El LAFC mantiene invicto y derrota por primera vez al LA Galaxy en Carson

Los Angeles FC forward Carlos Vela runs across the field during the second half of an MLS soccer match against the Portland Timbers Saturday, March 4, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Jae C. Hong)
Foto de archivo. - Carlos Vela fue figura ante el LA Galaxy el domingo en Carson. (AP Photo/Jae C. Hong) (Jae C. Hong / Associated Press)

En busca de su primera victoria en la temporada y en medio de un tormentoso inicio de torneo, el LA Galaxy recibió en el Dignity Health Sports Park a su archirrival de ciudad, el LAFC, en el denominado El Tráfico. Sin embargo, el tormento continuó.

Previo al juego dominical, los conjuntos angelinos se habían enfrentado entre sí 18 veces, de los que el LAFC nunca había podido vencer al LA Galaxy en su casa en ocho encuentros. Pero, este récord terminó gracias al triunfo del LAFC de 3-2, con dos anotaciones de Carlos Vela y uno de Ryan Hollingshead. Por el conjunto local anotaron Tyler Boyd y Mark Delgado.

El LAFC jugaba con la desesperación de los galácticos, quienes aún no lograban la victoria en la temporada y lidiaban con la ausencia de sus cinco barras de aficionados que mantuvieron su postura de boicotear al club.

“En muchas ocasiones demostramos que éramos mejores que ellos y por alguna razón siempre que jugábamos aquí era una locura”, dijo Vela después del encuentro a los medios de comunicación. “Al final, uno de esos juegos tenía que ser nuestro, entonces espero que podamos seguir ganando más seguido aquí y demostrarle al LA Galaxy que somos el equipo de la ciudad”.

Los aficionados reclaman la salida del presidente del club, Chris Klein, y el director Jovan Kirovski, debido a los malos resultados de los últimos años. En los primeros minutos de juego, una avioneta sobrevoló el inmueble de Carson con mensajes a Klein y Kirovski: #KleinOut y #KirovskiOut.

La sección de aficionados de LAFC tomó por completo el control de los cánticos en las gradas ante la ausencia de las cinco barras tradicionales del LA Galaxy en un estadio que abarcó a 25,174 fans.

Según el delantero mexicano del LA Galaxy, la presencia de la barra visitante no le molestó.

“Nada, incluso es mejor porque me motiva más”, aseguró Javier Hernández. “La gente, cuando envía ese tipo de energía, realmente me motiva. En lugar de ver el estadio vacío, quiero que me estén diciendo cosas y tratando de molestarme. Todo es ruido y tienes que saber usarlo. Le pedimos a la afición que venga y no lo hizo, así que realmente no nos afecta”.

Los galácticos trataron de hacerse dueño del balón desde temprano, creando un par de oportunidades que no generaron el mayor peligro, mientras que la visita se mostraba paciente y esperar cualquier oportunidad para el contragolpe.

Cuando mejor jugaba el LA Galaxy, un error en la media provocó un contragolpe que terminó en los pies del capitán del LAFC, Vela, quien fiel a su mejor estilo, conectó con la zurda para bañar Jonathan Klinsmann y abrir el marcador 1-0 a favor del campeón de la liga a los 22 minutos.

“Trabajamos más duro que ellos, los dominamos, pero cometimos los errores que ellos no cometieron, tan simple como eso”, dijo Chicharito. “En el primer gol, perdimos la pelota de una manera muy fácil, luego el penalti y la bola quieta”.

El mediocampista Boyd tuvo la oportunidad de igualar las cosas a los 36 minutos con un zurdazo que logró atajar John McCarthy, en lo que era el primer disparo directo a la portería del LA Galaxy en el partido. Boyd nuevamente probó desde muy fuera del área con la pierna derecha y McCarthy esta vez no pudo detener para evitar el golazo del empate a los 40 minutos. Era el 1-1.

Para la segunda mitad, una lesión del defensa Chris Mavinga pareció ser crucial pues su reemplazo, Sega Coulibaly entró nervioso y cometiendo errores. Coulibaly provocó el penal en contra de su equipo al trabar a José Cifuentes y Vela se encargó de ejecutar la falta para el 2-1 que ponía a la visita nuevamente arriba en el marcador a los 68 minutos.

Con ese gol, Vela le ha anotado en 10 ocasiones al LA Galaxy.

El LAFC no tardó para aumentar su ventaja a 3-1 y solo dos minutos después Hollingshead conectó el balón con un cabezazo en un tiro de esquina cobrado por Vela para sellar la primera victoria de su equipo en Carson.

Cuando parecía que el LAFC se iba a llevar la cómoda victoria, Delgado solo tuvo que empujar el balón tras un centro rasante dentro del área para acercar a su equipo 3-2 con cinco minutos por jugar de manera reglamentaria.

El LA Galaxy intentó cerrar el partido con todo su arsenal en el ataque, pero el tiempo terminó siendo su peor enemigo y sucumbió por cuarta vez en la temporada.

“Cuando están en situaciones como esta, es peor para nosotros porque juegan con una motivación extra porque tienen que salvar la temporada o reiniciarla de vencernos”, aseguró Vela. “Para ellos, una victoria sobre nosotros les hubiera podido servir como un gran empuje, en algunas ocasiones prefiero jugarle al Galaxy que ya haya ganado partidos porque llegan más confiados”.

Con la derrota, el LA Galaxy se mantiene en la treceava posición con tres puntos, mientras que el LAFC saltó a la segunda casilla con 17 puntos, con un partido menos, en la Conferencia del Oeste.

El LA Galaxy recibe la visita del Austin FC el próximo sábado, 22 de abril (7:30 p.m.). El LAFC visitará de igual forma el mismo día al Nashville FC (5:30 p.m.).

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.