Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡El LAFC es el campeón de la MLS! Derrota al Union de Filadelfia en los penaltis y gana su primera estrella

Los Angeles, California November 5, 2022-LAFC players celebrate the MLS Cup after defeating Union at Bank of California Saturday. (Wally Skalij/Los Angeles Times)
(Wally Skalij/Los Angeles Times)

En lo que se convirtió en una final de infarto, el LAFC y el Union de Filadelfia dieron una final de la Copa MLS digna para un clásico. El conjunto angelino ganó su primer título de la MLS después de derrotar 3-0 en los penaltis al Union, con quienes igualaron 3-3 en tiempo regular y los tiempos extras.

Desde su llegada a la MLS, las expectativas para el LAFC fueron altas y se esperaba que con su inversión daría resultados pronto.

Ilie Sánchez anotó el último penalti que le dio finalmente la victoria a su escuadra, pero el verdadero héroe de la gran final termino siendo el portero suplente, John McCarthy.

En menos de cinco años, el club angelino ha hecho los ajustes para meterse no solo a los playoffs, pero en esta temporada jugar su primera final de la Copa MLS. De aquella primera escuadra de 2018, solo Carlos Vela y Latif Blessing, de poca participación este año, se mantuvieron, incluso los dirige un entrenador distinto, Steve Cherundolo reemplazó a Bob Bradley para el comienzo de este año.

El Union buscó desde muy temprano detener el poderoso ataque angelino usando el juego físico para detenerlo, sin embargo, el LAFC se mantuvo firme en su estilo de juego, aunque cayó en la trampa de Filadelfia.

A los 28 minutos, el LAFC abrió el marcador tras un tiro libre de Kellyn Acosta que pareció haber sido desviado por la barrera. En la segunda mitad, el Union igualó por medio de Daniel Gazdag, que recogió un disparo de larga distancia y batió la valla local para el 1-1 temporal.

En otra jugada de balón parado, el LAFC se puso nuevamente por delante en el marcador después de un tiro de esquina cobrado por Carlos Vela para que Jesús Murillo conectara con el cabeza y a los 82 poner a soñar con el título para el “Barrio Angelino”.

Los de Jim Curtin no se durmieron en sus laureles y a tan solo dos minutos después, a los 85’, volvieron a igualar las cosas 2-2 y obligar al alargue. Jack Elliott se encontró solo en su cabezazo, que provino de un tiro libre, y volvió a emparejar el resultado.

El juego se fue a los Tiempos Extras, en donde el cansancio pareció finalmente hacer estragos y los errores hicieron más presencia.

En el segundo tiempo extra, en una escapada de Cory Burke, quedó mano a mano contra el portero angelino, Maxime Crepeau, quien trabó al delantero. Ambos jugadores estuvieron tirados en el césped. El árbitro había señalado primero la amarilla para Crepeau, pero luego tras la revisión del VAR decidió que el portero debía ser expulsado. Crepeau tuvo que abandonar el juego en camilla.

El LAFC tuvo que meter al portero suplente McCarthy por Kwadwo Opoku. A falta de nueve minutos, el partido se le complicaba al LAFC.

El Union sorprendió con otra anotación de Elliott, quien aprovechó una serie de rebotes y centros que a la final dejó el balón dentro del área chica y el defensa solo la empujó para darle la ventaja al conjunto visitante, 3-2, a falta de solo tres minutos.

Ya cuando parecía que terminaría el partido, Gareth Bale se convirtió en héroe al conectar un cabezazo de un centro de Diego Palacios para igualar las cosas nuevamente, 3-3, y obligar a los penaltis.

Entre lágrimas, McCarthy recibió los honores de Jugador Más Valioso después de detener dos penaltis que le dieron el título a su escuadra. El portero no había jugado más que un solo juego en toda la temporada y se vistió de héroe tras la expulsión de su compañero Crepeau.

De esta forma fue la tanda de penaltis:

LAFC (3):

-Cristian Tello lo falla, se lo tapa el portero.

-Denis Bouanga anota.

-Ryan Hollingshead anota.

-¡Ilie Sánchez anota y LAFC gana su primera estrella!

Union (0):

-Daniel Gazdag se resbala y la manda a volar, falla.

-José Martínez lo falla, se lo tapa el portero.

-Kai Wagner lo falla, lo tapa el portero.

---------------------

LAFC 3-3 Union

2NDO TIEMPO EXTRA

39’ | ¡Termina el partido! ¡Nos vamos a los penaltis!

37’ | ¡GOOOOOOOOOOL del LAFC! Bale se convierte en héroe y cumple al conectar un cabezazo de un centro de Cifuentes. Se igualan las cosas nuevamente, 3-3.

35’ | ¡GOOOOOOOOOOL del Union! Jack Elliot anota tras una serie de rebotes y centros que a la final deja el balón dentro del área chica y el defensa solo la empuja para darle la ventaja al conjunto visitante, 3-2.

30’ | El árbitro ha indicado nueve minutos más de compensación.

26’ | Un mano a mano provocó la salida de Crepeau, quien trabó a Cory Burke y ambos estuvieron tirados en el césped. El árbitro había señalado primero la amarilla para Crepeau, pero luego tras la revisión del VAR decidió que el portero debía ser expulsado. Crepeau tuvo que abandonar el juego en camilla. El LAFC tuvo que meter al portero suplente John McCarthy por Kwadwo Opoku.

16’ | Reinicia el partido.

