Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lando Norris conecta con su niño interior para superar la pesadilla de Sochi

Lando Norris y su mirada optimista hacia el futuro
Lando Norris y su mirada optimista hacia el futuro

Es una carrera que se presta para que Lando Norris siga reviviendo en pesadillas. En el Gran Premio de Sochi, el inglés estuvo decididamente encaminado a lograr su primer triunfo en la Fórmula 1, pero su auto se le volvió incontrolable cuando el aguacero cayó en las vueltas finales y desvirtuó el normal desarrollo de la prueba. Pese a las advertencias en la radio, el piloto dejó pasar demasiado tiempo para cambiar los automáticos intermedios, e incluso le costó entrar a los pits para efectuar el reemplazo de gomas, que tuvo que aceptar ante la evidencia de la meteorología y tras contestar de mala manera a los ingenieros. El final resultó dramático desde el punto de vista deportivo: se pasó en una curva, quedó retrasado hasta el séptimo puesto (a 1m27s224) y le dejó servido el triunfo a Lewis Hamilton, que logró su victoria Nº 100 en la máxima categoría del automovilismo.

Norris, uno de los pilotos más jóvenes y talentosos de la parrilla a sus 21 años, tenía todo para llevarse su primer Gran Premio: el sábado había conseguido la pole y el domingo se perfilaba para su primer triunfo, carrera en la que ensayó una férrea defensa de la punta ante el Mercedes del campeón del mundo. Sin embargo, todo fue decepción tras el cierre. “No sé ni por dónde empezar; estoy triste y destrozado. Tomamos la decisión de seguir en la pista y, al final del día, resultó la incorrecta. El equipo se inclinaba un poco más a que entrara a cambiar los neumáticos, pero yo prefería quedarme. Pensé que era lo correcto”, comentó un descorazonado Norris a Sky Sports.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

El jefe de equipo Andrea Seidl le restó presión al piloto: “Ganamos y perdemos juntos, tenemos que analizarlo y aprenderemos”, reflexionó tras la debacle. McLaren hubiera marcado la segunda victoria consecutiva, después del triunfo de Daniel Ricciardo en Monza, que rompió con una racha que comenzó en Brasil 2012.

Pero los días posteriores a la frustración fueron dándole paso a la recuperación del ánimo del joven nacido en Bristol. El mismo domingo después de la carrera, Norris había posteado un tuit que decía “Corazón partido”, acompañado de una foto con su rostro apesadumbrando. Ya el lunes, su tono de posteo en las redes cambió diametralmente y subió una foto con otro semblante. Entonces, escribió: “Cabeza en alto, mi tiempo llegará”, en referencia a que confía en que pronto ganará su primera carrera en el Gran Circo de la F1.

Pero la mejor manera de dejar atrás el duro golpe anímico que recibió en Sochi fue el anuncio que hizo este miércoles: en colaboración con OTK Kart Group, lanzó su propio equipo de karting, llamado LN Racing Kart. Norris se convirtió en el campeón del mundo de karting más joven de la historia cuando ganó el título en 2014, por delante del piloto de Haas Nikita Mazepin y Jehan Daruvala, piloto junior de Red Bull. En el bautismo de su proyecto, Norris mencionó que estuvo trabajando en el lanzamiento desde el año pasado y que busca ofrecer oportunidades a la próxima generación de conductores.

Hace unos días, Norris había hecho una suerte de anticipo al postear un viejo video de su infancia, cuando logró su primera pole position: un festejo dando trompos y gastando las gomas de su pequeño vehículo y un gesto con el pulgar hacia arriba. Ahora, desborda emoción por esta iniciativa que correrá en paralelo a su ilusión de convertirse en el mejor piloto de la F1 en las próximas temporadas.

Por fuera del proyecto que ahora mantiene entusiasmado a Norris, y antes del Gran Premio de Turquía, que se disputará dentro de dos domingos, el director del equipo McLaren, Seidl está convencido de que Norris no se tomará a pecho la decepción, y tanto él como la escudería de Woking estarán mejor preparados para el futuro.

“Creo que lo hará a él y al equipo más fuerte, porque es en estos momentos cuando más se aprende como equipo”, dijo Seidl cuando fue preguntado por Motorsport.con sobre el impacto que tendrán en Norris los recientes reveses deportivos. “Siempre es más fácil si todo va según lo previsto. Un momento como éste es una gran decepción, pero es una oportunidad para aprender y hacerlo mejor como equipo junto con Lando la próxima vez”, apuntó, y agregó: “Es parte del deporte. No es diferente de las categorías junior, en las que ocurren cosas como ésta y hay grandes decepciones, especialmente cuando estuvo tan cerca de algo realmente grande. Pero creo que tiene suficiente experiencia, y el equipo también, para volver a salir de esto aún más fuerte”.

Los elogios de Leclerc y Montoya

La visión sobre las excelentes habilidades conductivas de Norris es prácticamente unánime entre los otros 19 pilotos de la F1. En el Gran Premio de Austria, Lewis Hamilton lo había elogiado en plena carrera, mientras que entablaba una batalla con el inglés. “Qué gran piloto, Lando”, dijo entonces el piloto de la Flecha de Plata. Ahora, Charles Leclerc también habló muy bien de Norris: “Obviamente puedo imaginar lo que está sintiendo. Probablemente forma parte del proceso de decisión en ese tipo de situaciones, y puede que se sienta muy, muy culpable. “Pero es un piloto increíble. Creo que lo ha demostrado muy a menudo esta temporada. Ha tenido una temporada muy fuerte, y estoy seguro de que aprenderá de esto”. La figura de Ferrari remató: “ “Es cuestión de tiempo que consiga su primera victoria, así que sí, no creo que deba sentirse tan mal después de la carrera que ha hecho”.

El ex piloto colombiano Juan Pablo Montoya también se hizo eco del buen presente y gran futuro de Norris, pese a este reciente traspié en Rusia: “Se necesita un poco de tiempo para asegurarse de que se toman las decisiones correctas. No creo que haya que culpar a nadie por lo que pasó allí. Como equipo, hicieron un trabajo increíble. Simplemente no salió como ellos querían. Lando tiene una química muy buena con la escudería McLaren.”

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota