LaLiga confirma el recurso ante el TAS contra la FIFA y la Conmebol

Foto de archivo de la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay

MADRID, 27 ago (Reuters) - LaLiga informó el viernes de que ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo la decisión de la FIFA de ampliar la ventana de clasificación para el Mundial de Sudamérica (Conmebol).

El organismo rector del fútbol mundial anunció a principios de este mes que los partidos que no se jugaron en marzo debido a la pandemia de COVID-19 tendrían lugar en septiembre y octubre, y aumentó la ventana internacional de la Conmebol en dos días, hasta el 10 de septiembre.

Citó como motivos de la ampliación los amplios desplazamientos y la seguridad de los jugadores.

Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid tienen que disputar partidos de liga sólo 24 horas después, y el jueves LaLiga dijo que había celebrado una reunión con todos los equipos afectados, que acordaron no ceder a sus jugadores para los partidos de selecciones.

La decisión de buscar respaldo legal se produce dos días después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiera a LaLiga y a la Premier League que "muestren solidaridad" y "preserven y protejan la integridad deportiva" después de que los clubes de ambas ligas dijeran que no permitirían a sus jugadores viajar a Sudamérica.

"En el día de hoy, LaLiga ha presentado una declaración de apelación y medidas cautelares/provisionales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión del bureau del Consejo de la FIFA... la cual infringe los propios estatutos y reglamento de FIFA", dijo LaLiga en un comunicado.

"Asimismo, LaLiga presentará ante los juzgados ordinarios de Suiza una demanda contra FIFA por infracción de las normas de competencia", señaló.

"LaLiga presenta esta solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición de LaLiga y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días".

LaLiga marcó diferencias entre la situación con la Conmebol y con otras confederaciones de cara a los partidos de septiembre.

"En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones (3 partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta miércoles) para la disputa de los partidos, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales."

(Reporte de Joseph Walker; traducido por Michael Susin. Editado por Javier Leira)