Las absurdas críticas hacia las clavadistas mexicanas por festejar su triunfo en Tokio

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco posan son su medalla de bronce en Tokio 2020. Foto: Reuters.
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco posan son su medalla de bronce en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco lograron la segunda medalla de bronce para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su destacada participación en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros.

En su última exhibición, las mexicanas sumaron un total de 299.70 puntos; tras ellas fue el turno de la dupla japonesa, integrada por Matsuri Arai y Minami Itahashi, el cual no obtuvo las mejores calificaciones de los jueces por lo que obtuvieron una puntuación final de 291.42.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Al ver el resultado del clavado de las niponas, antes de que los jueces emitieran sus calificaciones, las mexicanas no pudieron ocultar su emoción y felicidad, pues con ello lograban la medalla de bronce, pues parecía que ya ningún otro equipo podía superarlas. Faltaba el turno de China, pero ellas ya tenían asegurado el oro, mientras EEUU ya se había apoderado de la plata.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El festejo de Gabriela y Alejandra generó algunas críticas en redes sociales, especialmente del periodista deportivo David Faitelson, quien en su cuenta de Twitter escribió: "En el deporte debe prevalecer siempre la honorabilidad y el respeto. Puedes y debes festejar tus triunfos, pero no la desgracia o la caída de tus rivales, mucho menos en un deporte como los clavados. Por lo demás, gran trabajo de Alejandra Orozco y de Gabriela Agúndez".

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con el comentarista de ESPN: Uno de ellos fue su compañero Jorge Pietrasanta, quien le respondió: "estimado David. Siempre que festejas un triunfo hay una caída del rival. Es una máxima del deporte. Un gol, canasta, punto, touch down, medalla, campeonato, etc.".

Pero Faitelson defendió su crítica, "Sí, Jorge, y también hay momentos en los que deben prevalecer ciertos códigos. No veo que el triunfo o la derrota en el deporte deba comprender el festejo por la desgracia del rival. Pero es una forma de interpretarlo y también de educación. Luego, cada deporte es diferente".

El periodista Alberto Lati tampoco estuvo de acuerdo con el comentario del de ESPN: "entre los más burdos debates en redes, ninguno más burdo que por el festejo de la dupla mexicana al ver fallar a las japonesas y asegurar medalla. Puestos a prohibir reacciones, prohíban de una vez el deporte y ya, de paso, si tanto tantísimo afecta, las emociones. Sin sentido".

Pero no fueron los únicos que juzgaron a David Faitelson, pues otros usuarios de redes también lo hicieron, aunque con algo de humor:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO | Esta desgracia muestra exactamente lo que no debes hacer en una glorieta

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí