LAFC se enteró ayer de decisión de Bale; presenta refuerzos, incluyendo a hondureño Maldonado

Los Angeles FC forward Gareth Bale (11) and defender Franco Escobar (2) warm up prior to an MLS soccer match against the Seattle Sounders Friday, July 29, 2022, in Los Angeles. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
El delantero de Los Angeles FC Gareth Bale (11) calienta antes de un partido de la MLS contra los Seattle Sounders el viernes 29 de julio de 2022, en Los Ángeles. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu) (Ringo H.W. Chiu / Associated Press)

En el día en el que su delantero Gareth Bale anunció su retiro, el LAFC presentó a cuatro de sus nuevos refuerzos en una pretemporada que, según el copresidente y gerente general, John Thorrington, espera que tenga muchos movimientos.

Los actuales monarcas del futbol estadounidense presentó las adiciones del croata Stipe Biuk, el seleccionado mundialista Aaron Long, el hondureño Denil Maldonado, así como el arquero suizo Eldin Jakupovic, quien fue anunciado esta tarde antes de la conferencia de prensa programada en el Banc of California Stadium.

Biuk es un extremo de 20 años, con experiencia a nivel internacional con el seleccionado croata juvenil. El defensa californiano Long viene de estar en el equipo mundialista de Estados Unidos en Qatar, aunque no vio actividad. El hondureño Maldonado llega en condición de préstamo con una opción para ejercer una transferencia permanente procedente del equipo hondureño CD Motagua.

“Queremos ganar mucho más esta temporada”, declaró Thorrington, directivo que ha estado con el LAFC desde su fundación.

El jugador de 24 años ha disputado 21 partidos con la selección de Honduras, incluyendo juegos de la eliminatoria de 2022 y tres juegos en las Olimpiadas de Tokio. Maldonado llega a Los Ángeles después de ganar tres títulos con Motagua.

“Espero dar lo mejor de mí, aportar lo que tengo, estoy agradecido con cada uno de los directivos. Espero ganarme a la afición en cada uno de los partidos”, indicó Maldonado. El defensa catracho llega a un equipo que ha tenido jugadores centroamericanos, pero ninguno se ha podido afianzar, pues su compatriota Andy Najar y el salvadoreño Rodolfo Zelaya pasaron desapercibidos en la historia del equipo Oro y Negro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La ilusión es esa, ser el primer centroamericano que quede en el quipo. Obviamente voy a entrenar fuerte y darlo todo dentro del terreno de juego, y aprovechar esa oportunidad que se me da, para representar bien a mi país, y ser el centroamericano que va a hacer historia en el equipo”, declaró Maldonado.

El hondureño también ha jugado con el Pachuca de México y el Everton de Chile.

“Estando en México aprendí mucho y en Chile también, esa es parte de mi madurez, gracias a Dios he adquirido esa madurez que antes no la tenía, para venir a aportarla en la MLS”, declaró Maldonado, quien dijo haber platicado con su compatriota del CF Montreal, Romell Quioto, antes de llegar a la liga.

El LAFC, momentos antes de la conferencia de prensa, anunció también la contratación del arquero Eldin Jakupovic, procedente del Everton de la Liga Premier de Inglaterra. Jakupovic, de 38 años, viene de 10 temporada en Inglaterra. Llegará a un equipo que tiene a dos arqueros que fueron clave para ganar el título en noviembre, el lesionado Maxime Crépeau y el Jugador Más Valioso de la Copa MLS, John McCarthy.

LAFC inició oficialmente los entrenamientos de pretemporada el pasado domingo en el LAFC Performance Center. Los campeones de la Copa MLS 2022 y ganadores del Supporters' Shield se preparan para su sexta temporada en la MLS. El calendario de pretemporada 2023 del LAFC incluye cinco partidos, con el LAFC recibiendo al Real Salt Lake el 21 de enero y al New York City FC el 28 de enero. Luego el LAFC viajará a Indio, California, para enfrentarse al D.C. United el 6 de febrero y al Toronto FC el 11 de febrero en el Coachella Invitational. LAFC será el anfitrión de su último partido de pretemporada contra San Diego Loyal el 18 de febrero antes del partido de apertura de la temporada 2023 contra el Galaxy el 25 de febrero en el Rose Bowl en Pasadena.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bale informó ayer al LAFC que no regresaría

Bale se despidió este lunes del futbol internacional a los 33 años, una decisión que tomó por sorpresa al mismo directivo del LAFC, Thorrington, pues aceptó que planeaba con tenerlo durante la temporada.

“Estábamos planeando en tenerlo este año y teníamos planes de incorporarlo al equipo, tal como lo fue el año pasado”, declaró Thorrington, quien calificó la llegada Bale al LAFC en 2022 como algo que “funcionó” y que sin él no hubieran ganado una Copa MLS.

Bale solamente jugó 14 partidos con el LAFC, pero anotó un gol de suma importancia en la final el pasado 5 de noviembre en los minutos finales de tiempo extra, lo que resultó en un triunfo por penales sobre el Union de Filadelfia y el primer campeonato de liga para el equipo angelino.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Thorrington dijo que fue frustrante para Bale y LAFC no poder contar con el delantero galés de forma consistente el año pasado pero que “el 5 de noviembre será un recuerdo que todos tendrán y Gareth Bale es una parte importante en ello”.

“Teníamos planeado hacer su examen físico con el resto de los jugadores. Él tuvo una plática con Steve (Cherundolo, el entrenador) sobre el tiempo de todo eso. He hablado con su representante durante la Copa del Mundo. Creo que Gareth al final de la competencia de la Copa del Mundo genuinamente dijo que quería seguir con Gales y LAFC y ese era el plan este año”, indicó Thorrington.

Bale había acordado regresar con el LAFC hasta el 2024, pero todo cambió ayer cuando la directiva del LAFC obtuvo un par de llamadas.

“Recibí una llamada ayer de su agente y de Gareth. Tengo todo el respeto por él”, declaró Thorrington. “Nos sorprende en un sentido, pero una vez que nos explicaron donde estaba él mentalmente y físicamente, completamente entendimos y respetamos la decisión”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.