Las actuaciones de Guillermo Ochoa en la Selección Mexicana que lo han convertido en uno de los mejores del milenio

Guillermo Ochoa fue reconocido en un prestigiado listado (Foto de: REUTERS/Alberto Lingria)
Guillermo Ochoa fue reconocido en un prestigiado listado (Foto de: REUTERS/Alberto Lingria)

Guillermo Ochoa no es un arquero de élite, sin embargo, ha destacado en cuanto por sus cualidades y las estadísticas lo han llevado a colarse dentro del top 10 de mejores arqueros del siglo XXI, en su respectiva selección. El portal de estadísticas francés PopFoot publicó, a través de su twitter, las cifras de los guardametas con mayor número de porterías imbatidas con sus combinados nacionales en los que va del milenio. El porquero mexicano aparece en la séptima posición de la prestigiosa lista con 57 arcos limpios en 135 apariciones.

El resto del selectivo lo componen personajes de alta envergadura como Íker Casillas, Gianluigi Buffon, Edwin van der Sar, David Ospina, Hugo Lloris, Shay Given, Petr Cech, Claudio Bravo y Fernando Muslera. Todos los mencionados se han catalogado por permanecer durante un amplio periodo ocupando la casilla titular en cada uno de sus representativos. Las razones por las que Ochoa apareció en el listado resuenan y es que es en el seleccionado mexicano donde Memo ha dejado ver su mejor nivel.

La carrera de Ochoa siempre ha tenido claroscuros. El arquero mexicano tiene varios momentos que lo dejarán marcado para la posteridad como alguien recordado no solo en México, sino alrededor del mundo. Más allá de lo conseguido en cada uno de sus clubes por los que ha pasado, Memo ha conseguido la consolidación absoluta con la camiseta de la Selección Mexicana. Por ese conducto, sus apariciones en torneos internacionales lo han llevado a ganar el reconocimiento internacional.

Guillermo Ochoa se ha mantenido en el arco mexicano por casi 20 años, de los cuales, por lo menos en 15 de ellos se ha encargado de ser el titular. Durante este largo proceso, Memo fue nominado al Balón de Oro en 2007, se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en Europa y encontró en los Mundiales los escenarios perfectos para sobresalir. Siendo un torneo que acapara todas las miradas, Ochoa se ganó el reconocimiento alrededor del mundo por ser una especie de “salvador” del conjunto mexicano en las últimas tres Copas del Mundo.

No hay duda de que sus actuaciones más destacadas son con la camiseta tricolor. Atajó en Brasil, Rusia y Qatar, pero sin estas acciones que elevaron su estándar, posiblemente podríamos hablar de un arquero más. Sin galardones, encerrado en la burbuja del futbol nacional o por su edad se podría hablar del retiro.

A niveles de clubes, la suerte no ha sido la misma para Ochoa. A pesar de ser un arquero consolidado en el América, en su último paso por Coapa se convirtió en el más goleado de la institución. En Europa también se convirtió en el más goleado de la Liga Española y en Francia descendió con el modesto Ajaccio. Lo de Memo es más que simples números, porque es recordado por ser el más goleado, pero su desempeño no era malo. Incluso las goleadas, en muchas ocasiones, eran evitadas por él. Si se pudiera considerar que sus números en la Selección Nacional hubieran ido a la par en el nivel de clubes, la carrera de Ochoa sería totalmente distinta. A pesar de ello, es un arquero que se ha abierto paso en escenarios importantes.

Hasta la fecha no ha podido llegar a un equipo de la élite europea. No obstante, se ha colado en este tipo de listados por sus sobresalientes actuaciones. Alrededor del mundo, los aficionados no relacionan a Ochoa con algún equipo, nadie sabe dónde jugó durante cuatro años, pero reconocen que en los Mundiales es un ícono de la Selección Mexicana. Le cambien lo que le cambien a la carrera del portero mexicano, su mejor espacio han sido las Copas del Mundo.

Incluso la FIFA ha reaccionado después de darse a conocer dicho listado y en sus redes sociales colocó un video de su accionar en el torneo de Qatar. Podrá no ser del agrado de todos los mexicanos. Es criticado hasta puntos exacerbados y juzgado como un mal arquero, pero Ochoa ha dejado huella en el conjunto tricolor y los números que ha conseguido con el combinado nacional han sido reconocidas internacionalmente, incluso más que en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Reluciente camioneta llega sólo a vaciar su bote de basura a la calle.