Anuncios

Lanzarán en 2030 un crucero eléctrico con gigantescas velas solares

(CNN Español) -- La compañía de cruceros de aventura Hurtigruten Norway reveló sus planes para un crucero eléctrico de cero emisiones con velas retráctiles cubiertas con paneles solares, que zarpará en 2030.

La compañía cuenta actualmente con una flota de ocho barcos, cada uno con capacidad para 500 pasajeros, que recorren la costa noruega, desde Oslo hasta el círculo polar ártico. Aunque se trata de una empresa relativamente pequeña, su directora ejecutiva, Hedda Felin, espera que esta innovación “pueda inspirar a toda la industria marítima”.

El proyecto, denominado "Sea Zero", se anunció inicialmente en marzo de 2022 y, desde entonces, Hurtigruten Norway, junto con 12 socios marítimos y el instituto de investigación con sede en Noruega SINTEF, ha estado explorando soluciones tecnológicas que podrían ayudar a lograr viajes marítimos libres de emisiones. .

La compañía de cruceros Hurtigruten Norway ha presentado un diseño para un barco de cero emisiones que depende de la energía eólica y solar. El buque, que se muestra aquí en una representación, será eléctrico y estará equipado con baterías que se cargarán con energía renovable cuando esté en puerto. También estarán propulsados ​​por velas retráctiles cubiertas con paneles solares. (VARD Design)

El diseño resultante funcionará predominantemente con baterías de 60 megavatios que se pueden cargar en el puerto con energía limpia, ya que las energías renovables representan el 98 % del sistema eléctrico de Noruega. Gerry Larsson-Fedde, vicepresidente sénior de Operaciones Marítimas de Hurtigruten Noruega, a quien se le ocurrió la idea de un barco de cero emisiones, estima que las baterías tendrán un alcance de 300 a 350 millas náuticas (555 a 648 km), lo que significa que durante un viaje de ida y vuelta de 11 días , un transatlántico tendría que cargar unas siete u ocho veces.

El crucero Carnival Sunshine fue azotado por el mal tiempo: "Fue aterrador"

Para reducir la dependencia de la batería, cuando hace viento, tres velas retráctiles, o alas, se elevan desde la cubierta, alcanzando una altura máxima de 50 metros. Se pueden ajustar de forma independiente, encogiéndose para pasar por debajo de los puentes o cambiando su ángulo para atrapar la mayor cantidad de viento, explica Larsson-Fedde. Agrega que las velas estarán cubiertas con un total de 1.500 metros cuadrados de paneles solares que generarán energía para recargar las baterías mientras navegan, y los niveles de las baterías se mostrarán en el costado del barco.

“En Noruega, aunque a veces puede oscurecer en invierno, todavía tenemos sol en el sur. Y tenemos sol las 24 horas del día en verano. Estaremos superpotenciados por el sol de medianoche por encima de todo lo demás”, dice.

El barco estará equipado con 270 camarotes para albergar a 500 invitados y 99 tripulantes, y su forma aerodinámica dará como resultado una menor resistencia del aire, lo que ayudará a reducir aún más el uso de energía. A bordo, se invitará a los pasajeros a minimizar su propio impacto climático a través de una aplicación móvil interactiva que monitorea su consumo personal de agua y energía.


Las velas del barco de cero emisiones se retraerán para que el barco pueda pasar por debajo de los puentes, como se muestra aquí en una representación. (VARD Design)

“Queremos que sean más conscientes de la cantidad de energía que utilizan al pasar 10 minutos más en la ducha o tener el aire acondicionado al máximo”, dice Larsson-Fedde.

Envío más ecológico

La industria del transporte marítimo representa alrededor del 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero generadas por el hombre, según la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de la ONU que regula el transporte marítimo mundial. En 2018, la OMI introdujo el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria al menos a la mitad para 2050.

Esto ha dado lugar a una nueva ola de diseños de veleros ecológicos, desde el portacoches transatlántico Oceanbird y varios cargueros con velas retráctiles, hasta el superyate Black Pearl, de Oceanco, y el crucero Chantiers, de Atlanique, con velas sólidas plegables. Pero la mayoría de estos también dependerán de motores que funcionan con combustibles fósiles. Larsson-Fedde señala que, si bien el diseño de Hurtigruten Norway tendrá un motor de respaldo por razones de seguridad, funcionará con combustibles ecológicos, como amoníaco, metanol o biocombustible.

Hurtigruten Noruega ha promocionado durante mucho tiempo el transporte marítimo sostenible. En 2019, lanzó el primer crucero híbrido con batería del mundo y actualmente está en proceso de convertir el resto de su flota de expedición a energía de batería híbrida.

El barco tendrá 135 metros de eslora y 270 camarotes. Las velas, cuando estén completamente extendidas, alcanzarán los 50 metros de altura. (VARD Design)

“Dependemos del océano y del medio ambiente. Ese es nuestro producto: océanos limpios, puertos limpios, proveedores locales”, dice Felin. “Queremos impulsar y ser el líder en sustentabilidad, ya que creemos que nuestra industria es demasiado lenta y no lo suficientemente ambiciosa”.

Durante los próximos dos años, Hurtigruten Norway probará las tecnologías propuestas antes de finalizar el diseño en 2026, y tiene como objetivo comenzar la producción en astilleros en 2027. El primer buque entrará en aguas noruegas en 2030. Después de eso, la compañía espera transformar gradualmente toda su flota a buques de cero emisiones.