----------------------

1ER TIEMPO EXTRA

15’ | Termina el primer tiempo extra.

14’ | Cristian Tello prueba de larga distancia y obliga al portero Blake a estirarse por el balón.

11’ | Cada vez son menos las opciones sobre las porterías, el alargue demuestra ser mucho para los equipos. Mucho manejo y poca acción en este primer tiempo extra.

6’ | Vela abandona el partido y entra en su lugar Gareth Bale.

2’ | Un error en la defensa del Union casi le cuesta a su equipo, pero por suerte para ellos el balón no pudo ser controlado por los atacantes angelinos.

1’ | Reinicia el encuentro.

------------------

2NDO TIEMPO

90+ | ¡Nos vamos a los Tiempos Extras!

85’ | ¡GOOOOOOOOOOL del Union! Jack Elliott conecta de cabezazo sorpresivamente tras un tiro libre e iguala las cosas nuevamente para la visita.

83’ | ¡GOOOOOOOOOOL del LAFC! Jesús Murillo conecta de cabezazo el tiro de esquina cobrado por Vela y pone al Barrio Angelino muy cerca de celebrar el título de la Copa MLS.

77’ | Otro error garrafal casi le cuesta al LAFC en la defensa. Pareciera que los nervios empiezan a jugar en su contra. El Union juega más tranquilo y con control del balón.

74’ |Chicho abandona el juego y entra Kwadwo Opoku.

71’ | Cae otro jugador del LAFC. Tiro libre un poco alejado del área grande y se juega en corto para Vela, quien envía un centro y no logran resolver.

66’ | El LAFC trata de recuperar el balón, pero Union se ha tomado confianza y juega a su ritmo.

59’ | ¡GOOOOOOOOL de Union! Daniel Gazdag recoge un disparo de larga distancia y agarra mal parada a la defensa angelina, que además reclamaba un fuera de lugar inexistente. Union entonces pone las cosas como al principio e iguala las cosas, 1-1.

54’ | Chicho tuvo que abandonar por unos momentos el partido debido a un golpe que recibió, ahora es un jugador del Union que está tirado sobre el césped.

50’ | El partido se mantiene muy similar a la primera parte. El Union busca más el contacto físico para detener a los angelinos.

46’ | Reinicia la segunda mitad.

—————-

1ER TIEMPO

45’ | ¡Termina la primera mitad! LAFC por ahora es dueño del trofeo de la Copa MLS. Volvemos en unos instantes.

43’ | El LAFC comete un error en la entrega en la media cancha y el Union arma tremendo contragolpe que exigió al portero Maxime Crepeau a jugarse un poco la salida y evitar el gol. El LAFC tuvo su propio contragolpe en esa misma jugada. Vela atacó por la derecha y dio la asistencia a Chicho, que venía acompañándolo, y sin pararla le pegó al esférico para enviarla sobre la portería de Blake.

41’ | Tiro de esquina para los locales, que juegan en corto, pero envían un centro peligroso dentro del área donde Vela casi logra tocar y la afición no pudo cantar el segundo. Juega mejor el conjunto angelino hacia el cierra de la primera mitad.

39’ | Tras la anotación, juega más tranquilo el LAFC y trata de tocar el balón a ras de piso. Union sigue en lo suyo, jugando con más cuerpo y muchas faltas.

28’ | ¡GOOOOOOOL del LAFC! Kellyn Acosta le pega al tiro libre y pone a su escuadra 1-0 sobre el Union. Vela se perfilaba, pero finalmente fue Acosta quien le pega y la mete. Ya se pone arriba el LAFC.

26’ | Tiro libre para el LAFC. Vela está detrás del balón.

18’ | Tiro de esquina para el Union de Filadelfia que termina en dos rebotes y un disparo de larga distancia. El conjunto azul no se ha echado para atrás y aprieta las marcas. Los de Jim Curtin saben que la única manera de contrarrestar todo el poderío angelino es yéndoles de frente.

9’ | El juego es rápido, intenso y físico, poco técnico y con pocos espacios para la creatividad. Sin embargo, Chicho Arango logra dar un gran pase a Carlos Vela y esta con un zurdazo disparo directo a la portería. El balón aparentemente fue desviado por un defensor visitante, pero el árbitro señaló que es saque de portería.

4’ | El LAFC arrancó con toda la energía, pero se ha encontrado a un Filadelfia bien parado y jugando físicamente.

1’ | ¡Arranca el juego!

——————————————-

Dicen que “no hay quinto malo” y el LAFC espera demostrarlo el sábado (1 p.m. PT) en la gran final de la Copa MLS cuando enfrente al Union de Filadelfia en el Banc of California Stadium. Esta es la quinta temporada del conjunto angelino en el que espera cumplir el circulo de la victoria desde que inició su participación en la liga estadounidense en 2018.

El onceno angelino terminó la temporada como ganador del Supporters’ Shield al alcanzar 67 unidades, mismos que logró el Union, pero los de Steve Cherundolo obtuvieron más victorias y por ende el derecho de jugar en casa en la final.

Por su parte, los de Jim Curtin han demostrado de que sus posibilidades también son buenas, pues en los últimos años han sido de los equipos más importantes de la liga. En 2020, el Union ganó el Supporters’ Shield, por lo que demuestra la consistencia que ha tenido.

Les tendremos los mejores momentos del partido aquí, EN VIVO, y con lo que se vive alrededor de este importante juego para estas escuadras.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.