El balazo en el pie del 'Tata' Martino al hablar de Santiago Giménez y por qué podría no ir a Qatar 2022

En conferencia de prensa, Gerardo Martino dio a entender que Santiago Giménez no estará presente entre los seleccionados a Qatar 2022  (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
En conferencia de prensa, Gerardo Martino dio a entender que Santiago Giménez no estará presente entre los seleccionados a Qatar 2022 (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

Gerardo Martino y Santiago Giménez tienen los reflectores a pocos días de que inicie la Copa Mundial de Qatar 2022. A dos semanas de que México haga su debut frente al combinado de Polonia, aún no se tiene conocimiento de cuál será la lista definitiva del combinado nacional. Existen más dudas que certezas y los propios futbolistas tampoco saben quiénes terminarán conformando el equipo completo.

Con las incógnitas que rodean a la Selección Mexicana, que se encuentra en un huracán provocado por la misma prensa, el Tata Martino salió a hablar frente a los micrófonos como parte de la previa del encuentro que el seleccionado mexicano sostendrá frente a su similar de Irak. Pero las cosas sobrepasaron el límite y el escándalo encontró la ventana perfecta para salir a relucir.

El 14 de noviembre, México dará a conocer la lista oficial para Qatar 2022 (Foto de: Omar Vega/Getty Images)
El 14 de noviembre, México dará a conocer la lista oficial para Qatar 2022 (Foto de: Omar Vega/Getty Images)

Uno de los temas a tratar en la conferencia fue la participación de Santiago Giménez en la justa mundialista. El actual delantero del Feyenoord ha firmado un año de ensueño. Entre Cruz Azul, el Tri y el equipo neerlandés, Santi se ha convertido en uno de los artilleros nacionales más destacados. No obstante, su participación en el Mundial no está segura, pues para Martino están Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori antes que él. Ambos artilleros, este año, tuvieron una realidad contraria a la del juvenil gracias a repetidas lesiones. Por otro lado, también se encuentra Henry Martin, quien también firmó un torneo lleno de goles y asistencias en la Liga MX y que es poco probable que salga de la convocatoria.

“A Santi lo valoramos mucho. Siempre digo que si hay dos personas responsables en traer a Santi a la discusión de que él pueda llegar a tener un lugar en una Copa del Mundo fue él y el otro soy yo, porque lo he traído (a selección) cuando ni siquiera era titular en Cruz Azul. Yo estoy muy contento en la forma en la que ha peleado, ha crecido, del salto que ha pegado y del lugar que ha peleado en el Feyenoord”.

“La explicación que se encuentra a lo mejor es la que menos se apega a la realidad y la realidad es que Santi es goleador de la Europa League, pero tiene muy pocos minutos, juega de vez en cuando y hay que revisar el rendimiento y qué es lo que él produce dentro del equipo en esos minutos. Pero cuando nadie pensaba en él, desde el año pasado, nosotros pensamos que podía pelear por un lugar (en la convocatoria). Pero choca con la jerarquía de otros números 9, la actualidad que tienen ellos. Una vez que se tome la decisión van a estar las discusiones y las polémicas”, mencionó Martino en la conferencia de prensa.

Para Martino, las jerarquías dentro del equipo son lo más importante. Él tuvo en cuenta un grupo de 29 jugadores a lo largo de las eliminatorias rumbo al Mundial. Por ello, pocas veces se vieron sorpresivas convocatorias de futbolistas que no habían estado antes. Incluso, las llamadas casi de “último momento” fueron las de Erick Sánchez, Luis Chávez y Kevin Álvarez, que fueron tomados en cuenta para la última jornada de las eliminatorias en marzo de este año.

Pero, por otro lado, en las declaraciones del estratega nacional queda un espacio que parece incomprendido. Él señaló que uno de los motivos por los cuales Giménez no tiene su puesto asegurado en Qatar es debido a los pocos minutos que ha jugado en su club. En el último semestre, Santi inició jugando con Cruz Azul cinco encuentros en los cuales acumuló cinco tantos. Acumuló 408 minutos de 450 posibles. Posteriormente se marchó al viejo continente donde ha sumado 522 minutos en 16 juegos, entre Eredivisie y Europa League, además de seis tantos.

En esta temporada, Raúl Jiménez apenas ha disputado tres encuentros de Premier League con el Wolverhampton, sumando 211 minutos y ningún gol y 121 minutos más en la Carabao Cup donde anotó en tres ocasiones. Rogelio Funes Mori, por su parte, acumuló 716 minutos, cuatro goles y dos asistencias. Jiménez es la primera opción para Martino en el ataque mexicano y de recuperarse de su lesión de pubalgia que lo aqueja, sería la punta de la lanza.

Dicho sea de paso, Héctor Herrera, que es un pilar indiscutible en el equipo de Martino, jugó su último partido oficial el 9 de octubre y desde entonces ha acumulado casi un mes sin actividad. Andrés Guardado, Diego Lainez, Johan Vásquez y Erick Gutiérrez tampoco podrían ser tomados en cuenta por la cantidad de minutos que reciben en sus respectivos equipos, ninguno se ha podido afianzar firmemente como titulares con sus escuadras. Caso contrario al de Edson Álvarez, Gerardo Arteaga e Hirving Lozano.

La otra cara de la moneda

En México ocurre un fenómeno particular con el equipo nacional y la prensa. Los medios le exigen al técnico nacional en curso como si el combinado mexicano tuviera un palmarés internacional comparado al de potencias como Brasil o Alemania. En cada ciclo mundialista existen las críticas y debates por los jugadores que faltan y los que sobran incluso en los partidos más simples. A Ricardo La Volpe le ocurrió en 2006 con Jaime Lozano y Cuauhtémoc Blanco, o a Javier Aguirre en 2010 con Francisco Palencia, Pável Pardo y Jonathan dos Santos. Para Qatar, Martino se ha visto criticado en varias ocasiones por la ausencia de futbolistas de Atlas y de Pachuca, por la ausencia de Alejandro Zendejas, Carlos Acevedo, Javier Hernández y Carlos Vela.

Los fanáticos se enamoran rápidamente con el jugador que únicamente hace los goles, con el arquero de atajadas espectaculares que muchas veces no son necesarios o del que tiene la habilidad de regatear a cualquiera. Se deslumbran con cualquier cosa y olvidan al resto de los participantes o de los que generan más que un simple gol. Y de forma ridícula, creen saber más que el seleccionador nacional y van en contra de cualquier decisión que pueda tomar. En ese sentido, el técnico nacional estaría de sobra y los dirigentes serían los medios y los aficionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brutal rutina de ejercicio de Yahir para lograr ese impresionante físico