LaLiga llega al 'parón americano' más comprimida

·6  min de lectura

Madrid, 24 ene (EFE).- LaLiga Santander llega al parón obligado por los partidos de las fases de clasificación para el Mundial de Qatar en la Conmebol y la Concacaf más comprimida en la lucha por el título y por las posiciones europeas.

El Sevilla de Julen Lopetegui, pese al rosario de bajas por lesiones, covid-19 y la Copa de África ha conseguido evitar la escapada del Real Madrid y consolidarse como el gran rival del cuadro que dirige Carlo Ancelotti.

La derrota en Getafe (1-0) y el empate agónico ante el Elche (2-2), unidos a las tablas ante el Cádiz de diciembre, han frenado la marcha del conjunto blanco, cuya ventaja en estos momentos es de tan solo cuatro puntos sobre un Sevilla que en enero ha sumado tres más que el Real Madrid, al igual que, entre los diez primeros, Betis, Atlético de Madrid, Barcelona, Villarreal y Athletic, si bien verdiblancos y castellonenses han disputado un encuentro más.

Con todo, el Real Madrid ha podido festejar este mes la consecución del primer título de 2022, la Supercopa disputada en Riad, tras superar en semifinales al Barcelona y en la final al Athletic, y acceder a cuartos de final de la Copa del Rey tras superar al Elche. Ahora debe medirse ante el conjunto vizcaíno.

La mala noticia del último encuentro liguero para Ancelotti, a parte del empate cedido tras remontar un 0-2 en los últimos minutos, fue la lesión de su gran referencia, el delantero francés Karim Benzema. Se está a la espera de que se le hagan las pruebas pertinentes para saber el tiempo que tendrá que estar de baja.

No es cuestión menor para el técnico italiano. Benzema es el auténtico líder del líder. Es el máximo artillero de LaLiga con 17 tantos, el gran generador en la faceta ofensiva. Es el que más dispara (34) y, con 7, el segundo en asistencias tras el argentino del Rayo Vallecano Óscar Trejo (9).

Para colmo de males, en el próximo encuentro liguero ante el Granada no estará por acumulación de amonestaciones la otra gran figura de la temporada, el brasileño Vinicius Junior, segundo máximo goleador (12) junto a Raúl de Tomás (Espanyol) y Juanmi Jiménez (Betis), el tercero que más dispara (30) y el que más regates ha completado (65).

Al amparo de la actuación de ambos, sin olvidar las actuaciones del meta belga Thibaut Courtois, el Real Madrid es el equipo que presenta mejores números ofensivos. Es el que más goles ha marcado con 47 dianas (es también el tercero que menos encaja, con 20); el que más ha disparado (275); el que más lo ha hecho a puerta (142); el que más asistencias ha dado (34); el que más regates con éxito ha efectuado (272); y el mejor fuera de casa (25 puntos, los mismos que en el Bernabéu)

El Sevilla, que presenta la mejor defensa del campeonato con 16 tantos sufridos y el mejor local con 27 puntos, ha solventado mejor la cuesta de enero con sus dos victorias por un gol ante Cádiz y Getafe y el empate, agónico, ante el Celta tras ir perdiendo por 0-2, lo mismo que le ocurrió al Real Madrid frente al Elche. Lo peor fue la eliminación copera en el triste derbi ante el Betis que tuvo que ser suspendido tras recibir Joan Jordan en su cabeza el impacto de una vara de PVC lanzada desde la grada del Benito Villamarín y reanudado al día siguiente.

El equipo del chileno Manuel Pellegrini es quizá el que sale más reforzado de este mes. No solo por los siete puntos obtenidos y por confirmar su situación en la zona Champions, sino por el nivel de juego desplegado con los Sergio Canales, Nabil Fekir, Guido Rodríguez y Borja Iglesias a la cabeza.

El Atlético de Madrid, inmerso en un mar de dudas, afectado también por los malos resultados en la Supercopa y la Copa del Rey, espera que la vibrante remontada ante el Valencia en el último partido sea un punto de inflexión, al igual que el difícil triunfo del Barcelona en Vitoria con el postrero gol de Luuk de Jong, aunque el cuadro de Xavi Hernández haya retrocedido en su fútbol respecto a la semifinal de la Supercopa en Riad ante el Real Madrid, en el que esbozó mejoría.

Los bloques de Diego Pablo Simeone y de Xavi han sumado también siete puntos ligueros en enero, con lo que los rojiblancos están en la zona Champions y los azulgrana están ya a tan solo uno del gran objetivo marcado tras la nefasta primera mitad de temporada.

Los empates ante Alavés y Getafe han sacado de dicha zona a la Real Sociedad, a la que también se va acercando el Villarreal de Unai Emery, que ha sumado siete puntos en los cuatro partidos ligueros disputados en enero, cifra alcanzada así mismo por el Athletic de Marcelino García Toral, que añade a este logro el haberse metido en la final de la Supercopa y el haber superado al Barcelona en los octavos la Copa del Rey.

El Rayo de Andoni Iraola, la gran revelación de la primera mitad de LaLiga, se sostiene en los puestos europeos con dificultad tras sumar tan solo un punto y haber sufrido su primera derrota en Vallecas de la temporada ante, precisamente, el Athletic, y el Valencia ha vuelto a las andadas tras caer en el último encuentro de 2021 ante el Espanyol y perder en el Bernabéu y el Wanda Metropolitano en los dos encuentros ligueros disputados en enero.

La competición retornará los días 2 y 3 de febrero con los cuartos de final de la Copa del Rey, y entre el 4 y el 7 volverá LaLiga con la vigésima tercera jornada, en la que el encuentro estelar será el Barcelona-Atlético de Madrid en el Camp Nou. El Real Madrid recibirá al Granada, el Sevilla visitará a Osasuna y Betis y Villarreal se enfrentarán en el Benito Villamarín.

- Balance de LaLiga en los partidos disputados en enero por los diez primeros clasificados:

. J G E P GF GC PTS TOTAL LIGA

Real Madrid 3 1 1 1 6 4 4 50

Sevilla 3 2 1 0 4 2 7 46

Betis 4 2 1 1 9 4 7 40

Atlético de Madrid 3 2 1 0 7 4 7 36

Barcelona 3 2 1 0 3 1 7 35

Real Sociedad 3 1 2 0 2 1 5 34

Villarreal 4 2 1 1 10 3 7 32

Rayo Vallecano 3 0 1 2 1 4 1 31

Athletic 3 2 1 0 4 1 7 31

Valencia 2 0 0 2 3 7 0 29

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.