LaLiga: Athletic de Bilbao y Real Sociedad, dos modelos de cantera con claras diferencias y similitudes

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Nuestro viaje por el norte de la península ibérica nos dejó conocer cómo se vive un derbi vasco, las instalaciones de estadios de primer nivel como Reale Arena o El Sadar, la herencia de Bielsa en Vizcaya o la historia de la filosofía del Athletic de Bilbao pero por encima de todo, como funcionan las canteras encargadas de sacar adelante a los talentos más prometedores del fútbol español.

LaLiga permitió a Bolavip acceder a Lezama y Zubieta, instalaciones de alto rendimiento de Athletic Club y Real Sociedad para conocer en primera persona como funciona la formación de un juvenil desde sus 8 años hasta los 18. Los dos clubes más grandes del País Vasco comparten varias estructuras de cantera, pero también cuentan con diferencias que explican el éxito de ambos modelos.

Empecemos con quienes ha día de hoy son líderes de LaLiga con un plantel que cuenta con más de 15 juveniles hechos en casa. Real Sociedad no se entiende sin el trabajo de una cantera donde resaltan el sentido de competitividad de sus jugadores: “Queremos ser un reflejo de Gipuzkoa (región) y por ende el 80% de las inferiores deben haber nacido aquí, pero también buscamos ganar en todos los ámbitos que se nos cruzan por delante”.

Estas declaraciones parten de Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad que resume la filosofía del club en ser un espejo de la sociedad vasca pero siempre buscando la excelencia deportiva. Zubieta conecta a los más chicos con el plantel profesional de tal manera que las juveniles tienen marcado que deberán jugar bajo el mismo esquema que lo hace el primer equipo. El hilo conductor queda más que claro.

Athletic Bilbao y el 80/20

Pasemos ahora a quienes desde hace más de 100 años juegan única y exclusivamente con jugadores nacidos en su tierra. Los Leones también comparten ese modelo entre el primer equipo y las inferiores, pero no ficharán canteranos ni jugadores que hayan nacido fuera de su tierra tal y como lo hace el rival de patio.

“Nosotros somos un reflejo de la sociedad vasca. Estamos orgullosos de nuestra filosofía y si bien alguien ha buscado cuestionarla en los medios, nadie duda que es el camino que debemos seguir mirando al futuro. Athletic de Bilbao es un espejo de lo que pasa en Vizcaya”, nos cuenta uno de los representantes del club en Lezama.

La irrupción de jugadores nacidos en Bilbao cuyos padres han migrado al norte explica de buena manera lo que pretende ser Lezama en un futuro. Futbolistas como Iñaki Williams, de ascendencia ghanesa que ha vivido toda su vida en la ciudad, refleja perfectamente esa filosofía donde desde Athletic aseguran que: “Si la sociedad vasca del futuro cuenta con un 20% de hijos de inmigrantes, nosotros tenemos que tener ese mismo porcentaje en nuestra cantera”.

“Hay dos modelos claros de cantera en el País Vasco y ninguno es mejor que el otro. Solo suponen dos visiones que tenemos en la formación de jugadores. Nosotros estamos muy orgullosos de la nuestra así como seguro lo estarán ellos de la suya”, nos comentaban ambas partes de esas diferencias en cuanto al uso exclusivo de jugadores nacidos en el norte.

Así funcionan dos de las canteras más exitosas y modelos del fútbol español. Athletic de Bilbao y Real Sociedad son separados apenas por 100 kilómetros que recogen algunos de los mejores talentos de toda LaLiga. Ambos buscan la gloria, pero igualmente tienen sus diferencias a la hora de representar a uno de los pueblos más nobles de todo el fútbol español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.