LaLiga reanuda la actividad tras la debacle española en Europa

27 oct (Reuters) - El Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid volverán al campo para disputar sus partidos de LaLiga este fin de semana, lamiéndose las heridas tras sus desastrosas actuaciones de mitad de semana en la Liga de Campeones.

Por primera vez en la historia, España tuvo tres equipos eliminados de la máxima competición europea en la fase de grupos, ya que el Barcelona, el Atlético y el Sevilla fracasaron estrepitosamente en la fase de grupos y no pasaron a octavos de final.

Incluso el campeón, el Real Madrid, que ya estaba clasificado y se jugaba el primer puesto, perdió el martes en Leipzig por 3-1, su primera derrota en todas las competiciones esta temporada.

El equipo de Carlo Ancelotti, que recibirá el domingo al modesto Girona, es líder de la clasificación de LaLiga con 31 puntos, tres más que el Barcelona, que perdió el liderato gracias a la derrota por 3-1 ante su acérrimo rival en el Santiago Bernabéu en "el Clásico" de hace dos semanas.

Se espera que el técnico italiano recupere ante el Girona a varios titulares habituales, como Karim Benzema, Luka Modric y Federico Valverde, que no jugaron ante el Leipzig, cuando el Real Madrid pareció anquilosado ante un joven y enérgico equipo alemán que se jugaba un puesto entre los dos primeros.

"Se aprende más de una derrota que de 10 victorias seguidas", dijo Ancelotti en una rueda de prensa el martes.

"Es una derrota que duele, pero menos que otras porque tenemos otra oportunidad para ser primeros".

Ese lujo se les negará a Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, que ya han sido eliminados de la Liga de Campeones.

El Sevilla al menos consiguió ganar su primer partido en el torneo el martes, por 3-0 ante el Copenhague, y continuará en la Europa League tras quedar tercero de grupo.

El Sevilla, que cuenta con un nuevo entrenador desde que Jorge Sampaoli llegó para su segunda etapa en el club hace tres semanas, recibirá al Rayo Vallecano para intentar conseguir su tercera victoria en LaLiga esta temporada.

El Barça y el Atlético de Madrid, sin embargo, no tuvieron ninguna novedad positiva.

Los catalanes quedaron eliminados en la fase de grupos de la Liga de Campeones por segunda temporada consecutiva tras perder en casa ante el Bayern de Múnich (0-3), en un partido en el que no consiguieron ni un solo disparo a puerta.

Tras los fichajes de esta temporada Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé, se esperaba un resultado mejor.

El sábado jugarán contra el Valencia de Genaro Gattuso con la moral por los suelos, aunque vienen de dos victorias dominantes contra equipos sólidos en LaLiga: un 3-0 contra el Villarreal y un 4-0 sobre el Athletic de Bilbao.

"Es nuestra realidad ahora. Hay que desconectar de la Champions y afrontar otras competiciones", dijo Xavi Hernández en una rueda de prensa celebrada en el Camp Nou el miércoles.

"Hoy es una castaña buena, ya dije que igual teníamos que crecer a base de castañas".

La situación es similar en el caso del Atlético de Madrid, que sigue en peligro de quedar último en el grupo B de la Liga de Campeones y quedar completamente eliminado del fútbol europeo esta temporada.

El sábado jugará contra el Cádiz, penúltimo, tras su descorazonador empate en casa contra el Bayern Leverkusen (2-2), fallando un penalti en el tiempo de descuento que podría haberle mantenido en la competición.

"Momento difícil, duro y no esperado en el proyecto que tenemos en el club. Es la segunda vez en diez años que llevamos aquí que nos quedamos fuera", dijo el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

"No estaba previsto pero es la realidad, que también dice que el año pasado nos costó mucho. Y esta vez, a pesar de que creo que merecimos más, hay dos lugares en los que ponerse, en el victimismo o en el de seguir trabajando, opto por seguir trabajando".

(Información de Fernando Kallas; editado en español por Darío Fernández)