equipo después de que se dio a conocer un video donde festejaban el cumpleaños en plena pandemia del covid-19.

-Cristián Calderón también festejó con una banda sin cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia del covid-19.

-Eduardo López hizo una reunión con su novia y amigos donde se circularon los videos a pesar que la directiva dio instrucciones de permanecer en sus casas por la pandemia.

-Dieter Villalpando tuvo una denuncia en su contra por abuso sexual por lo que fue separado del equipo. Por este tema también fueron separados Alexis Peña, Eduardo López y José Juan Vázquez.

-Y la última: Alexis Vega y Raúl Gudiño mandaron un mensaje luego de la derrota de las Chivas en el clásico tapatío. En un video que circula en redes sociales aseguran que el Atlas ganó porque jugaron con dos futbolistas menos. “Se salvaron la verdad, porque con solo dos jugadores menos pudieron”, aseguró Raúl Gudiño. Y en el video aparece al final Alexis Vega para decir: “Se salvaron hijos de su p… madre”.

“Los mejores del mundo”

Cuando Jorge Vergara estaba en campaña para comprar a las Chivas, en 2002, prometió en convertir al equipo en el “mejor del mundo”.

Eran palabras dulces para los oídos de socios del club para convencerlos a venderles las acciones, lo que logró.

Ya han pasado casi 20 años de la compra de Vergara, fecha en la que las Chivas solo han ganado dos títulos de Liga MX.

Amaury ha insistido que pese a la crisis económica que tiene el equipo, la cual inició antes de la pandemia por covid-19, las Chivas no están en venta.

Ni con Jorge Vergara, ni ahora con Amaury, las Chivas se convirtieron en el mejor del mundo. Ni siquiera están cerca de ser el mejor club de México.

Tal vez debería reconsiderar su decisión de vender para que el Rebaño deje de vivir de su pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujer se salva de milagro de ser arrollada tras un aparatoso accidente