LAFC goleó al Union de Filadelfia y avanzó a la final de la Concachampions

El mediocampista del LAFC, Tymothy Tillman, celebra su anotación ante el Union de Filadelfia.
El mediocampista del LAFC, Tymothy Tillman, celebra su anotación ante el Union de Filadelfia. (ESPECIAL PARA LA TIMES EN ESPAÑOL / ROBERTO CORTES)

La rivalidad entre el LAFC y el Union de Filadelfia vivió un nuevo episodio el martes, en el BMO Field de Los Ángeles ante 19.985 aficionados, en el Juego de Vuelta de la semifinal de la Concachampions.

El Oro y Negro derrotó por 3-0 (4-1 en el agregado) al Filadelfia gracias a las anotaciones de Timothy Tillman, Kwado Opoku y Denis Buoanga. El capitán y líder del LAFC, Carlos Vela, dio dos asistencias para las primeras anotaciones y José Cifuentes para el tercero.

En el Juego de Ida, el LAFC logró un valioso empate de visita tras un gol agónico de Kellyn Acosta que sirvió como un quinto empate desde 2019 entre estas dos escuadras, que incluye el juego de la final de la Copa MLS en 2022 y que ganó el onceno angelino en penaltis.

Al minuto 13, tras un tiro de esquina cobrado por Vela, Ilie Sánchez conectó de cabeza abajo y el portero sacó sobre la raya, pero el rebote le quedó a Tillman para abrir el marcador. Era el 1-0.

“Sabemos que aquí con la gente es una historia diferente”, dijo Sánchez a los medios de comunicación tras el encuentro. “Nos ayudan muchísimo, están aquí desde el primer minuto… entre semana nuestra gente responde igual que si fuese un fin de semana, si es MLS, si es Champions League u Open Cup, así que agradecido”.

Tras la anotación, el LAFC trató de mantener el control del balón para enfriar el partido, sin embargo, en varias ocasiones se vio en aprietos. Union no estuvo fino a la hora de meter el balón y dejó vivo al LAFC en la primera parte.

Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho y LAFC seguía buscando alejar el balón del dominio de la visita.

A los 59, Filadelfia se vio en problemas al sufrir la expulsión por doble amonestación de Olivier Mbaizo tras una falta a Denis Buoanga, lo que permitía a los locales tratar de explotar más las laterales para aprovechar la vulnerabilidad.

“Es importante mantener al grupo concentrado de semana en semana y de juego en juego”, dijo el entrenador del equipo, Steve Cherundolo. “Han demostrado que pueden darle la vuelta rápidamente. No se hinchan demasiado con el éxito ni se detienen en los juegos que no salieron como queríamos. Recuperarse mentalmente es más importante que físicamente, por lo que ha sido realmente clave para este grupo y estoy muy orgulloso de ellos por eso, así como de todo el personal. Eso es algo que seguiremos haciendo”.

El LAFC aseguró su pase a la gran final con el gol de Opoku. El ecuatoriano Cifuentes fue el artífice de la jugada, pues a pesar de sufrir un jaloneo a su camiseta, pudo dar el pase a Vela quien cruzó a la izquierda en donde Opuko recibió solo y con un potente zurdazo acabó con las ilusiones del Union con el 2-0 parcial.

Y por si quedaban dudas, Cifuentes dio un pase de profundidad que dejó mano a mano a Buoanga para que este culminara la goleada de 3-0 a los 90 minutos de juego sobre el Union.

LAFC enfrentará en la gran final del torneo al ganador de la serie entre los clubes mexicanos León y Tigres, quienes van arriba en el global 2-1 y deciden su suerte mañana, miércoles en el Estadio León.

“Es una liga de muchísimo nivel, que respetamos mucho”, señaló Sánchez. “Los dos equipos, sabemos de la calidad de sus plantillas, de la experiencia que tienen en esas competiciones y seguro que será muy difícil, toque quien nos toque para la final”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.