Las disculpas de Chicharito y las consecuencias de perdonarlo y que vuelva al Tri

Chicharito Hernández ya habría pedido disculpas a Gerardo Martino, de acuerdo con reportes de TUDN (Foto de: Omar Vega/Getty Images)
Chicharito Hernández ya habría pedido disculpas a Gerardo Martino, de acuerdo con reportes de TUDN (Foto de: Omar Vega/Getty Images)

Javier Chicharito Hernández se mantiene como el máximo goleador de la Selección Mexicana, tiene un lugar privilegiado en la historia y en la memoria del aficionado mexicano, pero más allá de las cuotas goleadoras del artillero, la falta de disciplina quedó retratada en un episodio con el conjunto tricolor en septiembre del 2019. En ese momento, el combinado mexicano disputó una serie de encuentros amistosos en EEUU y después de uno de los partidos, en las redes sociales circularon imágenes de algunos jugadores en un antro, lo cual molestó a Gerardo Martino.

Según las versiones de ese entonces, Martino sabía que quien había organizado dicha salida había sido el actual jugador de los LA Galaxy, pero este no quiso asumir la responsabilidad y eso generó su veto del combinado tricolor. Martino, con menos de un año en el puesto, tenía que asumir su autoridad para lo que sería un amplio ciclo y poner a Hernández como un ejemplo para los demás que quisieran pasar por alto al estratega nacional.

Hoy, a casi tres años de aquel episodio, Hernández pidió disculpas al Tata Martino por aquella indisciplina, cuestión que, según el técnico, no le permitía ser convocado y en muchas ocasiones fue declarada por el mismo estratega argentino: si Javier no pedía disculpas por lo acontecido, no podía tener las puertas abiertas en la escuadra nacional. De acuerdo con reportes de TUDN, el delantero mexicano sostuvo una llamada telefónica, durante una hora, con Martino para limar asperezas.

Por su parte, el mismo jugador confirmó que se han dado "acercamientos", aunque sin mayores detalles.

Sin embargo, el que Chicharito haya resuelto sus diferencias con Martino no significa que entra en los planes de la plantilla nacional, pues es bien sabido que Martino pocas veces modifica totalmente el grupo con el que trabaja y Hernández no ha tenido ninguna participación con él desde hace tres años.

El mexicano ha colaborado con 25 tantos desde su llegada en 2020 a los LA Galaxy (Foto de: Shaun Clark/Getty Images)
El mexicano ha colaborado con 25 tantos desde su llegada en 2020 a los LA Galaxy (Foto de: Shaun Clark/Getty Images)

Si Chicharito regresa al Tri el mensaje que estaría arrojando es que todas las indisciplinas que se lleven a cabo dentro del grupo pueden ser perdonadas. Lo mismo ocurrió con Carlos Salcedo que, además de un notorio bajo rendimiento, discutió airadamente en medio de la final de la Copa Oro con Jorge Theiler, auxiliar técnico de Gerardo. Desde ese momento, en julio del 2021, Salcedo no volvió a ser convocado y en febrero del 2022 el zaguero pidió disculpas por lo acontecido. No obstante, sigue sin volver al combinado tricolor. Recibirlos de nuevo le pegaría directo a la credibilidad de Martino, algo que ya se ha puesto en entredicho con sus recientes convocatorias y sus resultados.

 Martino también ha sufrido algunos problemas de salud que lo han alejado de estar con el equipo nacional (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Martino también ha sufrido algunos problemas de salud que lo han alejado de estar con el equipo nacional (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

A pesar de haberse clasificado en segundo lugar del hexagonal al Mundial de Qatar 2022, la eliminatoria no fue la esperada, el estilo de juego de México era mezquino y los resultados positivos llegaban después de muchas complicaciones en los partidos. En su momento, distintas versiones manejaron una posible salida de Martino aun logrando el pase a la Copa del Mundo. Sin embargo, el mismo técnico aseguró que era consciente de la situación interna y que tenía como prioridad el mejorar su estilo de juego. “Lo que marca un proceso que lleva casi 40 meses es que no hemos sido constantes en el rendimiento, no hemos sido parejos”, sentenció el Tata en una videoconferencia de prensa en marzo de este año.

En muchas ocasiones –y como ocurre con cada técnico de la Selección– se han criticado los criterios que el seleccionador toma para poder formar su plantel. En las últimas convocatorias se ha preguntado por qué no se convocan a futbolistas que en el último año han superado su nivel de juego, como es el caso de los jugadores del Atlas, actual equipo campeón y busca el bicampeonato.

A lo anterior se suma la cuestionable convocatoria a jugadores de Rayados de Monterrey, los cuales son infaltables para Martino en sus convocatorias, aunque en su equipo son intrascendentes, como Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro y Luis Romo. O también está el caso de Sebastián Córdova que solo disputó 446 minutos en este torneo con Tigres de los 1,530 minutos posibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO

México, el país donde nadie respeta a los policías y hasta los golpean